Corinthians, Belgrano y Racing se abren paso hasta los octavos

Los brasileños superaron 3-0 al Racing uruguayo, mientras que Delfín doblegó 4-3 al Real Tomayapo

Los argentinos le ganaron 1-2 a Internacional y 3-0 a Sportivo Luqueño, respectivamente

Copa Sudamericana: Corinthians - Racing.

Copa Sudamericana: Corinthians - Racing.

EFE

Corinthians, con una maravilla de gol de tiro libre del argentino Rodrigo Garro, goleó este martes por 3-0 al Racing de Uruguay y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana, al arrebatarle el liderato del grupo F al equipo de Montevideo. El conjunto brasileño cortó los circuitos del entramado defensivo de los uruguayos, que no se llevaron una goleada mayor de São Paulo gracias a las intervenciones del guardameta Rodrigo Odriozola.

El equipo dirigido por el portugués António Oliveira se adelantó en el minuto 23, por medio de Garro, y dos minutos después amplió con Yuri Alberto, que ya lleva seis en esta Sudamericana. Igor Coronado sentenció al minuto 58, con una jugada individual en la que dejó sentados a tres adversarios, en un partido también marcado por la despedida de Paulinho, exjugador del FC Barcelona.

Así, Corinthians le arrebató el liderato a Racing y acabó esta fase de grupos con 13 puntos para meterse a octavos de forma directa. El cuadro de Eduardo Espinel, segundo con 11 puntos, tendrá que disputar una eliminatoria previa con uno de los terceros de la fase de grupos de la Libertadores para seguir vivo en la competición.

Corinthians le imprimió mucha intensidad al duelo desde el inicio. El método Oliveira ha cuajado. Además de una presión alta, el equipo es capaz de sumar muchos hombres en el área rival. Yuri Alberto y Coronado dispusieron de las primeras oportunidades. Desde el otro lado, Lucas Rodríguez pudo dejar en nada el ímpetu de los brasileños en dos jugadas confusas dentro del área.

A partir de ese momento, Corinthians ajustó la mira y fusiló sin piedad. Primero perforó las redes en una falta directa convertida por Garro. Parecía imposible, pero el mediapunta argentino coló por la escuadra una falta cerca del lateral derecho del área rival. Sin duda, uno de los goles de esta sexta y última jornada.

Y casi sin dar un respiro, Wesley desbordó por la izquierda, centró al corazón del área y Yuri Alberto se adelantó con inteligencia a su marcador para anotar de derecha el segundo.

La mejor noticia para la afición del Neo Química Arena es que después del 2-0, la formación paulista fue a por el tercero. Racing temblaba con cada bola parada. Gastón Bueno sudó horrores para detener a Wesley y Yuri Alberto parecía invisible entre líneas. El 9 gozó hasta de un mano a mano que desbarató con destreza Odriozola.

Antes del descanso, el cuadro de Montevideo salió de la cueva con un remate dentro del área de Agustín Pereira que se marchó rozando el palo.

En la segunda mitad, Coronado puso a trabajar a Odriozola y la segunda que tuvo la depositó en la red. Agarró el balón, se marchó de Bueno, dejó atrás a Magallanes y sentó a Ferreira antes de disparar cruzado y batir al portero uruguayo.

El descalabro era tal que Espinel agotó los cincos cambios en cinco minutos. La entrada de Juan Rivero, Medeiros, Alaniz, Teliz y Gorocito mejoró algo la imagen de La Escuelita, pero no lo suficiente para meter el miedo en el cuerpo a un Corinthians desatado.

Belgrano remonta en tres minutos

El Belgrano garantizó este martes su clasificación para los octavos después de remontar 1-2, gracias a un doblete de Pablo Chavarría, ante un Internacional falto de rodaje, pese al acierto del colombiano Rafael Santos Borré. El conjunto argentino acabó como líder incontestable del grupo C, con 12 puntos, siete más que el equipo de Porto Alegre, sin opciones a pesar de tener pendiente dos partidos aplazados por las inundaciones en la región sur de Brasil.

El ecuatoriano Delfín e Inter se jugarán la segunda plaza, que da derecho a disputar una eliminatoria frente a uno de los terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Era un partido especial para Internacional. El primero en un mes como consecuencia de las inundaciones que han devastado la región sur de Brasil. Su estadio, el Beira-Rio, no se salvó y hoy es un lodazal que llevará semanas rehabilitar. Por eso han tenido que emigrar temporalmente al Arena Barueri, en la periferia de São Paulo. Para recordar la tragedia, los jugadores colorados saltaron al césped con un uniforme 'manchado' de barro por una buena causa. Las camisetas serán firmadas por los hombres de Eduardo Coudet y subastadas. Los beneficios irán destinados a las víctimas de la catástrofe.

Las ganas de querer dar una alegría a su afición se notaron desde el inicio. El cuadro colorado, con una disposición extremadamente ofensiva, rozó cerca del 85% de la posesión en algunos tramos de la primera mitad. Wesley desbordaba como quería por la izquierda. Borré y Valencia se asociaban bien y Maurício lanzó un misil que obligó a Nahuel Losada a estirarse, hasta que en el minuto 39 la enésima internada de Wesley terminó en un pase franco que remató a placer Borré.

El partido se ponía cuesta abajo para los de Coudet. Pero se relajaron en exceso y lo pagaron muy caro. Primero, Renê falló en la salida y regaló el balón para Chavarría, que conectó con Reyna. El peruano chutó y Robert Renan salvó en la línea de gol, con tan mala suerte que el rechace cayó en los pies de Chavarría, que no perdonó. Era el minuto 45.

