Gremio y Colo-Colo se adelantan en sus series

Los brasileños ganaron 2-1 al Fluminense resistiendo el tramo final con un futbolista menos

Los chilenos vencieron 1-0 a Junior, mientras que San Lorenzo y Atlético Mineiro firmaron tablas 1-1

Copa Libertadores: Gremio - Fluminense.

Copa Libertadores: Gremio - Fluminense.

EFE

Con doblete de Reinaldo, el Grêmio se impuso este martes por 2-1 al Fluminense en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, tras resistir con un jugador menos los continuos embates del actual campeón. El Grêmio, que jugaba en casa, confirmó con este resultado su buen momento en la competición, después de haber terminado segundo en la fase de grupos.

La primera parte terminó 0-0 en un juego rápido y equilibrado, en el que el Fluminense dominó la posesión del balón ante un Grêmio que amenazaba constantemente con sus contraataques. El Fluminense volvió del descanso más agresivo y el primer gol no tardó en llegar cuando en el minuto 60 y recién incorporado al partido, Lima recibió un pase de Ganso en el área y mandó el balón al fondo de la red.

En el minuto 76, sin embargo, un penalti por una mano dentro del área del conjunto carioca llevó al Grêmio a empatar el partido con un disparo de Reinaldo, quien apenas tres minutos después volvió a marcar para adelantar a su equipo en el marcador.

Pese a la expulsión de Rodrigo Ely por una agresión a Ganso, el Grêmio logró resistir los ataques del Fluminense hasta el pitido final.

El conjunto de Porto Alegre, tres veces campeón de la Libertadores, llegó al partido tras ser eliminado la semana pasada de la Copa de Brasil pero con mejores resultados en la liga, donde va décimo tercero. Mientras, el Fluminense, que también está eliminado de la Copa, sigue hundido en la zona de descenso de la liga tras un arranque de temporada desastroso.

Colo-Colo vence a Junior

Con un gol de Vicente Pizarro el chileno Colo-Colo se impuso este martes por 1-0 ante el colombiano Junior y tomó ventaja en el duelo de ida de los octavos de final que se jugó en el estadio Monumental.

El gol de Pizarro llegó con mucho esfuerzo, tras la insistencia de los albos por batir el marco de los barranquilleros, lo que finalmente logró con el remate cruzado del volante, en el minuto 76, que recibió un pase filtrado de Carlos Palacios que lo dejó de cara a puerta para definir.

Fue un encuentro empinado para los locales, a pesar de que dominaron la pelota y el juego, pero no pudieron romper el empate en el primer tiempo. Colo-Colo tuvo problemas para definir en el área y Junior desaprovechó las pocas oportunidades que generó en la primera parte, aunque fueron muy claras, porque los locales dominaban desde el mediocampo.

La primera acción ofensiva de los albos fue un ataque infructuoso entre Marcos Bolados y Lucas Cepeda, que remató desviado y luego hubo un cabezazo del delantero argentino Javier Correa también sin brújula. Junior apeló a su velocidad en la línea de ataque para romper la defensa de los albos y sorprenderlos. Tuvo un tiro de Andrés Colorado de media distancia muy por encima del larguero y un mano a mano de José Enamorado con el meta Brayan Cortés, que tapó la pelota que el mediocampista quería colocar por encima.

Los de Barranquilla impusieron un partido muy físico que derivó en que el árbitro brasileño Wilton Sampaio haya mostrado hasta cinco tarjetas amarillas entre ambos equipos en los primeros 20 minutos del encuentro. El cuadro colombiano casi abrió el marcador con un remate desviado al palo izquierdo del atacante Carlos Bacca, que pescó una pelota en un error del central Maximiliano Falcón en un pase atrás muy corto. La respuesta del ‘Cacique’ fue un ataque rápido con un balón que atravesó el área chica y que no encontró a ningún jugador que pudiera capitalizar.

Iniciando el segundo tiempo, Palacios tuvo una opción para el equipo chileno que el portero uruguayo Santiago Mele rechazó sobre el palo derecho. Dominaron la pelota y ejercieron presión en campo rival, pero sin efectividad. El equipo del argentino Jorge Almirón pasó la mayor parte de tiempo en faceta de ataque, llevó mucho peligro y tuvo una muy clara oportunidad de gol con el argentino Correa que no consiguió definir en la boca del arco.

El cuadro dirigido por Arturo Reyes trepaba hasta el marco de Cortés en los pocos momentos que lograba quitar la pelota o había pérdidas de los locales, pero lo más peligroso fue un tiro libre de Gabriel Fuentes. Los albos no contaron con su máxima figura Arturo Vidal, quien había estado de baja por lesión y aprontó su regreso para jugar el superclásico de la liga chilena ante Universidad de Chile. Estuvo en la nómina titular, pero en los trabajos de calentamiento antes del partido sintió molestias y tuvo que ser sustituido por Lucas Cepeda.

El ganador de la eliminatoria avanzará a cuartos de final y se medirá contra el vencedor de la serie que disputarán los argentinos River Plate y Talleres.

San Lorenzo - Atlético Mineiro, serie abierta

San Lorenzo y Atlético Mineiro empataron este martes 1-1 en el partido de ida de los octavos de final jugado en el Estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires. El equipo de Almagro rescató un punto ante un duro rival y en un momento difícil, que lo tiene ante una profunda crisis institucional y en el puesto 25 entre 28 en el torneo Liga Profesional, además de haber sido eliminado recientemente de la Copa Argentina.

El equipo azulgrana fue recibido por su afición con un imponente espectáculo de fuegos de artificio a modo de celebración por el décimo aniversario de la consecución de la única Libertadores de su historia, que se cumplió este martes.

El encuentro comenzó muy disputado, con un gran esfuerzo físico por parte del equipo argentino para evitar que el Mineiro desarrollara el juego ofensivo y de posesión que le permitió marcar 14 goles en la fase de grupos del torneo continental. Una recuperación en ataque y un centro preciso del extremo Matías Reali, reciente incorporación azulgrana, el atacante Alexis Cuello marcó el 1-0 con un cabezazo cruzado en el minuto 16. El resto de la primera parte transcurrió sin ocasiones claras de gol, si bien las mejores oportunidades las tuvo el equipo brasileño.

En el minuto 58, tras un remate desde fuera del área de Fausto Vera y un rebote defectuoso del portero Altamirano, Paulinho marcó el gol del empate mediante un preciso remate -desde corta distancia pero con un ángulo difícil- con la pierna izquierda.

Durante el último tercio del encuentro, tras el ingreso de Nahuel Barrios y Nahuel Bustos, el 'Ciclón' buscó el triunfo con mucho ímpetu pero poca creatividad, aunque otorgó mayor protagonismo al portero brasileño, Everson.

El encuentro de vuelta se jugará el 20 de agosto en Belo Horizonte.