Anomalía extrema en el planeta: esto que está pasando preocupa a un experto de la AEMET

J.J. González Alemán ha alertado a sus seguidores de Twitter

Icebergs en el océano

Icebergs en el océano

SPORT.es

SPORT.es

¿Qué sucede cuando el océano Atlántico sufre de temperaturas muy superiores a las habituales? Seguro que alguna vez has escuchado a alguien hablar en televisión acerca de este tema. Además de afectar de lleno al ecosistema marino, el mar se convierte en un caldo de cultivo para sistemas tropicales.

¿Quiere decir esto que la temporada de huracanaes puede ser más intensa? Probablemente, sobre todo porque la anomalía térmica es extrema tal y cómo denuncia J.J. González Alemán, dorctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado (AEMET), a través de sus redes sociales.

"Vuelve a intensificarse a niveles récords el calentamiento de la superficie del mar del Océano Atlánto Norte. La imagen impresiona: la anomalía destaca de forma exagerada frente al resto del globo", asegura J.J. González Alemán. El tuit está acompañado de una imagen muy ilustrativa de la situación que denuncia: el Atlántico está ardiendo si se compara con los valores habituales para esta época del año.

La razón de la última intensificación, al menos para Alemánm, está clara: "hemos seguido teniendo una circulación atmosférica anómala para la época en las últimas semanas, con el debilitamiento del anticiclón de las Azores". Esta es la situación que ha propiciado la llegada de DANAs a países como España, mientras que en el norte de Europa se mantenía una situación de inestabilidad: "el bloqueo anticilónico al norte prevalece".