Hermanos Colmenárez, Guaireña, Wanderers, Antofagasta y Wilstermann golpean primero

Los venezolanos le ganaron 2-0 a La Guaira y los paraguayos sorprendieron a Nacional 0-1

Delfín y 9 de Octubre empatan, y también el Junior-La Equidad acaba en tablas

El once inicial de Hermanos Colmenárez.

El once inicial de Hermanos Colmenárez. / Twitter

EFE

Hermanos Colmenárez venció por 2-0 al Deportivo La Guaira este jueves en su debut en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, en el estadio Agustín Tovar de Barinas, en Venezuela, en la que fue también su primera presentación internacional. Con un gol de César Magallán, que sacó un remate con la derecha desde el centro del área, con asistencia de Juan Camilo Zapata en el minuto 44, los de Hermanos Colmenárez abrieron el marcador. Consolidaron su victoria con un segundo tanto en el 55 marcado por Wilmar González.

Al arrancar el encuentro Gabriel Colmenárez mostró la superioridad de los locales con un remate peligroso desde fuera del área, muy cerca del palo derecho, pero desviado. La reacción del Deportivo La Guaira llegó en el minuto 8 con un remate con la izquierda desde el lado derecho del interior del área de Jovanny Bolívar, que fue rechazado. Los primeros 20 minutos del partido estuvieron muy nivelados con Hermanos Colmenárez apostando por la velocidad y el Deportivo La Guaira respondiendo con dominio del balón y pases claros.

Hacia la segunda mitad del primer tiempo los barineses marcaron su superioridad y disciplina con un primer gol ante la falta de espacios y defensa de los guaireños. Hermanos Colmenárez abrió el segundo tiempo con el tanto en el minuto 55 de Wilmar González, que encontró una solidaria asistencia de quien se consagró con el primer gol internacional del equipo, César Magallán.

El encuentro de vuelta de estos equipos venezolanos será el próximo jueves 17 de marzo para definir el que avance a la fase de grupos del torneo.

Guaireña se lleva el encuentro entre paraguayos

El Guaireña derrotó por 0-1 al Nacional en el partido de ida del otro duelo paraguayo de la primera fase disputado este jueves en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. El gol con el que Guaireña logró el sorprendente triunfo ante un rival de 117 años de historia fue obra del delantero Antonio Marín, tras asistencia del centrocampista Juan Aguilar. A los 75 minutos, el once Tricolor tuvo la oportunidad de igualar el marcador después de que el árbitro peruano Kevin Ortega sancionara un penalti. Sin embargo, el volante Carlos Arrúa falló en su ejecución.

El Guaireña, que dirige el paraguayo Troadio Duarte, se alzó finalmente con la victoria por 0-1 y dio un golpe sobre la mesa pues apenas tiene cinco años de historia y por primera vez compite en un torneo internacional organizado por la Conmebol. Ahora, el Nacional, del uruguayo Hernán Rodrigo López, deberá remar contra la corriente la próxima semana en el choque de vuelta, que también será en Asunción, para buscar el pase a la siguiente instancia del certamen.

Cabe recordar que en esta primera ronda de la Copa Sudamericana, equipos de una misma federación se enfrentan a doble partido, con la excepción de los clubes de Brasil y Argentina.

Wanderers remonta

Con dos tantos en los últimos 16 minutos de juego, el Montevideo Wanderers venció este jueves al Cerro Largo por 2-1 en uno de los cruces de clubes uruguayos. De esta forma, el 'Bohemio' estiró al plano internacional el buen momento que atraviesa en el Torneo Apertura local.

Pese a las diferentes realidades que viven actualmente, ambos equipos saltaron al campo con la idea de anotar rápidamente y eso los llevó a cambiar ataque por ataque desde que el árbitro marcó el comienzo del juego. Segundo en el Apertura y con la posibilidad de ser el único líder si suma tres puntos en su próximo partido, el Wanderers apostó por el toque corto en el centro del campo, por las subidas del lateral Juan Acosta y por la potencia de Hernán Rivero en el juego aéreo. De hecho, el delantero argentino complicó en más de una oportunidad a la defensa rival, que tuvo en el guardameta Lucero Álvarez a la gran figura de la primera etapa. Dos paradas espectaculares del futbolista con pasado en equipos colombianos y mexicanos garantizaron el cero en la portería de un conjunto que también se animó a atacar.

