El DIM, Ayacucho, River Plate y Liga de Quito, a la fase de grupos

Los colombianos y los peruanos pasaron de ronda pese a perder con América y Sport Boys, respectivamente

River Plate y Liga de Quito también superan la eliminatoria previa dejando en el camino al Liverpool y al Mushuc Runa

Los jugadores de Ayacucho celebran el pase.

Los jugadores de Ayacucho celebran el pase. / Twitter

EFE

El portero Andrés Mosquera paró dos penaltis y fue la figura del Deportivo Independiente Medellín (DIM), que cayó 2-1 con el América en el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana pero se clasificó para la ronda de grupos al imponerse en la serie de penaltis por 1-3. En el tiempo regular del juego disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali, los goles locales fueron obra del centrocampista Carlos Sierra y de Adrián Ramos, mientras que para el Poderoso igualó, provisionalmente, el argentino Luciano Pons, y el central Andrés Cadavid falló un penalti.

En el DIM, los tantos de la tanda de penalti fueron obra de Cadavid, que se reivindicó; del argentino Adrián Arregui, y de Raúl Loaiza, que anotó el definitivo, mientras que falló Jean Pineda. Por los Diablos rojos anotó en la tanda de penaltis Larry Angulo y erraron el argentino Alejandro Quintana, Daniel Hernández y Elvis Mosquera.

Los primeros minutos del partido estuvieron muy luchados y los visitantes trataron de hacer daño con el espacio dejado por los locales con el escurridizo Vladimir Hernández. Sin embargo, el América abrió el marcador al minuto 8 en un contragolpe que arrancó el portero venezolano Joel Graterol y le llegó a Esneyder Mena en el costado izquierdo desde donde mandó un centro que controló mal Iago Falque pero le quedó a su compañero Sierra, que cayéndose sacó un zurdazo inatajable para el portero Mosquera.

El empate llegó tan solo 15 minutos después cuando en un tiro libre el argentino Arregui cobró a riesgo y habilitó a su compatriota Pons, que con sus fintas se deshizo de su rival en el área y anotó su primer gol en torneos internacionales con el Poderoso. Pese a la igualdad, los locales siguieron atacando liderados por Falque, que tuvo dos opciones claras de gol y jugó sus mejores minutos desde que debutó con los Diablos Rojos el mes pasado.

En la segunda parte, el América salió como una tractor y siguió buscando el gol con el que igualaba la serie, pero la primera clara la tuvo el Medellín cuando el central Jorge Segura derribó en el área a Hernández. Sin embargo, el venezolano Graterol se agrandó y detuvo el penalti, un fortísimo remate del central Cadavid en el minuto 56. Así fue como tan solo siete minutos después llegó el 2-1 en un contragolpe liderado por el lateral Elvis Mosquera, que mandó un centro para Ramos que apareció, tras un pique de más de 30 metros, entre los dos centrales y, con un cabezazo, mandó el balón al fondo de la red.

Con el paso de los minutos, empezó a llover y el partido perdió ritmo hasta que el árbitro pitó el final del tiempo regular y todo se definió en los penaltis, donde el DIM consiguió la clasificación.

Ayacucho pierde ante el Boys pero avanza

El Ayacucho hizo prevalecer el triunfo por 2-0 que logró la semana pasada frente al Sport Boys para avanzar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, a pesar de caer este miércoles por 3-2 en el partido de vuelta de la serie entre equipos peruanos. Los goles decisivos de los Zorros fueron anotados en la segunda mitad de juego por el uruguayo Cristian Techera y por Minzum Quina, mientras que el Boys se ilusionó en la primera mitad con dos anotaciones el delantero argentino Alexis Blanco y otra del creativo Luis Ramírez cuando mediaba el segundo tiempo.

Desde el inicio del partido jugado en el Estadio Nacional de Lima, el Boys buscó revertir el mal resultado de la ida y tras jugar con los dientes apretados se acercó a la hazaña gracias a los goles de Blanco. A los 23 minutos, el delantero argentino ejecutó con gran solvencia un penalti, tras una falta que él mismo sufrió al ser derribado por el defensor Jesús Mendieta cuando ingresaba con peligro al área defendida por el portero Ítalo Espinoza. Blanco sumó su segundo personal a los 42, después de una serie de toques de sus compañeros que terminaron en un centro elevado que peleó con un defensa y terminó ingresando a la portería tras chocar en su cuerpo luego de una floja salida de Espinoza.

Cuando todos los seguidores del Boys soñaban, la situación cambió diametralmente en el segundo tiempo, ya que los Zorros salieron revitalizados y descontaron, en el 51, con un remate enviado desde el centro del área por el uruguayo Cristian Techera. La paridad llegó a los 63 minutos, con un disparo del defensa Minzum Quina, a pesar de lo cual el Boys no renunció al ataque y a los 73 tomó un nuevo aire al conseguir el tercero con un tiro colocado desde el centro del área del creativo Luis Ramírez.

