Cruzeiro elimina a Boca Juniors y pasa a cuartos

Los brasileños dejaron fuera al 'Xeneize' tras derrotarlo 2-1 e imponerse en la tanda de penaltis

El Paranaense ganó 0-2 a Belgrano y Libertad dejó fuera desde los once metros al Sportivo Ameliano

Copa Sudamericana: Cruzeiro - Boca Juniors

Copa Sudamericana: Cruzeiro - Boca Juniors

EFE

Cruzeiro eliminó este jueves en los penaltis por 5-4 a un Boca Juniors debilitado por una expulsión y al que se impuso por 2-1 en el tiempo reglamentario, con lo que se clasificó para cuartos de final de la Copa Sudamericana donde se enfrentará al Libertad paraguayo. El equipo de Belo Horizonte, que había perdido 1-0 en el partido de ida en La Bombonera, se medirá dentro de un mes al campeón paraguayo que batió al Ameliano de Asunción.

El partido no pudo empezar peor para Boca Juniors; el peruano Luis Advíncula fue expulsado segundos después del inicio por una entrada agresiva, lo que condenó al equipo argentino a aguantar todo el encuentro con un jugador menos. Esa debilidad fue aprovechada unos minutos después de la expulsión por el Cruzeiro, cuando el centrocampista Matheus Henrique cazó un balón de rebote para marcar el primer tanto del partido. Con la afición del equipo brasileño entusiasmada por tan buen arranque, Walace tomó otro rebote en el área para chutar raso y mandar el balón al fondo de la red, un segundo gol que ya clasificaba al Cruzeiro para la siguiente fase en el torneo.

Sin embargo, Boca no se rendía, aumentaba la presión y poco a poco iba equilibrando el juego, lo que culminó con un gol de Milton Giménez en el tiempo de descuento de la primera parte.

En la segunda mitad, el juego se volvió más bronco y el árbitro les sacó hasta siete tarjetas amarillas a futbolistas de ambos equipos, mientras el Cruzeiro perdía la iniciativa que había mostrado al inicio y el partido se iba a penaltis.

Ambos equipos llegaron al encuentro en la Sudamericana tras un desempeño irregular en sus respectivas ligas nacionales, con Cruzeiro en séptima posición de la brasileña y Boca Juniors, octavo de la argentina.

El Paranaense se medirá con Racing

El Athletico Paranaense repitió este jueves la dosis a Belgrano, esta vez por 0-2 en la ciudad de Córdoba, y selló su visado a los cuartos de final, instancia en la que se medirá con otro club argentino, Racing Club. La formación de la ciudad brasileña de Curitiba dominó la serie sin sobresaltos, ya que en la ida se impuso por 2-1 y hoy terminó con un global de 4-1. El uruguayo Gonzalo Mastriani (m.54) y el argentino Lucas Di Yoriio (m.89) sellaron el triunfo del equipo brasileño.

Racing Club, el próximo rival del Paranaense, avanzó tras eliminar a Huachipato con un global de 8-1 esculpido el miércoles con una goleada por 6-1.

Las cosas no comenzaron bien para el Paranaense, que en el minuto 20 perdió por expulsión al defensor Lucas Esquivel. Pero en el segundo tiempo el viento comenzó a soplar a favor del equipo brasileño con el gol en el minuto 54 de Mastriani ante la salida del portero Ignacio Chicco. Fue el séptimo gol de Mastriani en la edición 23 de la Copa Sudamericana y así quedó a uno del líder de la clasificación, el argentino de Racing Club Adrián 'Maravilla' Martínez.

Belgrano intentó, sin éxito, llegar al empate en el partido y descontar en la serie y, en el último minuto del tiempo reglamentario una triangulación derivó en un pase del recién incorporado Julimar para el tanto de Lucas Di Yorio.

Libertad avanza a los cuartos

Libertad se clasificó este jueves a los cuartos de final tras derrotar al Sportivo Ameliano en la tanda de penaltis por 3-4, después de que los 90 minutos terminaron con un empate a cero en el partido disputado en Asunción. Tras el 0-0 del tiempo reglamentario, y del empate 1-1 del partido de ida, los dos conjuntos guaraníes se fueron a los disparos desde el punto de penalti, que se definieron con el balón desviado que lanzó Aldo Maiz, que dio la ventaja al Gumarelo, y otro disparo de Iván Franco que selló la victoria de Libertad en el sexto penal.

Ameliano, que venía de clasificarse directo a los octavos de final, resistió en la tanda de penales que en los cinco primeros intentos de cada equipo terminaron parejos. El conjunto Repollero estalló de emoción al conseguir una ansiada victoria tras su racha de resultados regulares en el torneo local y de su eliminación en la Copa Libertadores.

Con este marcador, el actual campeón del fútbol paraguayo se medirá en la siguiente etapa con el Cruzeiro.

El primer tiempo transcurrió con pocas situaciones de gol en ambos bandos, donde Libertad empezó el partido con mayor tenencia de la pelota y mantuvo la iniciativa en el ataque frente a un Ameliano que se concentró en defender su terreno. El Gumarelo insistió en penetrar el área rival y trató de armar alguna jugada peligrosa para alcanzar a su capitán el delantero Óscar Cardozo, pero le costó alcanzar profundidad y efectividad. La V Azulada puso todo su esfuerzo en el primer tiempo en proteger su portería y menos en aprovechar algún contragolpe para inclinar el resultado a su favor.

Libertad, que estrenó a su nuevo entrenador el argentino Daniel Garnero, extécnico de la selección de Paraguay, intentó repetir la fórmula y dominar el segundo tiempo y se topó con un Ameliano que reforzó el ataque sin descuidar la defensa. Los dirigidos por Aldo Bobadilla se salvaron en el minuto 51 cuando Jonathan Rossi logró desviar un remate de Alejandro Silva cuyo rebote conectó con Marcelo Fernández que luego lanzó el balón al palo.

La lluvia incesante en Asunción acompañó la batalla de los paraguayos que no consiguieron hacerse daño hasta el final del encuentro.

TEMAS