Liga de Quito, Ayacucho, Medellín y River cobran ventaja

Los ecuatorianos ganaron 0-2 a Muschuc Runa y los peruanos derrotaron 2-0 a Sport Boys

América perdió en el duelo colombiano por 2-1 y Liverpool fue vencido en Uruguay tras acabar 0-1

El Liga de Quito vuelve a ganar.

El Liga de Quito vuelve a ganar / EFE

EFE

Liga de Quito ganó por 0-2 este miércoles de visitante a Mushuc Runa, en el partido de ida por la primera instancia de la Copa Sudamericana y quedó muy cerca de la fase de grupos, cuyo pase se definirá el próximo miércoles en la capital ecuatoriana. El defensa argentino Zaid Romero, en el minuto 63, y el atacante Alexander Alvarado, en el 88, marcaron los tantos del triunfo del "Rey de Copas", como también le dicen a Liga de Quito. El técnico visitante, el argentino Pablo Marini, volvió a acertar en los cambios que hizo en el segundo tiempo, los que le otorgaron tranquilidad a los exigentes fanáticos del equipo capitalino.

Mushuc Runa, apenas comenzado el partido, salió a visitar el marco de Liga y un remate rasante del centrocampista Marco Mosquera fue controlado en una gran acción por el portero visitante, el uruguayo Gonzalo Falcón. La siguiente aproximación al gol también la fabricó el local, con disparo del centrocampista Carlos Feraud, que superó al portero Gonzalo Falcón, pero el balón rebotó en el travesaño, en el minuto 20. Liga respondió con un contraataque a gran velocidad del delantero Adolfo Muñoz, cuyo remate lo bloqueó en gran forma el portero Adonnis Pabón, en el minuto 24.

El técnico de Liga, el argentino Pablo Marini, hizo los cambios precisos con los que mejoró el funcionamiento del equipo. Fruto de esa mejoría, el visitante se adelantó en el marcador con remate del defensa argentino Romero, que se filtró por el ángulo inferior derecho, tras un pase preciso del atacante argentino Tomás Molina, en el minuto 63. El delantero Alvarado marcó el 0-2 de Liga, tras gran pase, dentro del área de Nilson Angulo, en el minuto 88.

Ayacucho le gana a Sport Boys

Ayacucho le ganó este miércoles por 2-0 a Sport Boys y marcha como favorito para la vuelta que se disputará el próximo 16 de marzo en el Callao. Los zorros de Ayacucho regresaron a la Sudamericana, desde su última participación de 2014, con una victoria ante Boys en el estadio de Huancayo que les otorga una ventaja para avanzar a la fase de grupos.

Aldair Salazar abrió el marcador para Ayacucho a los 34 minutos de remate con la derecha, tras un saque de esquina. El segundo gol lo anotó el delantero uruguayo Pablo Royón a los 58 minutos con la derecha, después de recibir un centro de Edinson Chávez. Sin embargo, la Misilera del Boys, en su retorno a las competencias internacionales desde su última Copa Libertadores en 2001, no dejó de atacar al marco rival y tuvo en muchos momentos el control del juego.

Hacia el final del partido, un desperfecto en las luminarias provocó la suspensión temporal del juego y a los 20 minutos se reanudó el encuentro.

Sport Boys y Ayacucho se clasificaron a la Sudamericana tras ocupar la séptima y octava posición de la Liga 1 peruana del año pasado, respectivamente, y definirán al equipo que avanzará a la fase de grupos en el partido de vuelta que disputarán el próximo 16 de marzo en el estadio 'Miguel Grau' del Callao.

Deportivo Independiente Medellín triunfa en el duelo colombiano

El Deportivo Independiente Medellín (DIM) venció este miércoles por 2-1 al América de Cali en el partido de ida de uno de los duelos colombianos de la primera fase, en el que el Poderoso pudo llevarse una mayor ventaja de no ser por un penalti que detuvo el venezolano Joel Graterol. Los locales se llevaron el primer round con anotaciones del extremo Vladimir Hernández, que también provocó el penalti, y del central Andrés Cadavid, mientras que Adrián Ramos anotó el 1-1 parcial en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