Último en el Apertura con apenas dos puntos tras cinco partidos jugados, el visitante dejó esa realidad de lado para volcarse sobre la portería defendida por Ignacio de Arruabarrena. Un circuito generado por la banda derecha y el buen manejo de balón de Augusto Max fueron algunas de las armas de un equipo que se aproximó con dos disparos lejanos, uno de Cristhian Tizón que se fue lejos y uno de Marcos Enrique que se perdió por muy poco. Con buenas intenciones pero con falta de puntería y porteros que se destacaron, el telón de la primera etapa se bajó con un empate sin tantos.

En el segundo tiempo, esa realidad cambió rápidamente cuando Emiliano Villar desbordó por la derecha y sirvió un centro para Leandro Onetto, quien aprovechó un error defensivo para romper la resistencia local y hacer gritar al puñado de hinchas que siguió al visitante. Con el 0-1 en contra, el Wanderers fue rápidamente a buscar un empate que se perdió en dos ocasiones, ambas creadas por el argentino Rivero.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para el que 'Bohemio' pudiera revertir el resultado. A los 74 y a los 79 minutos, Rivero y Diego Riolfo mandaron la pelota al fondo de la portería y sellaron la remontada del conjunto blanco y negro. Así, el Wanderers selló una victoria que le permitirá encarar con más tranquilidad el duelo revancha, que se jugará el próximo 17 de marzo.

Antofagasta sorprende a Unión Española

Los Pumas de Antofagasta asaltaron este jueves el fortín de la Unión Española en Santiago y le ganaron por 1-2 para tomar ventaja en el estadio de Santa Laura. El hombre del partido fue el delantero local Leandro Gárate, pero su actuación no fue suficiente para reparar la falta de concentración de su compañeros, que en apenas diez minutos tras el pitido inicial ya habían recibido dos goles en contra Bryan Hurtado en el minuto seis y Andrés Robles tres más tarde pusieron tierra de por medio para los de Juan Diomingo Tolisano, que optaron por administrar su botín. Y eso que enseguida un inspirado Gárate recortó distancias en el minuto 13 tras aprovechar un excelente centro de Diego Sánchez.

Fue la única vez que pudo rebasar la resistencia de Diego Sánchez: el 'mono', que defendió en el pasado la portería de los hispanos y se hizo grande ante su antiguo equipo. El meta sacó dos balones de gol y sostuvo a Antofagasta, que incluso se pudo haber marchado con una ventaja mayor si Gabriel Torres y Jason Flores hubieron materializado sus ocasiones.

El partido de vuelta se jugará el próximo jueves en el Estadio Calvo y Bascuñán, de la ciudad norteña de Antofagasta.

Wilstermann aplasta a Guabirá

El Wilstermann goleó 4-0 este jueves al Guabirá en un duelo entre equipos bolivianos en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, y con ello dio un paso fundamental para acceder a la fase de grupos del torneo. Los goles para los dirigidos por el entrenador chileno Miguel Ponce fueron de los argentinos Javier Sanguinetti ('24) y Andrés Chávez ('38), del brasileño Serginho ('54) y del boliviano Rodrigo Vargas ('91).

El inicio del partido fue modesto, con dos equipos cautos y que buscaron tantear al rival, aunque el Wilstermann empezó pronto a hilvanar su juego en torno a la sociedad del brasileño Serginho y el argentino Sanguinetti. Justamente fue esa dupla la que provocó el primer gol tras un desborde del brasileño y una finalización de Sanguinetti tras un mal rebote de la defensa del equipo 'azucarero'.

Tras la apertura de la cuenta, la dinámica no cambió ya que todo adelantamiento de la visita para buscar la igualdad fue aprovechado por los rojos de Cochabamba, que explotaron los espacios que dejó el rival. Así llegó el segundo gol, cuando Sanguinetti habilitó en un contraataque rápido con un pase de tacón a su compatriota Chávez, que sentenció con un tiro cruzado.

En el segundo tiempo, el entrenador del Guabirá, el boliviano Víctor Hugo Antelo, se propuso arriesgar sacando un defensor y mandó al campo al delantero ecuatoriano Kevin Mina. Sin embargo, la presión del 'Aviador' fue insistente hasta que una falta en el área fue castigada por el juez paraguayo Derlis López con la pena máxima y Serginho anotó el tercer gol de la noche. El sello para un partido soñado lo puso Vargas cuando el encuentro estaba a punto de expirar.

La revancha se jugará el próximo jueves en la ciudad boliviana de Montero.

