Barcelona, a punto para el arranque de la Copa América de vela

La capital catalana tiene listos los espacios desde donde seguir la competición deportiva y tecnológica, que este jueves se inaugura con la regata preliminar

Entrada del Race Village de la Copa América de vela en el Moll de la Fusta, solo 48 horas antes de ser inaugurado este jueves 22 de agosto

Entrada del Race Village de la Copa América de vela en el Moll de la Fusta, solo 48 horas antes de ser inaugurado este jueves 22 de agosto / Jordi Otix

Cristina Buesa

Barcelona está lista para el gran momento. La capital catalana se declara a punto para el arranque de la Copa América de vela. La organización del evento, America's Cup Event (ACE), y el Ayuntamiento han repasado este martes las últimas novedades sobre los espacios en los que se celebrará la competición deportiva y tecnológica, los lugares desde donde seguirla en tierra, con el Race Village como punto neurálgico.

“Desde que se decidió la candidatura de Barcelona en marzo de 2022 hemos tenido unos instrumentos de gobernanza, bajo el paraguas de la Fundació Barcelona Capital Nàutica donde están todos los patronos de esta fundación. Cada una de las instituciones tiene sus propios organismos de gestión”, ha explicado el coordinador del evento del consistorio, Joan Torrella.

66 reuniones

Ha habido hasta 66 reuniones de estos equipos de trabajo porque, ha recordado, se tenía que compatibilizar el funcionamiento habitual de la ciudad, tanto en cuanto a las playas, movilidad, licencias de actividad y un largo etcétera que se ha coordinado durante dos años y con una “colaboración estrecha”.

No obstante, desde la organización y el Ayuntamiento se ha optado por crear un “Comité de seguimiento 60 días” que se reunirá cada día a primera hora para ultimar los detalles o activar los mecanismos oportunos para mejorar la organización.

Aforo de 9.500 personas

El director de operaciones en tierra de ACE, Óscar Gallego, ha mostrado en un mapa por dónde estarán ubicados los espacios libres desde donde ver las regatas, tanto las dos 'Fan zones' como el Race Village, “que será el centro neurálgico” de la Copa América donde habrá un aforo de 9.500 personas.

De 14.00 a 16.00 horas habrá unos ‘speakers’ que irán narrando la competición, tanto en la preliminar que empieza este jueves como en el resto de competiciones hasta finales de octubre. El objetivo es implicar al máximo de público y hacerlos conocer un disfrutar un deporte que de momento es poco conocido por la mayoría.

"Buena coordinación"

Del 22 de agosto al 27 de octubre (pueden llegar a ser 39 días de regatas) no solo estará abierto de dos a cuatro cuando haya regatas sino que habrá gastronomía, espectáculos y pantallas para amenizar la estancia, ha descrito Gallego.

Torrella ha agradecido la “buena coordinación y diálogo” con los organizadores y también con el resto de las administraciones para que la “foto final” del Race Village y del resto de espacios.

11.000 acreditados

El responsable de ACE ha recordado el largo calendario que arranca este jueves, con la preliminar, y posteriormente la Louis Vuitton Cup (entre los cinco aspirantes), el Match Final, la competición femenina, la juvenil y, ya a partir del 12 de octubre, la Louis Vuitton America’s Cup en la que un único equipo tratará de arrebatar la jarra de las 100 guineas al actual defensor del título, Emirates Team New Zealand.  

El coordinador municipal ha hecho también un repaso de las medidas de movilidad explicadas días atrás especialmente en la Barceloneta. Las únicas restricciones que se podrían aplicar por parte de la Guàrdia Urbana o la policía portuaria provocarían que solo pudieran entrar los vehículos acreditados, que actualmente son 11.000.

TEMAS