Escasez de goles en el remate a la fase de grupos

Cruzeiro derrotó 1-0 a Universidad Católica y le robó el pase directo a octavos, como Ameliano, que le ganó 0-1 al Paranaense

Alianza Petrolera asaltó 0-1 el estadio de La Calera, mientras que Rayo Zuliano y Danubio se despidieron de torneo empatando a nada

Copa Sudamericana: Athletico Paranaense - Sportivo Ameliano.

Copa Sudamericana: Athletico Paranaense - Sportivo Ameliano.

EFE

El Sportivo Ameliano paraguayo logró este jueves una victoria contra todo pronóstico por 0-1 en su visita al Athletico Paranaense y se llevó de Brasil la clasificación directa a los octavos de final en la Copa Sudamericana. Un gol solitario de Richard Torales le permitió a los paraguayos concluir el Grupo E con 13 puntos, como líder, y dejó al Paranaense con 12, relegado a la repesca contra uno de los terceros de la Copa Libertadores.

La victoria paraguaya fue resultado de una encomiable labor defensiva durante todo el partido y de la fortuna para aprovechar la única oportunidad que tuvo el equipo de rematar a gol, en un error de la zaga rival. El partido se jugó prácticamente en el campo paraguayo, con un Paranaense intenso, volcado al ataque, pero falto de creatividad, y un Ameliano replegado al máximo y aguerrido en defensa. El cuadro paraguayo, defendiendo con un bloque bajo, logró mantener a raya a los locales durante todo el partido, solo pasando apuros en el tramo final del partido.

En la primera parte, el Paranaense recurrió a los pases largos al área y remates a media distancia, sin llevar mucho peligro para la portería de Nicolás Rossi. Las mejores ocasiones del equipo brasileño hasta el momento fueron un gol anulado por un claro fuera de juego de Pablo poco antes del descanso y al comienzo de la segunda parte, un remate al larguero de Canobbio.

Pero quien no desaprovechó sus ocasiones fue el Sportivo Ameliano. Richard Torales, nada más entrar al campo, remató a gol aprovechando un desbarajuste defensivo de los brasileños. A partir de ese instante, el Paranaense arreció la presión para buscar el empate, ante un Ameliano cada vez más enrocado en sí mismo. Los brasileños tuvieron sus mejores minutos y generaron una sucesión de ocasiones que pusieron a los visitantes en serios aprietos.

El empate lo rozó Alex Santana en un remate en el área pequeña que se fue desviado de forma inexplicable en el minuto 75. Luego, el portero Rossi y el defensa Julio González, que sacó bajo palos un remate de Canobbio, sostuvieron la ventaja. Los brasileños también protestaron por un gol desde fuera del área que no subió al marcador, porque el árbitro pitó justo antes anulando la jugada, debido a que el colegiado había desviado la trayectoria antes de que el balón llegara al delantero del Paranaense.

Católica se ahoga en la orilla

Universidad Católica no resistió en el Mineirão y perdió este jueves, por 1-0, ante un Cruzeiro que logró romper la férrea defensa ecuatoriana a diez minutos del final con un gol de Rafa Silva que les dio el liderato del grupo B y la clasificación para octavos. Un desafortunado rechace del portero venezolano Rafael Romo, que estaba siendo el mejor del club quiteño, lo cazó el delantero brasileño para anotar un gol que premió el asedio del conjunto de Belo Horizonte en la segunda mitad.

Cruzeiro, en plena transición tras la decisión del exdelantero Ronaldo Nazário de vender el club, estuvo muy desacertado en la primera mitad, pero apretó el acelerador en la segunda ante un rival que perdió la intensidad a medida que avanzaba el cronómetro. Con esta derrota, Universidad Católica cedió el liderato al Cruzeiro y termina segundo con 11 puntos, uno menos que los brasileños, con lo que tendrá que contentarse con una repesca con alguno de los terceros de la fase de grupos de la Libertadores. Sin opciones antes de esta última jornada estaban ya el chileno Unión La Calera y el colombiano Alianza Petrolera.

La primera parte fue un duelo a tumba abierta. Los dos equipos jugaron sueltos en busca de la victoria. Cada uno a su modo: Cruzeiro, más dominador; Universidad Católica, más vertical. Solo faltó cantar el gol. Los locales encontraron un buen filón con Matheus Pereira y Gabriel Veron, quien ha vuelto al fútbol brasileño cedido por el Oporto con el objetivo de sumar los minutos que no ha tenido en el conjunto portugués. Rafa Silva también se animó en punta. La Católica, lejos de amilanarse, pudo marcharse al descanso con una buena ventaja de no ser por el acierto del portero brasileño Anderson. El cuadro de Jorge Célico aprovechó a la perfección el espacio que dejó por la izquierda William, que dejó una autopista a su espalda. Por ahí aparecieron los panameños Ismael Díaz y José Fajardo.

