Si eres catalán te interesa tener controlado este nuevo radar...batirá el récord de multas

Se instalará el lunes 17 de abril en un tramo estratégico de la C17

El objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras catalanas, según ha informado el Servei Català del Transit

La DGT puede detectar si frenas justo antes del radar

La DGT puede detectar si frenas justo antes del radar / SPORT.es

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Los radares son uno de los mayores enemigos de los conductores en las carreteras, sobre todo, en las catalanas. Un nuevo radar controlará a los conductores de Catalunya a partir de mañana, lunes 17 de abril, según ha informado el Servei Català del Trànsit (SCT).

Los motivos de instalar este velocímetro, según el Servei Català del Trànsit, responden a razones de seguridad: desde 2010, el tramo de la vía elegido ha registrado un total de 77 siniestros, de los cuales 2 han provocado muertes y 11 heridos graves. Con la instalación del nuevo radar, se pretenden reducir los excesos de velocidad, que suelen ser un factor determinante en los accidentes de tráfico.

El dispositivo controlará la velocidad a la que circulan los automóviles en sentido sur: dirección Barcelona de la C17, en Figaró-Montmany. Un tramo muy concurrido que establecerá como velocidad máxima 80km/h.

En 2022, la velocidad excesiva fue causa del 11% de los accidentes de tráfico en Cataluña. La instalación de este radar fijo eleva a casi 250 los puntos de control de la red de carreteras catalanas. Entre los cuales, se registran cuarenta de tramo, es decir, no emiten sanciones directas, calculan la velocidad media del vehículo y si sobrepasa el máximo permitido entonces será multado.

El criterio para elegir dónde colocar un radar

Los dispositivos que vigilan el tráfico de Cataluña se distribuyen en vías principales y secundarias, el SCT ha explicado que las localizaciones se escogen en base al número de siniestralidad. Según sus informes, "resultan efectivos como elementos disuasivos para disminuir la accidentalidad”. Lo cierto, es que existen evidencias de que cuanto mayor es el ritmo al que circulan los vehículos, más grande es la violencia del impacto.