Mineiro, Colo-Colo y Fluminense se abren camino hasta cuartos

Los de Belo Horizonte derrotaron 1-0 a San Lorenzo haciendo bueno el 1-1 de la ida

Los chilenos ganaron 1-2 a Junior, y el vigente campeón dejó fuera a Gremio por penaltis tras imponerse 2-1

Copa Libertadores: Fluminense - Gremio.

Copa Libertadores: Fluminense - Gremio.

EFE

Fluminense, actual campeón de la Libertadores, eliminó este martes en una tanda de penaltis por 4-2 a Gremio, al que se impuso por 2-1 en el tiempo reglamentario, y avanzó a cuartos de final, fase en la que se medirá con el también brasileño Atlético Mineiro. El conjunto carioca, con tantos del mundialista Thiago Silva y del atacante colombiano Jhon Arias en el primer tiempo, encajó un tanto de Gustavo Nunes en la etapa complementaria que lo obligó a definir la clasificación en los penaltis. El Gremio se había impuesto por 2-1 en el partido de ida, por lo que jugaba por un empate en el Maracaná para avanzar.

En la tanda de penaltis las figuras de la clasificación fueron el portero Fábio, que detuvo dos lanzamientos, y el mediocentro colombiano Arias, que puso la puntilla al acertar su lanzamiento.

Las primeras jugadas ofensivas las protagonizó Gremio, con ataques del venezolano Yeferson Soteldo y del danés Martin Braithwaite neutralizados sin problemas, pero Fluminense fue tomando el control. En el primer tiempo, en el que anotó sus dos goles, el conjunto carioca tuvo un claro dominio, con el control del balón en el 52% del tiempo y cuatro disparos a portería contra ninguno del gaúcho.

La presión de los locales tuvo frutos en el minuto 14 cuando, tras un servicio desde el córner de Arias, Thiago Silva saltó más alto que la defensa del Gremio y abrió el marcador con un cabezazo. Y 14 minutos después, tras una nueva jugada ofensiva de los locales, el árbitro tuvo que consultar el VAR para verificar si Dodi había desviado un balón con el brazo dentro del área y terminó marcando penalti. Arias lanzó y amplió la ventaja.

El conjunto de Porto Alegre reforzó su ataque para el segundo tiempo con la entrada del creativo argentino Franco Cristaldo y del delantero Gustavo Nunes, pero fue el de Río de Janeiro el que casi aumenta cuando Ganso estrelló un balón contra el travesaño.

Gremio emparejó el partido en los primeros minutos del segundo tiempo y Reinaldo, autor de los dos goles en la ida, tuvo una clara oportunidad para reducir la diferencia. El técnico Mano Meneses prefirió administrar la ventaja y congestionó la mitad con volantes con Felipe Melo y Nonato.

Gremio llegó a marcar en el minuto 70 después de que Jemerson rematara de cabeza una asistencia de Reinaldo, pero el gol fue anulado, tras consulta al VAR, por fuera de juego.

Pero la presión de los visitantes les permitió anotar en el minuto 76 cuando, tras asistencia del colombiano Miguel Ángel Monsalve, el juvenil Gustavo Nunes anotó dentro del área.

El juvenil Jhon Kennedy marcó el gol que garantizaría la clasificación del Fluminense a cinco minutos del final pero fue anulado por fuera de juego.

Fluminense presionó hasta el minuto final pero los disparos de Ganso, Arias y Kennedy carecieron de puntería, por lo que no tuvo más remedio que definir la clasificación en los penaltis.

Atlético Mineiro elimina a San Lorenzo

El Atlético Mineiro se impuso este martes por 1-0 a San Lorenzo con gol del argentino Rodrigo Battaglia y, además de eliminar a su rival, avanzó a cuartos de final, instancia en la que se medirá con el también brasileño Fluminense, actual campeón del torneo. El conjunto de Belo Horizonte necesitaba de una victoria por cualquier marcador para clasificar a cuartos tras haber conseguido un valioso empate 1-1 la semana pasada en su visita al San Lorenzo, y la consiguió por la mínima.

Tras diez primeros minutos de un partido igualado, en el que San Lorenzo subió la línea de marcaje y neutralizó al Mineiro, los locales comenzaron a asumir el dominio del partido con jugadas principalmente del argentino Matías Zaracho y del lateral Guilherme Arana. El conjunto brasileño se lanzó al ataque prácticamente con todos sus jugadores, que buscaron permanentemente a Paulinho y Deyverson en la delantera, pero tuvo dificultades para superar la muralla impuesta por el argentino durante los primeros 45 minutos. Con el control del balón en el 67% del tiempo, el Mineiro tuvo tan solo dos opciones claras de gol, una con Paulinho en jugada individual y otra con Deyverson que cabeceó fuera un tiro de esquina.

