Botafogo, River Plate y Peñarol pasan a la siguiente ronda

Los brasileños dejaron fuera a Palmeiras tras empatar un partido que perdían 2-0 en el minuto 88

Los argentinos eliminaron a Talleres ganando 2-1 y los uruguayos cayeron ante The Strongest, pero conservaron la ventaja de la ida

Copa Libertadores: Palmeiras - Botafogo

Copa Libertadores: Palmeiras - Botafogo

EFE

Un Botafogo casi sin aliento y contra las cuerdas empató este miércoles con Palmeiras 2-2 y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que se medirá con Sao Paulo o el Nacional uruguayo, una serie que se definirá el 22 de agosto.

La serie de octavos enfrentó al campeón del Campeonato Brasileño del año pasado, Palmeiras, con el actual líder del torneo, Botafogo, y en los banquillos produjo un duelo simultáneo de entrenadores portugueses: Abel Ferreira y Artur Jorge. Botafogo hizo prevalecer al final del encuentro de hoy el triunfo por 2-1 que obtuvo en la ida, hace ocho días en Río de Janeiro.

Hoy, la formación carioca tuvo una ventaja de dos goles gracias a Igor Jesus (m.58) y el venezolano Jefferson Savarino (m.65). Una descomunal recuperación del equipo albiverde se produjo en los minutos minutos finales y derivó en un emotivo empate gracias al argentino Juan Manuel 'Flaco' López (m.88) y Rony (m.91). El VAR privó al Palmeiras del tercer gol, pues el central paraguayo Gustavo Gómez tocó el balón con el brazo en la maniobra.

El primer gol del partido se produjo a través de Igor Jesus, autor de otro gol en el partido de ida. Siete minutos después, en plena euforia, el venezolano Savarino recibió una asistencia de Martins frente a la portería y depositó el balón en el fondo de la red.

El club de Río de Janeiro llegó al partido con la victoria de la ida y tras haber ganado tres de los últimos cinco encuentros en el 'Brasileirao', el último por goleada de 4-1 a Flamengo. Mientras, el Palmeiras, tres veces campeón de la Libertadores, recibió al rival tras haber vencido dos de los últimos cinco partidos en torneos brasileños.

River Plate derrota a Talleres

River Plate logró este miércoles un buen triunfo por 2-1 ante Talleres de Córdoba para sellar su clasificación a los cuartos de final, donde se enfrentará al Colo-Colo de Chile, que eliminó a Junior de Barranquilla.

Un gol inicial del colombiano Miguel Borja (m.34) y el segundo de Santiago Simón (m.50) aumentaron la ventaja que traía River (1-0 en el partido de ida en Córdoba), mientras que Federico Girotti (m.69) marcó el único tanto cordobés en la serie.

El River de Marcelo Gallardo salió a apostar y a buscar ampliar la ventaja con la que llegaba a este duelo ante su público y lo consiguió en el minuto 34 con una salida fallida de Talleres desde el fondo que terminó con un taconazo de Rodrigo Aliendro para la definición de Miguel Borja ante la salida de Guido Herrera, para festejar su vigesimosexto gol en 30 partidos jugados este año.

Con esta ventaja, el Millonario llegó al descanso para poder llegar con más tranquilidad a la segunda mitad, donde River fue determinante en el comienzo y en el minuto 50 lo definió con un centro preciso de Maximiliano Meza para la llegada goleadora de Santiago Simón, que punteó el balón para ampliar a tres la distancia en la serie.

Talleres rotó el banquillo y en el minuto 69 una triangulación de la visita terminó con un centro atrás para la llegada goleadora de Federico Girotti que anotó y pidió perdón por su pasado en el Millonario.

El resto del encuentro mostró a un Talleres que no tuvo reacción para volver a descontar y un River que no pudo aumentar y sólo se dedicó a esperar el final para aumentar a doce triunfos en catorce series mano a mano definidas como local con Marcelo Gallardo como entrenador. En septiembre habrá duelo trasandino entre River y Colo Colo, con partido de ida en Santiago de Chile y definición en el Monumental de Buenos Aires.

Peñarol se gana los cuartos

Peñarol selló este miércoles su paso a los cuartos de final de la Copa Libertadores, pese a caer por 1-0 ante The Strongest, al que no le alcanzó el triunfo en La Paz para remontar el 4-0 de la ida en Montevideo. El rival de los uruguayos en la siguiente fase se definirá este jueves entre Bolívar y Flamengo, que parte con la ventaja del 2-0 obtenido en el partido de ida.

El único gol del partido jugado en el estadio paceño Hernando Siles fue anotado por el argentino Enrique Triverio, que marcó desde el punto de penalti en el minuto 44.

La primera oportunidad para Peñarol fue a los tres minutos del inicio del partido con un remate de Leo Fernández que el guardameta boliviano Guillermo Viscarra pudo desviar. Tras esa acción, los atigrados se lanzaron a un ataque incesante, aunque poco preciso, a sabiendas de la necesidad de anotar para revertir la amplia desventaja de la ida. Uno de los más activos en filas del plantel local fue Triverio, que tuvo un intento en el minuto 13, aunque fue frenado por el portero uruguayo Washington Aguerre.

En el minuto 29, Aguerre volvió a dejar con las ganas al tigre paceño al lograr desviar casi sobre la línea un remate del panameño Abdiel Ayarza, tras una asistencia combinada entre los argentinos Maximiliano Caire y Luciano Ursino. Y, a falta de tres minutos para el fin del primer tiempo, el árbitro chileno Cristian Garay revisó el VAR y concedió un penalti a The Strongest por una mano del brasileño Leonardo Coelho en el área. El encargado de ejecutarlo fue Triverio, que acertó un lanzamiento al centro de la portería.

Los atigrados jugaron apurados la segunda mitad del encuentro ante unos carboneros que se tomaron las cosas con calma. Prueba del ímpetu local fue un remate largo de Ursino en el minuto 46 que salió por encima del travesaño. Lo más notable de Peñarol fue un tiro libre de Leo Fernández que, como el de Ursino, salió sobre el larguero. En el minuto 75, el recién incorporado Bruno Miranda probó un taconazo, pero el balón dio contra el palo del marco uruguayo.

El tigre paceño no logró hallar el camino hacia el gol, mientras que el Peñarol jugó el resto del encuentro con la tranquilidad de saberse ya clasificado.