La AEMET rectifica el aviso de la cuarta ola de calor: este día bajarán las temperaturas

El país está sufriendo un verano con unas temperaturas muy elevadas

España está viviendo la cuarta ola de calor

¿Cuáles serán los peores días de la ola de calor?

¿Cuáles serán los peores días de la ola de calor? / Google

España está sufriendo un verano con unas temperaturas muy elevadas, superando los 45 grados en varios puntos del país. Los expertos ya advirtieron que el mes de agosto también sería más caluroso de lo habitual, y se está cumpliendo.

La AEMET anunció la cuarta ola de calor que empezó el pasado domingo 20 de agosto y está previsto que se alargue hasta el jueves 24. El fenomeno atmosférico afecta a la mayor parte de la Península aunque las zonas más afectadas son el cuadrante nororiental peninsular y las cuencas de los grandes ríos.

Además, se esperan noches tropicales por encima de los 20 grados e incluso podrían superarse los 23-25 grados en puntos de las mitades sur y oeste, zona centro, valle del Ebro y área mediterránea, con fuerte sensación de bochorno en zonas litorales debido a la elevada humedad. 

Las temperaturas han ascendido en casi toda la Península debido a una "fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable", sobre todo en la mitad noroeste de la Península y en Baleares. Es posible que se alcancen los 38-41 grados en gran parte del interior Cantábrico.

La Agencia ha alertado que las temperaturas en el Cantábrico siguen subiendo debido a la "entrada de viento de componente sur". Además, se ha activado el aviso naranja en el interior del País Vasco por valores que podrían superar los 40-42 grados.

A partir del jueves entrará una "masa de aire atlántica más fresca", las temperaturas empezarán a descender en la vertiente atlántica y en el extremo norte peninsular. Aun así, en gran parte del interior peninsular las temperaturas se situarán por encima de los 36-38 grados, y podrían superarse los 40-41 grados en el tercio nororiental y en los valles de los grandes ríos del cuadrante suroccidental peninsular.

La entrada de aire atlántico se irá notando de forma progresiva el viernes en la mitad norte peninsular y el norte del área mediterránea, cuando los termómetros empezarán a bajar. Posteriormente se notará en el resto de la Península y Baleares.