El infierno de De Ligt

El central del Bayern de Múnich es completamente invisible para Ronald Koeman y no ha jugado ni un solo minuto en esta Eurocopa

Otro 'portazo' al PSG: Luis Enrique sigue buscando central

Matthijs de Ligt, durante un partido con los Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022

Matthijs de Ligt, durante un partido con los Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022 / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Desde su irrupción en el Ajax, Matthijs de Ligt ha sido considerado uno de los centrales más prometedores del mundo. Especialmente, tras la espectacular Champions League que completaron los de Ámsterdam la temporada 2018-19, con una exhibición para la historia en el Santiago Bernabéu y cayendo sobre la bocina ante el Tottenham en las semifinales. Sin embargo, no está pasando por un buen momento.

El verano de 2019 la Juventus desembolsó 85,5 millones de euros por él, convirtiéndole en uno de los centrales más caros de la historia. Aunque su etapa en Italia no fue tan prolífica como se esperaba, el Bayern lo fichó el verano de 2022 con el objetivo de sacar ese potencial tan abrumador que se le vislumbraba años atrás. Su llegada al Allianz costó 67 millones de euros. Dos años después, tampoco se ha erigido como el central tan dominador que parecía ser.

Sin embargo, siempre ha tenido cierto protagonismo. Por su gran salida de balón, su capacidad de ir al corte, su buena gestión del espacio y dominio táctico y por su innegable presencia física (1,89 metros). Eso sí, en la Eurocopa de Alemania está viviendo un infierno.

NO CUENTA PARA KOEMAN

Nunca se habrá sentido tan suplente como con la 'Oranje' de Ronald Koeman. Es imposible. En cuatro partidos en la presente Eurocopa no ha jugado ni un solo segundo. Pese al flojo nivel de Virgil van Dijk, el técnico neerlandés siempre apuesta por el futbolista del Liverpool acompañado de Stefan De Vrij. Pero su situación en la selección nunca ha sido buena.

Su debut con la absoluta de Países Bajos, el 25 de marzo de 2017, fue accidentado. En aquel entonces, tenía 17 años y Danny Blind apostó por él en un partido importante contra Bulgaria para la clasificación de la 'Oranje' para el Mundial de Rusia 2018. El joven central del Ajax falló en los dos goles Spas Delev, que dieron el triunfo a Bulgaria (2-0) y dejó a Países Bajos sin Mundial. El entrenador neerlandés lo sustituyó al descanso.

De Ligt, junto a Dumfries, en un partido del Mundial de Qatar 2022

De Ligt, junto a Dumfries, en un partido del Mundial de Qatar 2022 / EFE

En la Eurocopa de 2020 le volvió a salir cruz. En los cuartos de final contra República Checa condicionó el partido al ver una tarjeta roja con 0-0 en el marcador. Países Bajos terminó perdiendo por dos goles por la inferioridad numérica y se despedía del torneo. En el Mundial de Qatar, en 2022, más de lo mismo. Louis van Gaal le dio la titularidad en el centro de la zaga, pero tras su primer partido, quedó relegado al banquillo. No volvió a jugar hasta los octavos de final, cuando estuvo dos minutos sobre el verde fruto de un cambio para perder tiempo.

¿FUTURO LEJOS DE MÚNICH?

Poco hay que decir sobre su protagonismo con Ronald Koeman. Virgil van Dijk y Stefan De Vrij son los titulares, de eso no hay duda. Pero De Ligt está otro escalón por debajo y es el cuarto central de la plantilla. Micky van den Ven y Daley Blind le han pasado completamente por delante.

Al mismo tiempo, su futuro está completamente en el aire. Todo apunta a que dejará el Bayern de Múnich para poner rumbo al Manchester United de una cara muy conocida para él, la de Erik ten Hag. Pese a tener contrato con los bávaros hasta 2027, en Múnich no harán muchos esfuerzo para retenerlo si llega una oferta decente.