Más allá de sus intentos por alcanzar la hazaña, el popular equipo del puerto del Callao terminó quedándose con una victoria pírrica ante un rival que supo imponer su capacidad defensiva para hacer valer el triunfo del primer partido y avanzar a la siguiente fase del torneo continental.

Sosa conduce a River Plate a la fase de grupos

Con dos tantos del atacante Nicolás Sosa, el River Plate derrotó este miércoles al Liverpool por 2-0 y avanzó en uno de los cruces de equipos uruguayos que tuvo la primera fase de la Copa Sudamericana. Como era de esperarse, después de tomar ventaja en los primeros 90 minutos de la serie, el local salió a jugar tranquilo y se preocupó más por la marca que por el ataque. Bien preparados en la retaguardia, Maximiliano Pereira, Horacio Salaverry, Santiago Brunelli y Roque Ramírez se encargaron de frenar la embestida de su rival, que buscó igualar el global desde que el argentino Nicolás Lamolina marcó el inicio del partido.

Esta vez sin Thiago Vecino en el ataque y con Gonzalo Carneiro como referencia en el área, el Liverpool dejó de lado los centros y apostó por el juego rápido. En la primera parte, el número 11 fue la figura del conjunto dirigido por Jorge Bava y quien más peligro le generó al portero Salvador Ichazo. Alentado por un puñado de hinchas que llegó hasta el histórico estadio Centenario, el 'Negriazul' también se acercó con los disparos lejanos de Pablo González y con un remate de Gastón Martirena que se marchó afuera por poco.

Logrando su misión, el River Plate no generó nada de peligro y solo apostó al talento de Gonzalo 'Chory' Castro para retener el balón lejos de su portería, mientras Sosa y Thiago Borbas no lograron nunca superar a una defensa adversaria que por momentos se adelantó varios metros. Así, la primera parte se fue sin emociones.

En el comienzo del segundo tiempo, el River Plate se adelantó varios metros en el campo y generó su primera jugada de peligro por intermedio de Sosa, quien falló el primer gol por poco tras sacar un potente disparo que golpeó la red del lado que no sube el marcador. De esta forma, el 'Darsenero' seguía sin rematar ningún balón a portería, algo que logró por primera vez a los 64 minutos cuando se puso 1-0 arriba. Borbas armó la jugada, Thiago Galletto sirvió el centro al área y Sosa quebró la resistencia del portero Sebastián Lentinelly con un potente golpe de cabeza que significó el 1-0.

Un disparo que se estrelló contra el poste fue la respuesta del Liverpool, aunque hasta allí llegaron las intenciones de un equipo que comenzó a toda máquina y se desinfló con el gol encajado. Sobre el final, de contragolpe, Sosa volvió a marcar y cerró la serie a favor de un River Plate que volvió a ganar, celebró y ya piensa en la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Liga de Quito elimina a Mushuc Runa

Liga de Quito accedió este miércoles a la fase de grupos tras superar en la serie local a Mushuc Runa, con un marcador global de 3-1, gracias al triunfo por 2-0 en el partido de ida jugado la semana pasada y el empate 1-1 de este miércoles. Justamente, en el partido de hoy Alexander Alvarado marcó en el minuto 27 para Liga de Quito y el atacante uruguayo Mauricio Alonso empató para Mushuc Runa en el 63.

La superioridad del 'Rey de Copas', como también es conocido Liga, quedó evidenciada desde el partido de ida, cuando se impuso con goles de Alexander Alvarado y del argentino Tomás Molina. La ventaja conseguida en el primer partido y las pocas exigencias en el partido de este miércoles, llevaron al técnico de Liga, el argentino Pablo Marini, a efectuar los cinco cambios para darle descanso a las principales figuras, pensando en el partido del próximo sábado contra Aucas del torneo local.

Liga se insinuó desde el comienzo del partido hacia el marco de Mushuc Runa con remates desde fuera del área del centrocampista Joao Ortiz y de Alvarado, que pasaron cerca de la portería de Adonnis Pabón. La insistencia del equipo quiteño le dio resultado, pues una mala salida de la defensa contraria fue aprovechada por los atacantes locales y Alvarado anotó con un disparo alto en el minuto 27. La ventaja acumulada, que consolidaba la clasificación de Liga a la fase de grupos, incidió para que bajara el ritmo de su juego, mientras que el visitante careció de reacción para intentar salir a conseguir la hazaña.

Para crear alguna expectativa, Mushuc Runa anotó el gol del empate con un chut alto de Alonso en el minuto 63, pero Liga supo sostener la ventaja global. La clasificación le permitió a Liga unirse a Barcelona que, tras la eliminación de Copa Libertadores, pasó de forma directa a la fase de Grupos de la Sudamericana, y a la espera del tercer clasificado por Ecuador que saldrá mañana del partido entre 9 de Octubre y Delfín.