El segundo asalto fue totalmente diferente, con los dirigidos por Fernando Seabra volcados en ataque y la Católica encerrada atrás. Los cambios defensivos de Jorge Célico también terminaron de condenar a los visitantes.

Matheus Pereira estuvo a punto de abrir la lata con una espectacular chilena que desvió Romo entre los brazos y la cara. Robert, saliendo desde el banquillo, tuvo otra y al final un desvío a la salida de un córner se le escapó de las manos a Romo y lo aprovechó Rafa Silva en el minuto 80. Cruzeiro pudo ampliar, pero entre Romo y el palo lo evitaron. En los últimos instantes se mascó la tensión y hubo hasta un encontronazo en banda entre los dos técnicos que se saldó con una tarjeta amarilla para cada uno.

Los brasileños consiguieron templar los nervios y firmaron un triunfo que vale unos octavos de final.

Alianza vence a La Calera

Con un gol de penalti del central Jesús Figueroa el debutante equipo colombiano Alianza FC consiguió este jueves su primera victoria en un torneo internacional al vencer por 0-1 al chileno Unión La Calera, en el cierre del grupo B en el que ambos ya estaban eliminados. Con un remate fuerte y al medio, que el portero Jorge Peña no tuvo oportunidad de detener, Figueroa hizo historia para el equipo de Valledupar en el minuto 73 del encuentro disputado en la ciudad de Concepción, tras una mano en el área del defensa Bruno Romo.

Tras el gol, La Calera reaccionó y tuvo dos oportunidades claras de igualar el marcador con un disparo de Esteban Valencia que pegó en el travesaño y luego otra sobre el final del duelo que el portero Pier Grazziani salvó con una gran estirada.

Hasta el gol, había sido un partido mayormente disputado en el mediocampo sin un dominio claro de ninguno de los dos equipos que los llevó a terminar el primer tiempo 0-0.

En la primera mitad La Calera tuvo dos buenas oportunidades de abrir el marcador, ambas con el mediocampista César Pérez como protagonista. La primera opción de Pérez fue al minuto 23, con un disparo de zurda que salió desviado por la escuadra izquierda de la portería visitante. La segunda, ocurrió antes del descanso con un remate desde el suelo dentro del área, que el portero Grazziani detuvo.

El cuadro dirigido por Hubert Bodhert tuvo mayor suerte en el torneo como visitante, condición en la que sumó todos sus puntos pues antes había logrado empates con Universidad Católica (0-0) y Cruzeiro (3-3).

Danubio y Rayo Zuliano dicen adiós

El uruguayo Danubio se quedó fuera de la Copa Sudamericana tras igualar este jueves 0-0 con el venezolano Rayo Zuliano en un encuentro del grupo E. Tras llegar a la última jornada en la tercera posición, el local necesitaba de una serie de resultados para avanzar a los dieciseisavos: debía ganar y que el Athletico Paranaense derrotara al Sportivo Ameliano. Pero nada de eso pasó. Mientras el Danubio dejó dos puntos por el camino, el conjunto paraguayo dio el golpe y derrotó por 0-1 a los brasileños. De acuerdo con esto, el Sportivo Ameliano se trepó a la primera posición del grupo tras acumular trece puntos, mientras que el Athletico Paranaense fue segundo con doce. Los uruguayos se quedaron con ocho y los venezolanos consiguieron su primer punto de un torneo en el que hasta el momento habían caído en todos los partidos, por lo que ya estaban eliminados.

En el estadio Centenario de Montevideo, la falta de puntería fue enemiga de un Danubio que dominó de principio a fin y que mereció la victoria. Además, el portero Luis Corredor se destacó con muy buenas paradas que llevaron a que los uruguayos no pudieran romper el cero.

En la primera parte, dos cabezazos de Gonzalo Bueno se encontraron con el número uno, quien también se lució despejando un complicado libre directo con destino de gol. En el segundo tiempo, el local se volcó con cambios al ataque y Gabriel Leyes estuvo cerca de convertir con un disparo que se perdió por muy poco. También se fue cerca un disparo lejano de Lucas Sanseviero que no pudo inclinar la balanza en favor de un equipo que no cumplió con su objetivo de ganar, pero al que tampoco le sirvió lo sucedido en Brasil.

TEMAS