La AEMET pronostica un giro de guion: las lluvias y el viento huracanado no han hecho más que empezar

Las temperaturas continuaran descendiendo y habrá posibilidad de granizo

AEMET avisa de la llegada de lluvias inminentes a España

AEMET avisa de la llegada de lluvias inminentes a España

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

El verano está a punto de finalizar y se lleva con él las altas temperaturas que han reinado durante las últimas semanas en España. La Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET) ha confirmado un "cambio drástico de tiempo" que ya se está notando en el norte de la Península.

Este domingo las lluvias torrenciales trajeron consigo la bajada de las temperaturas causada por la llegada de una masa de aire "notablemente más fresca" proveniente del Atlántico. Es solo el inicio del descenso térmico, donde las temperaturas alcanzarán valores por debajo de lo normal para la época.

La AEMET ha informado de que varios puntos de la mitad norte del país, como en zonas de montaña, han registrado temperaturas inferiores a los 10ºC. El frío aguantará también durante el lunes 28. Para Andalucía y el sureste de la península las temperaturas oscilarán entre los 20 y 30ºC, pudiendo ser inferiores en las zonas de montaña.

La bajada de temperaturas ha provocado las lluvias y tormentas de este domingo con gran riesgo en las Islas Baleares, Cataluña, así como la Comunidad Valencia. Las lluvias continuaran con riesgo de lluvia y rachas de viento de hasta 80 kilómetor por hora en Aragón, la Comunidad de Navarra, el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Mientras que las Islas Baleares y Cataluña se mantendrán con riesgo costero importante, con viento de 70 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros de altura.Un septiembre lluvioso

Para septiembre de acuerdo a la AEMET, se espera una posible gota fría, también conocida como DANA (depresión aislada en niveles altos), y lluvias torrenciales. En lo que respecta a las temperaturas, en el interior peninsular los valores medios suelen desplomarse en torno a cuatro y cinco grados con respecto a agosto, mientras que en los litorales y en las islas el descenso es menor debido al efecto termorregulador del mar.