LALIGA EA SPORTS

Joan García y Javi Puado, los activos más valiosos del Espanyol

El guardameta y el atacante, ambos canteranos, son los principales activos del club tras un mercado estival sin inversión en fichajes

Javi Puado, en acción ante la Real Sociedad

Javi Puado, en acción ante la Real Sociedad / EFE

EFE

Los futbolistas del Espanyol Joan García y Javi Puado son los principales activos del club tras un mercado estival en el que se han incorporado a siete futbolistas cedidos, por los que la entidad no podrá, sobre el papel, obtener un beneficio económico por un hipotético traspaso en el futuro.

La dirección deportiva, liderada por Fran Garagarza, y el consejero delegado del club, Mao Ye, reconocían haber apostado por el rendimiento inmediato. El objetivo es seguir en Primera División y la entidad entiende que consolidarse en la categoría incrementará su estabilidad financiera.

En cualquier caso, la plantilla dispone de dos futbolistas que pueden protagonizar titulares en clave de mercado en los próximos meses. El primero de ellos es el del portero Joan García. El canterano ha sido pretendido por el Arsenal este verano, poniendo sobre la mesa unos 20 millones de euros.

El Espanyol, pese a todo, se ha mantenido firme y siempre ha señalado a la cláusula de rescisión del futbolista, de 30 de millones. El guardameta renovó su contrato el pasado mes de noviembre hasta el 30 de junio de 2028, por lo que la entidad periquita mantiene su fuerza negociadora.

El jugador siempre se ha mostrado encantado de militar en el club de su vida y los dirigentes han aplaudido su compromiso: no se prevén sobresaltos. Joan García, a sus 23 años, es un activo de presente y de futuro, y todos los estamentos blanquiazules confían en la proyección del reciente ganador del oro en los Juegos Olímpicos de París.

Otro de los nombres propios es el delantero Javi Puado. El atacante tiene contrato hasta el 30 de junio de 2025 y es una de las piezas claves de la parcela ofensiva del Espanyol. Garagarza no esconde las conversaciones para renovar a un jugador que considera clave.

El papel de Puado fue esencial en el ascenso del equipo a LaLiga EA Sports el curso pasado, con 38 partidos disputados y 16 goles conseguidos. Además, esta temporada también está llamado a ser uno de los líderes de la pólvora catalana. La dirección deportiva quiere atar al jugador en corto.

Por otra parte, con las limitaciones económicas del Espanyol y la escasez de opciones para ventas que den un rendimiento notable, la dirección deportiva mima a sus cedidos a otras entidades. El club espera que los futbolista a préstamo regresen con un mayor valor futbolístico y de mercado.