El DIM y Fortaleza pasan directos a octavos y Boca se va a la repesca

Los de Medellín golearon 4-0 a Always Ready y los brasileños conservaron el liderato ganando 2-1 a Trinidense

El 'Xeneize' aplastó 4-0 a Nacional Potosí, Cuiabá le ganó 0-1 a un ya clasificado Lanús y César Vallejo se impuso 0-1 a Defensa y Justicia

Copa Sudamericana: Independiente Medellín (DIM) - Always Ready.

Copa Sudamericana: Independiente Medellín (DIM) - Always Ready. / X (Twitter)

EFE

Deportivo Independiente Medellín (DIM), con una ráfaga de 3 goles en 10 minutos, goleó este miércoles ante su afición por 4-0 a Always Ready y se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Con la exhibición del equipo colombiano, su rival boliviano perdió el liderato del grupo A que había mantenido a lo largo de esta fase y ahora tendrá que decidir su clasificación a la próxima instancia en una repesca con un tercero procedente de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El DIM, primero de la zona con 13 puntos, le pagó con la misma moneda a su rival boliviano, que lo puso a sufrir en El Alto y lo ahogó, pero en el estadio Atanasio Girardot se quedó sin piernas y sin reacción en la segunda parte. Los de El Alto fallaron en el momento más importante de la fase de grupos.

Después de aguantar un inicio vibrante del visitante, con dos llegadas claras de Wesley da Silva, el Poderoso de la Montaña se hizo cargo del partido con la conducción de Miguel Monsalve, la figura del juego y el artífice de las asistencias en los tres primeros goles. El buen juego que había mostrado el Millonario quedó como anécdota porque el anfitrión fue tomando confianza y se repuso cuando su goleador Brayan León falló una opción increíble solo frente al marco defendido por Alain Baroja.

Toda las emociones vinieron en el complemento con apenas un minuto tras la reanudación cuando Monsalve hizo de las suyas para que Ménder García empezara el recital en el equipo dirigido por el técnico uruguayo Alfredo Arias, al que se le dio todo lo planificado porque logró llevar al máximo estrés a un rival que no encontró los caminos.

En el minuto 52, Monsalve filtró un balón en el área que buscó José Ortiz e hizo que el portero Baroja se metiera el autogol que terminó de perfilar lo que se venía para la formación boliviana porque apenas tres minutos después León se desquitó de lo que falló en la primera parte y aprovechó un mal rechace de Marcelo Suárez. Ese tercer gol representó un golpe imposible de asimilar para el elenco del entrenador colombiano Flabio Torres, que hizo algunos ajustes con las incorporaciones de Moisés Paniagua y Julio Herrera para evitar ir por la hazaña del empate, resultado que bastaba para mantenerse en la cima. Por ello, quiso jugar directo para activar a Da Silva, al que apenas le alcanzó para dos situaciones sin mayor riesgo, mientras que Medellín capitalizó otra buena construcción colectiva con el gol de Yairo Moreno en el 81 para ratificar la goleada y bajar a Always Ready de El Alto, donde le ganó por 2-0.

El marcador pudo ser más abultado porque el DIM nunca paró de atacar ante un rival que cada vez se vio más débil y sometido.

Fortaleza se clasifica a octavos

El Fortaleza brasileño se clasificó este miércoles a los octavos de final al imponerse por 2-1 al Sportivo Trinidense paraguayo, y mandó a Boca Juniors a la repesca. Los goles de los argentinos Tomás Pochettino y Juan Martín Lucero, ambos en la primera mitad, permitieron a Fortaleza terminar como líder en solitario del grupo D, con 13 puntos, frente a los 11 de Boca Juniors, al que no le sirvió de nada su goleada por 4-0 ante el Nacional Potosí. Tomás Rayer descontó para el Sportivo Trinidense en el cierre del partido, aprovechando un despiste defensivo del equipo brasileño.

