La AEMET activa el aviso naranja por calor: "Se podrán superar los 37 grados"

El otoño ha empezado con temperaturas muy elevadas

"Podríamos tener otros nueve récords de días cálidos más"

Un termómetro indica una temperatura de 41ºC durante la cuarta ola de calor del verano, a 22 de agosto de 2023

Un termómetro indica una temperatura de 41ºC durante la cuarta ola de calor del verano, a 22 de agosto de 2023 / Jorge Gil - Europa Press

El otoño ha llegado muy fuerte a España, con temperaturas muy elevadas para la época en la que nos encontramos. De hecho, el 'veranillo de San Miguel', un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un clima seco y cálido, se ha adelantado este año y se está resistiendo a despedirse por completo.

La AEMET alertó la semana pasada que el fenómeno duraría hasta los primeros días de octubre, pero ahora ha explicado que ya "encadenamos cuatro récords consecutivos de días cálidos" y que la predicción es que "podríamos tener otros nueve récords de días cálidos más, hasta totalizar 13 en el episodio".

La Agencia ha explicado que las temperaturas se mantienen por encima de los valores normales en el centro y nordeste peninsular y, acusadamente, en Canarias. Además, alerta de rachas muy fuertes de viento en Canarias occidentales.

En general, el tiempo se mantendrá estable con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas en casi toda la Península. Aun así no se descarta precipitaciones débiles en Valencia y área del Estrecho, e incluso chubascos aislados, ocasionalemnte acompañados de tormenta, en el Pirineo central y oriental e Ibérica oriental.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas "descenderán en el tercio norte interior y aumentarán en el interior sudeste y La Palma. Las máximas descienden en la mitad sudeste del interior peninsular y ascienden en el interior de Galicia, del Cantábrico y alto Ebro, incluso de forma notable en la cordillera".

Se espera otra jornada de "calor anómalo", sobre todo en Canarias: "Prácticamente todo el archipiélago tiene avisos amarillos por más de 34 °C. En el sur de Gran Canaria, el aviso es naranja: peligro importante. Se podrán superar 37 °C". Además, los vientos alisios afectarán sobre todo en el este de Canarias, con intervalos fuertes en medianías.

TEMAS