Así es como deben certificar la búsqueda de empleo activa los parados de larga duración que quieran acceder a subsidios

Esta normativa se aplica a todas aquellas ayudas como la Renta Activa de Inserción o el subsidio extraordinario por desempleo

Una oficina del SEPE.

Una oficina del SEPE.

Sport.es

A medida que los precios continúan subiendo en todo el mundo, es cada vez más importante poder acceder a ayudas y subsidios con tal de llevar un buen nivel de vida. Algunas de las personas a las que más ayudan estos subsidios son los desempleados, pero recientemente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha implementado nuevas normativas para acceder a las ayudas.

Tal y como señala el medio Noticiastrabajo, esta normativa afectará a los desempleados de larga duración que busquen acceder a ayudas como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Subsidio Extraordinario por Desempleo. La normativa requiere que los solicitantes demuestren una búsqueda activa de empleo. Así, con tal de poder optar a los subsidios, deberán presentar un certificado emitido por el Servicio Autonómico de Empleo que acredite la realización de las acciones de búsqueda de empleo.

La RAI y el Subsidio SED son las últimas ayudas que pueden solicitarse ante el SEPE. La Renta Activa de Inserción tiene una duración de 11 meses y puede solicitarse hasta tres veces, mientras que el Subsidio Extraordinario por Desempleo sólo puede solicitarse una vez y su duración es de seis meses. Ambas ayudas tienen la misma cuantía, que corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que actualmente se traduce en 480 euros al mes.

El certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) es un documento crucial para acceder a estas ayudas. Emitido por el Servicio Autonómico de Empleo, este certificado acredita que el solicitante ha realizado al menos tres acciones de búsqueda de empleo, tales como participación en trabajos por cuenta propia o ajena, inscripción en una agencia de colocación, envío de currículos a empresas, realización de entrevistas de trabajo, inscripción en portales de empleo, presentación a ofertas gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo, y participación en acciones formativas o informativas sobre autoempleo y emprendimiento.