Libertad se acerca a octavos, Boca y Bragantino salvan los muebles

Los paraguayos doblegaron por 2-0 a la Universidad Católica ecuatoriana

Boca aguantó el 0-0 ante el IDV pese a la catarata de bajas, y Bragantino rascó un empate 1-1 en casa del Barcelona

Copa Sudamericana: Barcelona SC - RB Bragantino.

Copa Sudamericana: Barcelona SC - RB Bragantino. / EFE

EFE

Libertad de Paraguay derrotó este miércoles por 2-0 a la Universidad Católica de Ecuador en el partido de ida de los 'playoffs' de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. Los goles para la victoria del conjunto asunceno corrieron por cuenta del veterano Óscar Cardozo (m.49) y el juvenil Lucas Daniel Sanabria (m.74).

Con una posesión de balón compartida, pero mayores llegadas al marco rival, 'Tacuara' Cardozo logró marcar para Libertad después de una jugada ofensiva cocinada por Sanabria y Lorenzo Melgarejo. El experimentado atacante recogió en la esquina izquierda de la meta ecuatoriana un pase de Melgarejo, con el que logró superar a un hasta entonces infranqueable portero Rafael Romo. El guardameta ecuatoriano se convirtió en la figura de su equipo, gracias a sus intervenciones que alejaron en varias oportunidades el peligro de gol.

El segundo tanto para el conjunto Gumarelo lo firmó Sanabria, quien consiguió cortar la trayectoria de un balón despejado por un rival y disparó de zurda desde el medio del área del conjunto Camaratta.

Con este resultado, los paraguayos viajarán con cierto alivio a Quito, donde se enfrentarán el próximo 24 de julio a la escuadra Chatoleí por el pase a los octavos de final.

Boca aplaca el temporal de bajas con un laborioso empate

Boca Juniors aplacó este miércoles el temporal ocasionado por las múltiples bajas en su plantilla con un laborioso empate 0-0 en su visita al ecuatoriano Independiente del Valle, en la eliminatoria para acceder a los octavos. Con una mezcla de titulares, suplentes y juveniles, el cuadro Xeneixe mostró su grandeza en los torneos internacionales, se mantuvo firme en defensa y hasta creó posibilidades para ganar el partido, por lo que en la revancha del próximo miércoles anticipó un guiño.

En el comienzo del partido el Independiente del Valle logró superar al sistema defensivo del equipo argentino, y en una ocasión el portero Sergio Romero bloqueó un violento remate de Renato Ibarra. El cuadro local continuó en busca del marco contrario, pero poco a poco fue diluyendo su juego, tanto por la ansiedad por abrir el marcador como por el orden defensivo que planteó Boca.

El cuadro Xeneixe encontró los espacios para salir al ataque y creó peligro en el área de Moisés Ramírez con un disparo de tiro libre de Julián Ceballos, rechazado 'in extremis' por el portero; y en otro ataque, el guardameta local se anticipó a la posibilidad de remate de los visitantes. Tampoco Miguel Merentiel pudo introducir el balón en el marco ecuatoriano. Pescó el balón y se perfiló para la izquierda, pero cuando se quedó solo frente al portero disparó a un costado. Todo llegó después de una gran galopada con el balón controlado del peruano Luis Advíncula cuando concluía el primer tiempo.

Boca entró en el segundo tiempo dispuesto a marcar la ventaja, y por poco la consigue con un veloz contraataque orquestado por Merentiel, pero Ramírez desvió la trayectoria de un remate de Zeballos que iba en dirección al gol. Independiente respondió con un centro en forma de remate que Romero alcanzó a rechazar al fondo de la cancha.

El recién incorporado Jeison Medina recibió un centro preciso de Ibarra, pero su remate con golpe de cabeza se escapó por un costado, luego Ramírez volvió a ganarle en el mano a mano a Merentiel, cuando rechazó con sus piernas el remate del atacante uruguayo.

Bragantino saca un empate en Ecuador

El Red Bull Bragantino, de Brasil, le arrancó este miércoles un empate a un gol en su visita al Barcelona ecuatoriano, correspondiente al partido de ida de la repesca para los octavos. El equipo de Guayaquil no pudo lograr el triunfo para dedicárselo al difunto portero Justin Cornejo, fallecido el día previo con 20 años de edad, a causa un golpe en la cabeza, aparentemente en un accidente casero.

Los brasileños se adelantaron a los 18 minutos con un soberbio gol de Helinho, gracias a un potente disparo desde fuera del área, y antes de acabar el primer tiempo los ecuatorianos lograron empatar por medio de Janner Corozo, en un jugada de tiralíneas.

El equipo dirigido por el técnico argentino Ariel Holan buscó con ahínco pero sin éxito el segundo gol que le permitiese acometer con ventaja el encuentro de vuelta en Brasil. El cuadro brasileño se defendió con esmero, especialmente en la segunda parte, y supo manejar los tiempos de un partido que, salvo por momentos aislados, tuvo controlado.

De esta forma, el Barcelona tampoco pudo celebrar con victoria la reaparición en su equipo del carrilero derecho Byron Castillo, que regresó a Ecuador tras su paso por México y Uruguay, marcados por la polémica de su documentación como ecuatoriano, por la que ya no ha vuelto a ser llamado para vestir la camiseta de la selección de Ecuador. Este partido también supuso el debut con el conjunto ecuatoriano del delantero uruguayo Octavio Rivero, una de las nuevas incorporaciones del Barcelona para afrontar la segunda parte de la temporada de 2024, tras la salida abrupta del argentino Francisco Fydriszewski.

Ahora la eliminatoria para conocer al rival de Corinthians en los octavos de final se definirá el próximo miércoles en el estadio Nabi Abi Chedid, de la ciudad de Bragança Paulista.

TEMAS