El duelo más 'caliente' de la Euro amenaza a Koeman

Los de Koeman y Montella se juegan el billete a los cuartos en un duelo marcado por la sanción a Demiral

Países Bajos - Turquía: Horario y dónde ver por TV los cuartos de final de la Eurocopa 2024

Koeman: "Nos llevó demasiado marcar el segundo"

Koeman analiza la victoria de Países Bajos ante Rumanía / Perform

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Llegados a este punto de la fiesta, todo el mundo quiere seguir pasándolo bien hasta ver salir el sol. Países Bajos y Turquía son, junto a Suiza, los dos combinados más modestos que quedan en pie en la Eurocopa. Uno de ellos, tras el partido que se disputará en el Olympiastadion para cerrar los cuartos (21:00 horas), estará a un solo paso de la final.

Berlín, ciudad en la que hay una gran comunidad de origen turco, y justo en momentos en que hay roces diplomáticos con Ankara suscitados por el caso del jugador Merih Demiral, sancionado con dos partidos por su celebración tras marcar ante Austria, acogerá un duelo que se intuye más que emocionante.

Incluso en Berlín existen temores de que el partido termine siendo una manifestación política de ultranacionalistas turcos desde las tribunas y un desafío a las autoridades alemanas. Se calcula que en Alemania viven cerca de tres millones de personas de origen turco. Cerca de un millón y medio de ellos son ciudadanos turcos. "Los lobos grises" tienen, según las autoridades alemanas, en torno a 18.000 simpatizantes en el país.

La gran comunidad turca que vive en Berlín hace el caso Demiral tenga también una dimensión local y que pueda generar conflictos. La policía ha declarado el partido de mañana como partido de alto riesgo y ha preparado un dispositivo con cerca de 3.000 agentes. Si Erdogan asiste al partido, como dicen los medios turcos, como muestra de solidaridad con la selección turca en medio del debate sobre Demiral, el caso puede adquirir otra dimensión.

EL 'PLAN B' DE KOEMAN FUNCIONA

Por un lado, los Países Bajos, dirigidos por Ronald Koeman, han ido claramente de más a menos. A pocos días del inicio de la Eurocopa, su idea quedó muy tocada. Frenkie de Jong Teun Koopmeiners, dos piezas clave en la medular de la 'Oranje', no podían viajar a Alemania por lesión. Koeman esperó hasta el final, pero ninguno llegó a tiempo. Tocaba pensar en un plan 'B'.

Ronald Koeman, feliz tras eliminar a Rumanía

Ronald Koeman, feliz tras eliminar a Rumanía / AP

Schouten o Veerman y Reijnders en el doble pivote están rindiendo cada vez mejor y han sido clave en un combinado que, liderado por los goles de Gakpo y el empuje de Malen desde el banquillo, ha sorprendido a muchos que no confiaban en que llegarían lejos.

Superaron los grupos sin mucho brillo, pero en octavos se desquitaron ante Rumanía, donde mostraron un gran juego colectivo. Países Bajos está a un solo paso de alcanzar a unas 'semis de Eurocopa desde el 2004.

TURQUÍA: 16 AÑOS DESPUÉS, A CUARTOS

Por el otro lado, Turquía se presentaba a la cita de Alemania como una de las tapadas del público, y no han decepcionado, ni mucho menos. Ganaron a Georgia en el debut (3-1), Portugal les endosó un contundente 0-3, pero no afectó al grupo, que superó a República Checa en el tercer partido (1-2) de la fase de grupos.

Arda Güler puso la asistencia dle segundo gol de Turquía ante Austria (1-2)

Arda Güler puso la asistencia del segundo gol de Turquía ante Austria (1-2) / EFE

En los octavos, eliminaron a Austria en un trepidante partido en el que Merih Demiral, que no estará en los cuartos por una sanción de dos partidos, se convirtió en el héroe con un 'doblete' (1-2). Sin embargo, el combinado del italiano Vincenzo Montella tiene muchísimos más argumentos que el central del Al-Ahli para plantar cara a Países Bajos.

Con la magia de Arda Güler, que ha marcado y asistido en lo que va de Eurocopa, el talento de Kenan Yildiz, el liderazgo de Hakan Calhanoglu o la entrega de algunas revelaciones como Ferdi Kadioglu o el portero Mert Gunok, nadie puede 'matar' a Turquía antes de tiempo, por mucho que no pueda contar con la estrella de los octavos.

DOS PARTIDOS DE SANCIÓN PARA DEMIRAL

Demiral celebró uno de sus goles en octavos de final ante Austria levantando el brazo y mostrando el dedo meñique y el dedo anular en un gesto que se considera típico del movimiento Ülküku, también conocido como "Los lobos grises", considerado de ultraderecha y observado por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, nombre que reciben los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior de Alemania.

La polémica celebración de Demiral

La polémica celebración de Demiral / EFE

El Comité de Apelación de la UEFA le impuso el pasado viernes dos partidos de sanción para cualquier competición de selecciones de la UEFA por "incumplir los principios generales de conducta, por violar las normas básicas de conducta decente, por utilizar eventos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y por desprestigiar el deporte del fútbol", según explicó en un comunicado. Además de perderse el duelo ante Países Bajos, se perdería la posible semifinal.

Sus compañeros lo defendieron públicamente: "La sanción es injusta. El gesto no tiene nada que ver con la política, el sólo quería celebrar con los turcos de todo el mundo pero se interpretó mal", dijo Kadogliu.