La AEMET modifica el aviso para los próximos días: La DANA afectará en estas zonas

España ha sufrido un verano con unas temperaturas muy elevadas

Ahora las temperaturas han bajado notablemente

DANA, tormentas y más fresco al inicio de septiembre

DANA, tormentas y más fresco al inicio de septiembre

España está sufriendo un verano con unas temperaturas muy elevadas, superando los 45 grados en varios puntos del país. Los expertos ya advirtieron que el mes de agosto también sería más caluroso de lo habitual, y se ha cumplido. Hace unos días se estaba viviendo la cuarta ola de calor del verano, algo que desapareció de un día a otro.

En los últimos días ha habido un descenso notable en las temperaturas que ha impactado en varias regiones españolas. La Agencia informó de nuevos cambios: "A partir del viernes se va a producir un nuevo cambio de tiempo en la Península y Baleares, con la llegada de una vaguada atlántica, durante el sábado, se aislará de la circulación general formándose una DANA (depresión aislada en niveles altos) centrada en el oeste peninsular".

Este fenómeno dejará "precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias".

La AEMET ha asegurado que durante el fin de semana predominará un ambiente otoñal con temperaturas por debajo de lo habitual en buena parte de la Península. La DANA se centrará el sábado en el oeste peninsular y "se producirán chubascos, acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la Península, Baleares y Melilla, menos probables en el oeste de Galicia y noreste de Baleares".

En áreas de la mitad oriental las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, sobre todo en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza: "Se podrían alcanzar o superar los 30-60 mm en una hora en algunas zonas".

Durante el domingo, es probable que la DANA se centre en el suoroeste de la Península aunque los chubascos y tormentas afectarán a gran parte de la Península. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones estará en el cuadrante sureste y centro peninsular, donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes. "También se prevén rachas muy fuertes de viento de componente este en áreas de la mitad oriental".

La Agencia no puede asegurar que la DANA siga en España a partir del lunes, ni puede señalar las zonas en las que podría estar, pero han informado que lo más seguro es que se disminuya las precipitaciones en el este peninsular y Baleares, "pero es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro".

A partir del martes, las precipitaciones disminuirán en todas las zonas y se dará por finalizada la DANA. Aun así, la AEMET alerta que hay una cierta incertidumbre para una predicción precisa, ya que "una ligera variación en la posición de la baja puede hacer cambiar la intensidad y la distribución geográfica de las precipitaciones".