Junior saca un valioso empate a La Equidad

Junior de Barranquilla, dirigido por el argentino Juan Cruz Real, consiguió este jueves en Bogotá un meritorio empate 0-0 ante La Equidad, en el partido de otro de los duelos colombianos de la primera fase. En los primeros 30 minutos de juego el que hizo más por abrir el marcador fue Junior, que lo intentó con Edwuin Cetré, el venezolano Luis 'Cariaco' González, Freddy Hinestroza y Miguel Borja. La más clara oportunidad de irse arriba la tuvo Borja al cabecear un centro de "Cariaco" González, pero el portero Sergio Román sacó la pelota que iba camino del gol. Los locales, al mando de Alexis García, lo intentaron con remates de larga distancia de Carlos Rivas, Stalin Motta, que fueron bien controlados por el paraguayo Sebastián Viera, el capitán del Junior.

Al término de los primeros 45 minutos los equipos se fueron a los vestuarios en busca del descanso y de las observaciones de sus técnicos para replantear el segundo periodo. Cruz Real movió el banco obligado porque el defensa Gabriel Fuentes se lesionó en un giro y le dio paso a Edwin Velasco, en tanto que el argentino Fabián Sambueza relevó a Edwuin Cetré. Mientras, por disposición táctica, en La Equidad dejaron el campo Stalin Mota y David Camacho, quienes fueron reemplazados por Francisco Chaverra y Fabel Gil. Esas y otras variantes de los dos equipos no dieron los resultados esperados porque ninguna de las jugadas tejidas terminó en el buscado gol.

De todos modos el que más cerca estuvo fue el once 'Tiburón', que siguió intentando marcar, y fue Sambueza el que exigió nuevamente a Román, que atajó el remate del argentino. Entre intentos de lado y lado el tiempo avanzó sin que ninguno de los equipos pudiera descifrar el esquema del otro aunque el empate, al menos sobre el papel, deja mejor sabor de boca a Junior, que saca una igualada como visitante. La vuelta será el jueves de la próxima semana en Barranquilla, en donde los locales confían en ganar para avanzar.

Delfín y 9 de Octubre lo dejan todo para la vuelta

Delfín y 9 de Octubre empataron 1-1 este jueves en Manta y dejaron abierta la serie entre los dos equipos ecuatorianos, que la definirán el próximo jueves en Guayaquil. El defensa central Kevin Becerra, al minuto 21, adelantó al 9 de Octubre, y el centrocampista Luis Andrés Chicaiza, empató para el Delfín al 73.

La intensidad en el juego de ambos equipos se produjo en la mitad de la cancha, ahí donde prefirió proponerlo el visitante, mientras Delfín no encontró fórmulas para romper la estrategia defensiva con la que trabajó su rival. Los centrocampistas Danny Luna y el uruguayo Mauro Da Luz tejieron una jugada por la derecha, el uruguayo buscó conectar con Renny Jaramillo, pero este remató por encima del larguero en el minuto 15. La vocación ofensiva del visitante le valió para adelantarse en el marcador, con tanto del defensa Becerra, que pescó un rechazo desde corta distancia del portero Máximo Banguera y anotó en el minuto 21.

La única oportunidad con posibilidad para gol del local la evitó en una gran acción el portero Jorge Pinos, a disparo desde el borde del área del centrocampista John Rodríguez. Mientras el local buscaba el empate hasta con desesperación, 9 de Octubre encontró espacios para el contraataque del panameño Newton Williams, cuyo disparo se escapó sobre el marco de Banguera, al minuto 40. El autor del primer tanto, Becerra, cerca estuvo de repetir con un cabezazo contra la portería de Delfín, pero estrelló el remate en el poste izquierdo, en la última acción del primer tiempo.

Al minuto de reanudado el encuentro, el defensa Marcos Cangá evitó la posibilidad del empate, pues se anticipó al remate del atacante Janner Corozo. La paciencia en defensa y la claridad para salir en veloces contraataques, fueron las principales características con que salió al segundo tiempo el 9 de Octubre para intentar sostener el triunfo y procurar ampliarlo. Sin embargo, la insistencia de Delfín por alcanzar el empate dio resultado en el minuto 73, cuando Chicaiza anotó mediante el cobro de un penalti, tras una falta de Glendys Mina sobre Jostin Alman. La serie se definirá el próximo jueves y, si persiste el empate en el tiempo regular, se recurrirá a lanzamientos desde el punto de penalti.