Los anfitriones trataron de tomar el control del partido desde los primeros minutos y crearon la primera oportunidad en el minuto 8 en una jugada por la derecha del lateral Juan Guillermo Arboleda, que mandó un centro que cabeceó el extremo Jean Pineda y pasó por encima de la portería de Graterol. Sin embargo, la visita respondió rápido con un remate de larga distancia de Larry Vásquez que fue despejado por el guardameta Andrés Mosquera con un guantazo. El DIM, no obstante, retomó el control y empezó a someter a un equipo que lució desordenado e hizo llegar muy poco el balón a Iago Falque y Ramos. Así el Poderoso creó varias oportunidades hasta que en el cierre de la etapa inicial Hernández cazó un rebote en el borde del área tras un centro de un compañero suyo y, con un zurdazo, venció la resistencia de Graterol, que a pesar de estirarse no pudo sacar el balón del fondo de la red en el minuto 46.

Para el segundo tiempo, Juan Carlos Osorio movió el banquillo y envió al césped al centrocampista Juan Camilo Portilla y al extremo Joider Micolta. Los cambios le funcionaron y precisamente Micolta, que hizo una pared con Falque por el costado derecho, mandó un centro rastrero para Ramos, que solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red e igualó el marcador apenas dos minutos después de haber salido de los vestuarios. No obstante, la alegría duró muy poco porque en el minuto 56 el central Andrés Felipe Cadavid, en un tiro libre, sacó un remate fortísimo que se coló entre una barrera mal parada y sorprendió a Graterol, que pese al esfuerzo no pudo evitar el gol.

Los Diablos Rojos se cayeron tras la anotación -y luego de las salidas de Falque y Ramos- algo que trató de aprovechar el Poderoso bajo el liderazgo de Hernández, pero que no consiguió hacerlo. Precisamente Hernández fue derribado en el área al minuto 76 y un minuto después su compañero Luciano Pons cobró un penalti que paró Graterol, lo que dejó vivos a los americanos de cara al partido de vuelta que se disputará en Cali el próximo miércoles.

River Plate golpea al Liverpool

Un penalti magníficamente ejecutado por el atacante Thiago Borbas le bastó al River Plate para dar el primer golpe y ganar este miércoles por 0-1 al Liverpool, en el cruce de clubes uruguayos de la primera fase de la Copa Sudamericana. Bajo una intensa lluvia, ambos equipos saltaron al césped del histórico estadio Centenario con la idea de tomar ventaja y fue el local el que más trabajó para conseguirla. Con un Pablo González inspirado, el Liverpool se aproximó una y otra vez aprovechando el buen disparo que tiene el número 8 desde afuera del área. Con la pelota en movimiento y de tiro libre, el centrocampista probó en diferentes ocasiones en las que primero remató desviado y luego se encontró con las manos del portero Salvador Ichazo.

Apenas habían pasado 15 minutos y todo hacía indicar que los dirigidos por Jorge Bava tomarían la delantera frente a un equipo que no generaba mayor peligro. Sin embargo, una genialidad de Gonzalo 'Chory' Castro lo cambió todo. El exdelantero del Mallorca y la Real Sociedad, entre otros equipos, tomó el balón en el centro del campo y envió un magnífico pase profundo para Borbas, quien al entrar al área fue derribado por el portero Sebastián Lentinelly. Rápidamente, el árbitro venezolano Yander Herrera, quien mostró muchas cartulinas, sancionó un penalti que el número 9 convirtió en gol con un potente disparo arriba. De esta forma, el River Plate pasó a ganar por 0-1 y desde allí comenzó a controlar un partido que en la primera etapa no tuvo muchas más situaciones de peligro.

En el comienzo del segundo tiempo, Fabricio Díaz vio la cartulina roja en el Liverpool y el visitante se lanzó aún más al ataque, aunque nuevamente no pudo aprovecharlo. Sobre el final, una discusión entre los futbolistas también dejó al River Plate con diez futbolistas cuando Marcos Montiel fue expulsado. Por esto, el centrocampista se perderá el partido revancha que se jugará el próximo 16 de marzo en la capital uruguaya. Allí, el River Plate tratará de aprovechar la ventaja y la experiencia de futbolistas como 'el Chory' Castro, Maximiliano Pereira y Jonathan Urretaviscaya para avanzar a la próxima fase, mientras que el Liverpool buscará remontar.