Peñarol, Botafogo y River se acercan a cuartos

Los uruguayos destrozaron 4-0 a The Strongest y prácticamente certifican su paso a la siguiente ronda

Los brasileños derrotaron 2-1 a Palmeiras y el 'Millonario' asaltó el estadio de Talleres (0-1)

Copa Libertadores: Peñarol - The Strongest.

Copa Libertadores: Peñarol - The Strongest.

EFE

Con una impresionante actuación de Leonardo Fernández, el uruguayo Peñarol goleó este miércoles al boliviano The Strongest por 4-0 y tomó ventaja en la serie que los enfrenta en los octavos de final de la Copa Libertadores.

Ganar y golear era la misión del local, que saltó al campo sabiendo de la importancia de conseguir un resultado que le permitiera afrontar con tranquilidad la revancha que se disputará en la altitud de La Paz. La diferencia entre ambos fue gigante y el conjunto dirigido por Diego Aguirre no tardó en reflejarla en el marcador: Apenas habían pasado nueve minutos cuando Fernández aprovechó una asistencia de Jaime Báez y marcó el primero.

Lejos de bajar las revoluciones, Peñarol pisó el acelerador a fondo y no tardó en hacer gritar nuevamente a una hinchada que llenó el estadio Campeón del Siglo y dejó en claro que la Copa Libertadores es su obsesión. A los 16 minutos, Fernández asistió de gran manera y Maximiliano Silvera le cambió el rumbo al balón para vencer la resistencia de Guillermo Vizcarra y poner el 2-0.

The Strongest quiso reaccionar y se acercó con un cabezazo de Jaime Arrascaita que se fue lejos. También con disparos lejanos que no complicaron al portero Washington Aguerre. Fernández retrocedió varios metros y en el centro del campo también sacó a relucir su magnifica pegada. El número 8 asistió a Báez, quien a los 36 minutos marcó el 3-0 con el que se bajó el telón de la primera parte.

El segundo tiempo también fue todo de un Peñarol que se adueñó del balón, bajó un rato su intensidad y cuando la subió sentenció el encuentro y encaminó la serie. Una nueva jugada que pasó por los pies de Fernández acabó a los 72 minutos en gol de Facundo Batista, quien aprovechó un cabezazo del argentino Leonardo Sequeira para capturar el balón dentro del área pequeña y empujarlo al fondo de las redes.

Después de trece años sin superar la fase de grupos de la Copa Libertadores, el cinco veces campeón Peñarol volvió a los octavos de final con toda su fuerza, goleó por 4-0 a The Strongest y puso un pie en los cuartos de final.

Botafogo vence a Palmeiras

Botafogo se impuso en casa este miércoles por 2-1 a Palmeiras, en un movido y disputado encuentro entre clubes brasileños y se adelantó en la disputa por el pase para cuartos de final. Los cariocas ahora tendrán la difícil tarea de conseguir al menos un empate en suelo paulista cuando se enfrenten la próxima semana a Palmeiras en el partido de vuelta, en el estadio Allianz Parque. Luiz Henrique abrió el marcador para Botafogo al minuto 21; Murilo igualó diez minutos después y casi de inmediato Igor Jesus marcó el gol del triunfo para los cariocas.

En un difícil encuentro que midió fuerzas entre los técnicos portugueses Abel Ferreira, del Palmeiras; y Artur Jorge, y que enfrentó al campeón brasileño de 2023 y al actual líder de la Liga, el conjunto carioca dominó en casa pese a la férrea resistencia del paulista. Luiz Henrique fue la figura destacada de la noche, con un golazo de cabeza y varias jugadas de peligro, en las que contó con la asistencia del venezolano Jefferson Savarino y del argentino Thiago Almada. Por Palmeiras brilló el argentino José Manuel 'Flaco' López.

Cariocas y paulistas comenzaron con una ofensiva igualada que llegó a que se vieran tres intentos de gol en menos de dos minutos en el campo del Nilton Santos en Río de Janeiro. El venezolano Jefferson Savarino dio el primer susto a Weverton a los cuatro minutos y luego Murilo lo intentó para Palmeiras con un disparo que defendió John. Casi enseguida Luiz Henrique falló la oportunidad de que Botafogo abriera el marcador al desperdiciar un tiro a pocos metros de una portería vacía. El centrocampista, consternado, volvió a intentarlo poco después, en otro disparo fallido que de todas formas habría sido anulado por estar fuera de juego.

La tercera fue la vencida para Luiz Henrique que finalmente dio la ventaja inicial para Botafogo tras un rápido contraataque iniciado por Thiago Almada.

Diez minutos después Mauricio igualó la disputa para Palmeiras, pero casi de inmediato Botafogo volvió a asumir la delantera con un bello gol de Igor Jesús.

Tras el descanso, Ferreira decidió darle oportunidad a las jóvenes revelaciones del Palmeiras y mandó al campo a Estêvão y Lázaro, que ayudaron a presionar a Botafogo. Los locales bajaron el ritmo y prefirieron administrar su ventaja, lo que lograron hasta el final del partido. Pese a que Artur Jorge llegó a enviar al césped a Tiquinho Soares, goleador del equipo, el delantero se quedó aislado ya que no contaba con el apoyo de los sustituidos Savarino y Almada.

River derrota a Talleres a domicilio

Con un gol del chileno Paulo Díaz a los 85 minutos, River Plate derrotó este miércoles a domicilio a Talleres de Córdoba por 0-1 en el encuentro de ida de los octavos de final. El ‘Millonario’ sumó un valioso triunfo de visitante y quedó muy bien posicionado para la definición del próximo miércoles en el Estadio Monumental. Este fue el segundo partido desde el regreso de Marcelo Gallardo a la conducción técnica de River y contó con el debut de Fabricio Bustos con la casaca ‘millonaria’.

El primer tiempo fue de pura intensidad con una intervención de Franco Armani ante un remate de Marcos Portillo sobre el palo izquierdo de la portería de River en el minuto 7. Cuatro minutos después, Franco Mastantuono enganchó el balón en el área grande y soltó un disparo que fue detenido por Guido Herrera.

En el resto de esta primera parte, Claudio Echeverri no pudo despegar su mejor juego porque llegó con lo justo desde lo físico y Alejandro Martínez en el local debió salir por lesión y en su lugar entró Ramiro Ruiz.

Ya en el inicio de la segunda mitad, Paulo Díaz entró solo en el área de Talleres y su remate de cabeza encontró bien ubicado a Guido Herrera para contener el balón. Una de las acciones que marcó el juego se dio en el minuto 59 cuando Lucas Suárez recibió tarjeta roja después de una fuerte entrada al tobillo derecho de Adam Bareiro. Seis minutos después Matías Catalán empujó a la red un pase de cabeza de Juan Portillo, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego.

Todo parecía indicar que el partido se dirigía a un empate pero en el minuto 85 Paulo Díaz conectó un tiro libre perfecto, ejecutado por el incorporado Ignacio Fernández, y su remate llovido venció a Guido Herrera.