El conjunto local consolidó su victoria con intensidad en la primera mitad y se contentó con administrar la ventaja en la segunda parte ante un rival que ya estaba eliminado antes del inicio del encuentro y que no hizo trabajar al portero del equipo local. Fortaleza salió en tromba y envolvió desde el primer minuto al Sportivo Trinidense con un juego combinativo y con presión en la recuperación, que no dejaba al conjunto paraguayo salir de su campo.

El primer gol, a los 19 minutos, llegó precisamente en una jugada de presión en la salida del balón, en la que el portero falló dos veces seguidas en el intento de sacar de su área. La secuencia comenzó con una intervención de Zé Welison, que cortó la trayectoria del saque del meta interponiendo su cuerpo. Wilson Quiñónez, viéndose forzado, optó por despejar de cabeza hacia el centro del campo y el rechace le cayó a Tomás Pochettino, que aprovechó la oportunidad para rematar desde fuera del área hacia la portería vacía.

Con el marcador a favor y sin verse amenazado por el rival, Fortaleza bajó un poco los decibelios, pero sin perder el orden en ningún momento. Lucero amplió la ventaja poco antes del descanso en una buena triangulación con Bruno Pacheco que le permitió plantarse cara a cara con el portero.

Ya en la segunda mitad, la intensidad del juego se desvaneció por completo y solo volvió a haber cierta emoción, casi siempre en el área paraguaya, fruto de algún despiste defensivo o de alguna intervención puntual de los brasileños.

Boca golea a Nacional Potosí pero termina segundo

Boca goleó por 4-0 a Nacional de Potosí ante su público en La Bombonera en el cierre de la última jornada del grupo D, pero quedó segundo de la zona detrás del líder Fortaleza y disputará el 'playoff' con un tercero de la Libertadores. Los tantos de Kevin Zenón (m.9), Edinson Cavani (m.14), Marcelo Saracchi (m.19) y Marcos Rojo (m.53) le permitieron al Xeneize lograr una victoria sólida pero que lo dejó por detrás del brasileño Fortaleza.

Boca comenzó buscando imponer su ley desde el comienzo y antes de abrir el marcador tuvo opciones en los pies de Marcelo Saracchi y Cristian Medina. La apertura del tanteador no se hizo esperar y en el minuto 9 Kevin Zenón recibió la pelota casi sobre el vértice del área grande y la ubicó en la escuadra del portero Saidt Mustafá. Y dos minutos después Cavani falló frente a la portería cuando al empujar el balón terminó yéndose apenas desviada, pero en el minuto 14 tuvo una rápida revancha al aprovechar una asistencia de Pol Fernández para definir con maestría ante la salida de Mustafá.

El arranque goleador de Boca no se detuvo y en el minuto 19 Marcelo Saracchi recibió un pase filtrado y volvió a definir de zurda para ampliar a tres goles la diferencia con Nacional de Potosí. Antes del final del primer tiempo en el minuto 38 el cuarto de Boca fue anulado a instancia del VAR por un fuera de juego de Kevin Zenón antes de asistir a Lucas Janson, que marcaba sin problemas.

En el segundo tiempo y tras otra opción desperdiciada por Edinson Cavani, llegó el cuarto en el minuto 53 a través de Marcos Rojo tras una jugada que antes tuvo una intervención de Mustafá ante un cabezazo de Lema tras un centro de Lautaro Blanco.

Boca pudo ampliar la ventaja en el marcador ante un rival que casi no inquietó a Sergio Romero y rápidamente se resignó a no tener oportunidades de seguir su camino en esta Copa Sudamericana. El Xeneize ahora deberá esperar su rival para la repesca cuando se definan los terceros clasificados en los grupos de la Copa Libertadores.

Cuiabá gana, pero Lanús celebra

Cuiabá derrotó este miércoles a domicilio por 0-1 a Lanús, pero los tres puntos del equipo brasileño no afectaron el liderato final del argentino del grupo G. Un tanto del delantero Isidro Pitta en el minuto 51 permitió a los visitantes llegar a 12 puntos y terminar como escolta de Lanús que, con 13 puntos, ya había asegurado su clasificación a los octavos.