El empate fue un auténtico mazazo para los brasileños porque tres minutos después, en el tiempo de descuento, Chavarría consumó la remontada con un remate de cabeza, solo dentro del área, con los pies apoyados en el suelo. Demasiado fácil.

En la segunda parte, el Inter adelantó todavía más las líneas. Belgrano, con los deberes hechos, se atrincheró y buscó romper el ritmo de juego de los locales a base de faltas. Alan Patrick rozó el empate de falta. Belgrano también pudo ampliar, pero el VAR vio la patada al césped de Lencioni, que el árbitro de campo interpretó erróneamente como un penalti.

Al Inter se le agotó la batería en la recta final, dando a Belgrano tres puntos que valen unos octavos de final.

Delfín logra una sufrida victoria

Delfín, de la ciudad ecuatoriana de Manta, logró este martes una sufrida victoria por 4-3 sobre Real Tomayapo de Bolivia y con 8 puntos es segundo del grupo C. El equipo ecuatoriano aspira a defender su puesto en Brasil ante Internacional, que por ahora es tercero con 5 y tiene dos partidos aplazados con los dos rivales de hoy en Manta.

El cuadro cetáceo logró imponerse con goles de Nicolás Messiniti, a los 4 minutos; Juan Elordi, a los 22; Mariano Miño, a los 75; y José Angulo, a los 76. El cuadro boliviano se adelantó través de Agustín Graneros, en el primer minuto; se puso 1-2 arriba con gol de Matías Noble, en el 11; y volvió a adelantarse 2-3 a través de Pablo Rioja, en el 32.

El partido de este martes resultó intenso en medio de una auténtica lluvia de goles, de los cuales cinco fueron de argentinos: Messiniti, Elordi, Miño, Graneros y Noble.

La primera jugada del partido terminó en gol para Real Tomayapo, gracias a un desajuste defensivo del local del que se aprovechó Graneros para rematar a un costado del portero Pierre Bellolio. El empate de Delfín cayó en la siguiente acción, gracias al argentino Messiniti y tras una gran maniobra de su compatriota Enzo Gaggi. El argentino Noble anotó el segundo gol de la visita tras aprovechar otro error de la defensa del cetáceo y su remate desde fuera del área engañó por completo al portero, tras un bote previo del balón. La efectividad en ataque de los argentinos durante el partido permitió a Elordi, del Delfín, marcar el segundo empate del partido tras una gran acción de Missiniti por el costado derecho. El también argentino Enzo Gaggi logró filtrarse en el área boliviana y desde corta distancia enfiló un violento remate, pero el balón se escapó sobre el travesaño y en esa acción el atacante se lesionó. La precipitación de anotaciones dejó el turno para que Rioja, con espléndido golpe de cabeza, convirtiera el tercero para el Real Tomayapo.

El árbitro peruano Edwin Ordóñez sancionó un penalti avisado en el VAR, pero Messiniti estrelló su remate en el travesaño. Así, la primera parte se cerró con victoria de la visita 2-3 y, solo hacia el final del partido, en dos minutos, los locales le dieron la vuelta.

El gol del tercer empate parcial de los ecuatorianos fue obra del también argentino Miño, que al minuto 75 fusiló desde corta distancia. Un minuto después, Delfín logró revertir el marcador con un violento remate de Angulo, que recibió el balón por derecha.

Los ecuatorianos suman tres puntos valiosos y deben luchar en Porto Alegre para aspirar al repechaje con uno de los terceros de la Copa Libertadores, pues Belgrano ya ganó el grupo, con 12 puntos, y Real Tomayapo sigue colero con una sola unidad.

Racing Club golea a Sportivo Luqueño

El Racing Club argentino consiguió imponerse 3-0 ante un desahuciado Sportivo Luqueño de Paraguay para finalizar como primero del grupo H y alcanzar los octavos de final del segundo torneo continental.

La Academia se puso por delante en los primeros diez minutos de juego, tras una jugada de córner donde el centrocampista Baltasar Rodríguez colocó un centro perfecto al segundo palo que fue rematado por el 'killer' del equipo, Adrián 'Maravilla' Martínez.

Lejos de aguantar el resultado, Racing siguió con el cuchillo entre los dientes en busca de aumentar su ventaja. Y lo consiguió en el minuto 34 gracias a un tremendo pase del centrocampista Juan Nardoni que dejó solo al delantero Maxi Salas para rematar a placer hacia el fondo de la red.

Tras unos primeros 45 minutos donde solo hubo un monólogo blanquiazul, el conjunto dirigido por Julio César Cáceres intentó igualar la contienda a los locales. Pese a disponer de varias oportunidades, el Chanchón no generaba peligro certero a la portería de la Academia. Su rival en cambio se mostraba cómodo en el área rival, y estuvo a punto de anotar el tercero tras una doble ocasión de Salas que se estrelló en el poste por partida doble.

Racing olió sangre y no cesó en su intento por finiquitar el duelo. Tras un penalti claro señalado por el árbitro, el colombiano Roger Martínez consiguió poner la puntilla al conjunto paraguayo, y confirmar la presencia de su equipo en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El equipo de Gustavo Costas finalizó la fase regular con cinco victorias y una derrota en los seis partidos disputados, siendo uno de los equipos con menos goles en contra de todo el campeonato. Por su parte Sportivo Luqueño terminó su participación con un empate en esas seis jornadas. Con esto Racing esperará a su rival en octavos, que saldrá de los encuentros de 'playoff' que enfrentan a los segundos de la Sudamericana contra los terceros de la Copa Libertadores.

TEMAS