El aviso de la AEMET sobre cómo evolucionará el tiempo esta semana: "Episodios convectivos"

Venimos de una semana donde el calor ha sido el gran protagonista del clima

La Agencia Estatal de Meteorología se ha pronunciado sobre cómo evolucionará el tiempo a lo largo de esta semana

Un mapa del tiempo

Un mapa del tiempo / SPORT.es

Venimos de una semana donde el calor ha sido el gran protagonista del clima. La llegada del verano ha venido acompañada de una subida inapelable de las temperaturas colocando el termómetro a más de 40 grados en varios puntos de España.

Es por ese que la Agencia Estatal de Meteorología se ha pronunciado sobre cómo evolucionará el tiempo a lo largo de esta semana, donde se esperan cambios respecto a la anterior.

La agencia ha destacado que se espera una semana muy cálida en el suroeste peninsular; en cambio en el nordeste será normal o ligeramente por debajo de lo normal (los últimos días de semana menos cálidos y acompañados de precipitaciones en esa zona).

Eso sí, ha puntualizado que estas serán temperaturas propias de primeros de julio (ligeramente más calidas en el suroeste y ligeramente menos cálidas en el nordeste). También anuncia que sucederán episodios convectivos en la zona nordeste, más probables los primeros días de la semana.

ASÍ SERÁ EL VERANO DE 2023 EN ESPAÑA

Según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, encargado de predecir cuál será la tendencia en cuanto a meteorología de cara a los futuros meses, predice que el verano será más caluroso de lo habitual (algo normal), pero también más lluvioso (incluso en algunas zonas podría ser mucho más lluvioso). ¿A qué se debe este cambio?

"Esto es probablemente consecuencia de más llegadas de DANAs y vaguadas, provocando alta actividad convectiva/tormentosa", asegura J.J. González Alemán, adelantando que verano podría ser no tan diferente a la temporada de tormentas que hemos sufrido entre finales de mayo y principios de junio.

El experto de la AEMET también predice que el modelo "espera que prevalezca un bloqueo sobre la región escandinava", lo que favorecería un verano más húmedo por la circulación de DANAs y vaguadas a España a través del atlántico. ¿Será una temporada estival complicada para el turismo, pero agradecida con los embalses?.