¡Más difícil para Turquía! Ante Austria, sin el emperador Çalhanoglu

La selección de Turquía no podrá contar con su mejor jugador para el partido de los octavos de final ante la Austria de Ralf Rangnick

Hakan Calhanoglu celebra su gol ante República Checa

Hakan Calhanoglu celebra su gol ante República Checa / ABEDIN TAHERKENAREH

Christian Blasco

Christian Blasco

La gran revelación de la Eurocopa por juego y resultados, la Austria de Ralf Rangnick, se enfrenta a un nuevo examen en el último cruce de los octavos de final (21:00 horas, La1). Turquía, que no ha firmado una fase de grupos excepcional, estará en frente, liderados por la juventud de Arda Güler y Kenan Yildiz desde los extremos.

La selección dirigida por Vicenzo Montella, sin embargo, contará con dos bajas muy sensibles para el duelo en el que buscará su billete para cuartos de final.

Ni el central del Fenerbahçe, Akaydin, que ha sido indiscutible en los tres partidos disputados hasta el momento, ni Hakan Çalhanoglu, capitán general del equipo, podrán estar en el encuentro de octavos por acumulación de tarjetas.

La baja del mediapunta del Inter resulta especialmente dolorosa. Desde su golpeo y veteranía, Çalhanoglu se había convertido en el faro de una selección en la que abunda la juventud. Sin él, Arda Güler tendrá la responsabilidad de dirigir las ofensivas del combinado otomano e incluso no se descarta que actúe por zonas más centradas.

El jugador del Real Madrid podría verse trasladado a la mediapunta y Kerem Aktürkoglü podría actuar desde la banda, aunque la opción de reforzar el centro del campo con otro mediocentro tampoco está descartada.

AUSTRIA, SÍN LÍMITE

Por si fuera la dificultad no fuera suficiente, frente a Turquía estará el equipo revelación del torneo. Austria ha demostrado que puede aspirar a cotas muy altas en este mes de julio.

Bendecida por su gran fase de grupos con el lado 'fácil' del cuadro, los de Rangnick parten como favoritos en octavos y probablemente también lo sean en unos hipotéticos cuartos de final ante Rumania o Países Bajos, debido a las bajas prestaciones que han demostrado los de Ronald Koeman.

Christoph Baumgartner y Ralf Rangnick celebran un gol en la Eurocopa 2024

Christoph Baumgartner y Ralf Rangnick celebran un gol en la Eurocopa 2024 / Petr Josek

Con un estilo de juego atrevido y basado en el 'gegenpressing' tan conocido de su entrenador, Austria cuenta además con jugadores en un estado de forma espectacular. El juego de pies de su guardameta, Patrick Pentz, el liderazgo del omnipresente Marcel Sabitzer, el trabajo de Seiwald y Laimer, el talento de Baumgartner, la influencia de Arnautovic... Sin duda estamos ante una candidata a dar la sorpresa.

No obstante, Austria se ha sentido cómoda durante toda la fase de grupos con un papel de víctima ante selecciones a priori superiores como Francia o Países Bajos, si bien eso no le ha impedido adoptar un juego propositivo y ser protagonistas.

Ahora, ante Turquía, los de Rangnick parten como grandes favoritos por lo cosechado en partidos anteriores. Un examen que puede marcar un punto de inflexión para ambas.