Tres mosqueteros españoles, a heredar el trono de Mariano García

'El de la Moto' se coronó en las dos vueltas en Múnich 2022 y no está en Roma para afinar de cara a los Juegos

Adri Ben, Álvaro de Arriba y Mohamed Attaoui disputarán la final de 800 en el Europeo tras brillar en las semifinales

De Arriba, Attaoui y Ben estarán en la final del domingo

De Arriba, Attaoui y Ben estarán en la final del domingo / RFEA

David Rubio

David Rubio

Hace dos años, Mariano García hizo historia en apenas seis meses al convertirse en Belgrado en el primer español de la historia que se cuelga el oro universal en 800 metros bajo techo en Belgrado y después también se proclamó campeón continental al aire libre en Múnich.

Arrancando esa 'Moto' que lo ha hecho tan famoso y con su naturalidad abrumadora, el de Cuevas de Reyllo se unía a Asier Martínez (110 metros vallas), a Álvaro Martín (20 km marcha) y a Miguel Ángel López (35 km marcha) como los cuatro campeones en la pasada edición de los Europeos al aire libre.

El murciano renunció finalmente a defender su título en el Olímpico de Roma y la delegación española parece haberse conjurado para que el título no cambie de país, como lo demuestra el hecho de que los tres participantes han accedido a la gran final y además por la puerta grande. Se trata de tres atletas muy diferentes.

El más reputado al aire libre es Adri Ben. El cuarto clasificado en los pasados Mundiales de Budapest y oro el año pasado en el Europeo bajo techo fue cuarto en la segunda semifinal, la más rápida (pasaban tres por puestos y dos por tiempos). Acreditó 1:45.34 y lo cierto es que se sabía clasificado.

Segundo fue en su serie un Mohamed Attaoui que ya debutó a gran escala como internacional absoluto el pasado verano en el mundial de Budapest con un magnífico resultado. De hecho, rozó el pase a la final. El hispanomarroquí va empezando a situarse mejor y acreditó 1:45.19. "Soy más español que la tortilla", decía a SPORT en el pasado Mitin bajo techo de Sabadell. Es un crack en la pista y un chico tímido y reservado fuera de ella.

Mariano García se colgó el oro hace dos años

Mariano García se colgó el oro hace dos años / EFE

En su regreso a la elite después de un período complicado, el excampeón europeo bajo techo Álvaro de Arriba supo sufrir en la recta al igual que había hecho en la ronda previa para asegurarse el billete a la final como tercer clasificado con 1:46.57. Tan solo le sobraron cinco centésimas. 

El domingo a las 22.27 horas, el trío español luchará por las medallas sin renunciar a heredar el trono de Mariano García. A la vista de las dos rondas disputadas, el francés Gabriel Tual se ha mostrado fortísimo y es el favorito. 

Por cierto, que el gran problema lo tendrá el director técnico Pepe Peiró a la hora de decidir los tres representantes españoles en los Juegos de París. ¿Será un fijo el murciano? ¿Quién se quedará fuera? Bendito problema en comparación por ejemplo con los saltos verticales, sumidos en una crisis sin final a corto plazo.