Noticia SPORT

Noticia SPORT

¿Por qué el Espanyol no pudo fichar a nadie del Madrid?

El equipo blanquiazul se reunió con el Real Madrid a principios de julio para tratar posibles incorporaciones de jugadores para esta temporada

Fran Garagarza, en rueda de prensa

Fran Garagarza, en rueda de prensa / Agencias

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

No han sido pocas las reuniones que ha mantenido la dirección deportiva del RCD Espanyol este verano con otros equipos para tratar de reforzar su plantilla. La inexistencia de recursos económicos ha obligado al club a buscar soluciones en un mercado complicado como pocos donde el Real Madrid podría haber jugado un papel clave para dar un salto de calidad al equipo.

Las relaciones con el club madridista estaban completamente rotas cuando se oficializó la marcha de Joselu al Real Madrid. El jugador blanquiazul, cedido al Real Madrid, terminó siendo comprado por la entidad blanca para una venta posterior a Qatar. La operación dejó al Espanyol sin posibilidad de obtener rédito económico de la situación en un clima de tensión preocupante. La situación se agravó, además, por la promesa del Real Madrid de incorporar un cedido a las filas pericas como parte del acuerdo, un compromiso que finalmente no se cumplió.

Una relación con experiencias pasadas

La dirección deportiva, encabezada por Fran Garagarza, hizo todo lo posible entonces para restablecer relaciones con el Real Madrid después de la salida de Joselu. El director deportivo llegó con la operación cerrada, aunque puso de su parte para tender puentes con el equipo madridista para intentar sacar rédito deportivo de la relación. El club manejaba en su lista a varios canteranos madridistas como Álvaro Rodríguez o Nico Paz que quería intentar tantear para poder incorporar esta temporada. La estrategia no es nueva entre ambas entidades, que se han beneficiado en el pasado de este intercambio con jugadores como Asensio, Callejón o Lucas Vázquez, entre otros.

Nico Paz celebrando su gol ante el Nápoles

Nico Paz celebrando su gol ante el Nápoles / EFE

El director deportivo blanquiazul tomó las riendas para reunirse con el Real Madrid el pasado 8 de julio. La reunión estuvo presidida por Mao Ye y Fran Garagarza por parte del Espanyol, mientras que los representantes del club blanco fueron José Ángel Sánchez y Manu Fernández. La situación se expuso desde un primer momento; el Real Madrid estaba dispuesto a entrar en la negociación, aunque no contemplaba cesiones de jugadores de su filial. El club blanco, que ha cambiado de estrategia en los últimos años, ahora solamente apuesta por vender a sus canteranos con opción de recompra, una fórmula que el Espanyol no se podía plantear este verano.

El club blanquiazul, que no disponía de recursos económicos este mercado para afrontar ningún fichaje mediante traspaso, terminó por retirarse de su interés por los canteranos madridistas. El club terminó cerrando el verano con ocho incorporaciones en total, de las cuales siete llegaron como cedidos. Las relaciones se recuperaron entre ambas entidades a pesar de no alcanzar ningún acuerdo, una situación meritoria que contrasta con la tensión vivida entre clubes durante la salida de Joselu al Real Madrid.