Pese a que jugó a defenderse, el San Lorenzo tuvo cinco disparos a gol contra dos del conjunto de Belo Horizonte, especialmente en contragolpes por el lado izquierdo lanzados por Irala. El paraguayo Iván Leguizamón llegó a estrellar un balón en el travesaño de Everson al final del primer tiempo y por poco abre el marcador para los visitantes.

Para el segundo tiempo el técnico del Mineiro, el argentino Gabriel Milito, reforzó el hasta entonces infructuoso ataque de los locales con la entrada del delantero chileno Eduardo Vargas y del atacante Bernard.

El dominio de los locales no impidió que el San Lorenzo siguiera contando con las jugadas más peligrosas y que Alexis Cuello y Matías Reali -un permanente dolor de cabeza para la zaga del 'Galo' con sus escapadas y sus regates- fueran incapaces de anotar cuando ya estaban dentro del área. Pero, cuando parecía que el San Lorenzo abriría el marcador en cualquier momento, el Mineiro finalmente lo hizo en el minuto 65 cuando el argentino Rodrigo Battaglia remató de cabeza un tiro de esquina servido por Gustavo Scarpa.

Tras abrir el marcador, los brasileños se fueron al ataque y por poco aumentan su ventaja con una escapada de Paulinho y un remate de Eduardo Vargas. La ofensiva brasileña perdió impulso después de que el árbitro paralizara el partido por 6 minutos debido a que algunos jugadores sintieron los efectos del gas de pimienta con que la policía reprimió una confusión entre los aficionados del San Lorenzo.

En los minutos finales, incluyendo los 10 de añadido, los argentinos intentaron la igualada salvadora, pero los brasileños fueron más efectivos al administrar la ventaja por el mínimo marcador.

Colo Colo, a cuartos

Los goles del central Maximiliano Falcón y el atacante Lucas Cepeda le dieron este martes la victoria 1-2 al Colo Colo ante el Junior de Barranquilla en el partido de vuelta de octavos de final, en la que los chilenos esperan rival entre Talleres y River Plate. El Cacique, que había ganado 1-0 la ida, volverá a disputar los cuartos de final del torneo continental después de seis años sin hacerlo tras vencer a un rival al que el gol del experimentado Carlos Bacca no le alcanzó para remontar en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Los colombianos salieron a buscar el empate en la serie y tuvieron la primera oportunidad en el minuto siete al aprovechar un error en la salida de Carlos Palacios. El centrocampista Didier Moreno mandó un pase para Bacca, que sacó un remate que pasó rozando el palo derecho de Brayan Cortés.

Sin embargo, el Cacique empezó a presionar adelante e incomodó la salida del Tiburón, aunque solo se acercó por primera vez en el 19 en un contragolpe letal en el que el argentino Javier Correa sacó un remate desviado. El partido cayó luego en un hueco en el que los colombianos dominaron pero no lograron hacer daño, mientras que los chilenos tuvieron poco éxito al contragolpe.

En ese contexto llegó el gol de Colo Colo en el minuto 43 cuando en un mal saque del portero uruguayo Santiago Mele que le quedó a Érick Wiemberg, que pasó el balón a un Lucas Cepeda que, con mucho espacio, sacó un zurdazo de larga distancia que se clavó en la escuadra superior derecha de la portería local.

La reacción de los locales fue rápida y el empate llegó en el cierre del primer tiempo en una gran jugada colectiva entre el lateral Edwin Herrera, el venezolano Luis 'Cariaco' González, Didier Moreno y Bacca, que se desmarcó, recibió solo en el área y venció en el mano a mano a Cortés.

En el segundo tiempo, los barranquilleros salieron con todo y tuvieron dos oportunidades claras de anotar: la primera con otro pase de Didier Moreno para Bacca, que sacó un remate desviado, y la segunda con un centro del lateral Edwin Herrera que cabeceó Yairo Moreno y pasó cerca del palo derecho de los chilenos. El partido volvió a caer y los visitantes aprovecharon eso para retomar el control. Incluso estuvieron cerca de adelantarse en el 73 en una buena jugada colectiva en la que el recién incorporado Leonardo Gil habilitó a Wiemberg, que sacó un remate que despejó con el pie Mele.

Ese impulso le bastó al Colo-Colo para, dos minutos después, poner el 1-2 definitivo en un tiro de esquina que cabeceó el paraguayo Guillermo Paiva y se estrelló en el horizontal. El rebote lo cazó el uruguayo Falcón, que mandó el balón al fondo de la red para que los dirigidos por Jorge Almirón celebraran a rabiar.

El Junior se desorientó y no pudo volver a crear oportunidades claras. La desesperación de los colombianos quedó reflejada cuando en el 81 fue expulsado el central Rafael Pérez por una agresión sobre Vicente Pizarro.