Lanús, que puso un equipo alternativo con mayoría de suplentes tuvo al uruguayo Luciano Boggio como la principal carta ofensiva que tuvo en el primer tiempo dos oportunidades de gol.

En el comienzo del segundo tiempo los brasileños desequilibraron en su primera oportunidad de golen su primera aproximación clara logró inaugurar el tanteador con un contragolpe que definió el paraguayo Isidro Pitta con un fuerte remate que batió al portero Alan Aguerre.

Ricardo Zielinski rotó su formación con el ingreso de mayoría de jugadores experimentados pero no pudo lograr el empate en el marcador.

Por el lado de Cuiabá este resultado es un importante impulso con un triunfo en tierras argentinas para esperar ahora el repechaje con un equipo de Copa Libertadores para intentar seguir su camino en este torneo continental.

César Vallejo gana el duelo de eliminados

Defensa y Justicia cayó 0-1 ante César Vallejo en un duelo de eliminados del grupo A. Un gol en propia puerta, del central Enmanuel Aguilera, en el minuto 90, amargó el debut del argentino Fernando Meneghini como entrenador de El Halcón de Varela, tras la renuncia de Julio Vaccari.

Bajo la nueva dirección técnica, los locales salieron con mucho ímpetu a disputar su último duelo en esta versión de la segunda competición continental, que ganaron en 2020, entre los que destacaron el volante Kévin López y el extremo Ezequiel Cannavo. Aparte de tener mayor posesión y la ocasión más clara del primer tiempo, el conjunto bonaerense desaprovechó otras cuatro opciones para irse al frente en el marcador. Además, un codazo del extremo Luciano Herrera en un duelo aéreo, al filo del descanso, dejó a los locales con un hombre menos, por la tarjeta roja que le mostró el colegiado brasileño Bruno Arleu .

Esto hizo que los de Guillermo Salas salieran con decisión a buscar la victoria en el segundo tiempo. Ante este arreón de los trujillanos, el lateral derecho Nicolás Tripichio se erigió como figura, interceptó varios balones e incluso despejó un disparo a puerta que pudo ser el primero de la visita. Todo parecía indicar que Defensa y Justicia aguantaría el resultado y se despediría de la competición con un empate, pero un mal despeje del veterano defensor Enmanuel Aguilera, tras un tiro de esquina, dio la victoria en el último suspiro a los Poetas.

Con su victoria, César Vallejo vengó la derrota en casa ante los argentinos por idéntico marcador, aunque cerraron colistas con 4 puntos, uno menos que su rival. La derrota fue un debut gris para Meneghini, que debe recomponer el camino de sus dirigidos que, además, ocupan los últimos lugares del torneo local.

Metropolitanos y Garcilaso se despiden con empate

Metropolitanos empató 1-1 con Garcilaso en la última jornada del grupo G en un partido sin esperanzas y con sabor a nada, ya que ambos equipos estaban eliminados, los peruanos a 7 puntos del líder Lanús, y los venezolanos a 12. Garcilaso se adelantó en el minuto 37, cuando Pablo Erustes -su goleador en la Sudamericana- puso el balón en el fondo de la red con un toque al costado izquierdo del portero. Sin embargo, la ventaja duró poco. Robinson Flores aprovechó un rebote del guardameta del equipo peruano para igualar el marcador al minuto 44, en una jugada que se originó a partir de un centro y un cabezazo.

A Metropolitanos le anularon dos goles por fuera de juego, el primero en el minuto 19 y el segundo en el minuto 67, en una jugada más ajustada que empezó similar al primer gol del club venezolano, a partir de un centro que derivó en un potente cabezazo.

El club venezolano se quedó sin conseguir ni una sola victoria en la competición, mientras que el Garcilaso se quedó fuera tras perder contra el Lanús argentino en dos oportunidades y dos empates ante el Cuiabá Esporte Clube de Brasil. El Metropolitanos se despidió de la competición, pero jugará el domingo la final de la liga nacional venezolana, mientras que el Garcilaso busca no descender del puesto 15 en la Primera División del Perú.

TEMAS