Vitor Roque, un valor que cotiza al alza

Aunque Hansi Flick cuenta con Tigrinho, el Barça tiene la constancia de que su '9' tiene mercado para ser cedido o incluso traspasado

Cuando el balón ha pasado del césped a los despachos, Vitor Roque se ha apreciado, porque no hay tantos delanteros centros jóvenes de su proyección

Vitor Roque: "Estoy muy contento por todo lo que está pasando en mi vida"

Vitor Roque habló en zona mixta con los compañeros de DAZN / DAZN

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El mercado tiene su propia lógica, que a veces difiere del sentir general del aficionado o del periodismo deportivo. Y hay casos como el de Vitor Roque, que terminó su primer semestre en el Barça desacreditado y por la moral por los suelos por la gestión que Xavi y su cuerpo técnico hizo con él, y que, una vez bajado el telón de las competiciones de clubs, ha visto como despierta el interés de varios clubes europeos. Cuando el balón ha pasado de los terrenos de juego a los despachos, su valor se ha apreciado.

Este escenario supone una inyección de autoestima para el joven delantero, de tan solo 19 años, y legitima la apuesta del Barcelona por un delantero, que vino de Sudamérica avalado por ser el mejor futbolista del Campeonato Sudamericano Sub-20 2023 y ser el ‘rookie’ de la Copa Libertadores 2022, donde llegó a la final con el Athlético Paranaense dirigido por Luiz Felipe Scolari.

Hansi Flick está alineado con la dirección deportiva y cuenta con Tigrinho para la próxima temporada. Se le reserva el papel de segundo delantero centro de la plantilla, en una posición que tiene como titular a Lewandowski, que terminó el curso con 29 goles y 6 asistencias. 

Ahora, al brasileño se le debe hacer un hueco en la masa salarial para poder ser inscrito. Si no se logra (lo que escenificaría un cataclismo porque se repetiría las estrecheces de años anteriores en la planificación), se le tendrá que dar salida vía cesión, que sería la opción deseada por el Barcelona y que el jugador ahora ya acepta.

Ahora bien, si a lo largo de la ventana veraniega el Barça decide desprenderse de Vitor Roque por motivos deportivos ya sea de forma temporal, para que crezca disfrutando de más minutos, o definitiva, con una traspaso en el que se recuperaría la inversión realizada de 30 millones de euros (hay otros 31 en variables que no se han cumplido), el club ya tiene la constatación que su joven ariete cotiza al alza.

SPORT ha ido explicando estas últimas semanas que clubes como el Oporto, que es un trampolín perfecto para cualquier futbolista sudamericano, o el Atlético de Madrid se han posicionado ante el Barça y aceptarían de buen grado la cesión del brasileño.

El último en aparecer en escena es el Nápoles, que prepara una embestida en la que estaría dispuesto a llevarse traspasado a Tigrinho siempre que el Barça no se opusiera.

El mercado entiende que no hay tantos delanteros centros jóvenes, avalados por muy buen desempeño en sus primeras temporadas en el fútbol profesional, y que tengan proyección para convertirse en ‘9’ con peso específico. Quizás lejos de la vorágine del día a día en Barcelona, se aprecia en Vitor Roque unas cualidades y un potencial que no se la han sabido vislumbrar hasta ahora en el club donde llegó en enero.