Barça y Atlético, a priori más asequible que Real Madrid y Girona

Azulgranas y blancos compartirán tres rivales: Dortmund, Atalanta y Brest.

Dani Olmo firma su contrato con el Barça hasta 2030

FC Barcelona

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La nueva Champions League ya es una realidad. 25 años después, la máxima competición del fútbol europeo abre el telón con un nuevo formato que espera volver a emocionar al mundo del fútbol. El nuevo modelo de competición de la Liga de Campeones impide tomar referencias del pasado, por lo que resulta complicado calibrar con alta precisión qué posibilidades tienen los cuatro equipos españoles, Barça, Real Madrid, Atlético y Girona de alcanzar sus respectivos objetivos después de un sorteo apasionante que se celebró en el Foro Grimaldi de Mónaco. Pese a ello, viendo la entidad de los rivales sí se puede considerar que, sobre el papel, los equipos de Hansi Flick y el 'Cholo' Simeone tuvieron algo más de fortuna que los de Ancelotti y Míchel.

Solo el Bayern de Vincent Kompany podría considerarse mejor que el elenco de Flick, que volverá a medirse al equipo con el que, junto a Lewandowski, conquistó un sextete en 2020. El resto son clubes con calidad, como Dortmund, Atalanta o Benfica, pero por nombre sensiblemente inferiores a los azulgranas. El Signal Iduna Park será la salida más complicada para el elenco catalán, que tiene como objetivo mejorar los cuartos de final del curso pasado.

El Barça, que se medirá a dos alemanes, vive la peor racha ante rivales teutones en Europa: tres derrotas seguidas y un total de siete encuentros sin conocer la victoria. Joshua Kimmich, opción para reforzar al equipo de Flick al término de la presente temporada a coste cero, estará bajo la lupa.

El vigente campeón, el Real Madrid, comparte tres rivales con los culés: Dortmund, Atalanta y Brest. Al elenco teutón ya le ganaron en la última final de Champions, mientras que al de Gasperini le derrotaron en la reciente Supercopa de Europa.

Venganzas y morbos en el camino del Real Madrid

Los de Ancelotti se verán las caras con rivales con algo más de potencial para inquietar: Liverpool, al que vencieron en las finales de Champions de 2018 y 2022, Milan y Salzburg, además de los citados Dortmund y Atalanta, convierten la ruta de los blancos en un incómodo periplo.

Como curiosidad, Mbappé se medirá a su hermano Ethan, que milita en el Lille, y Brahim Díaz regresará a Milán, donde ahora juega Álvaro Morata, salido de 'La Fábrica' y en los últimos años en las filas del Atlético.

Los calendarios de azulgranas y blancos tendrán acento teutón y francés, ya que ambos se medirán a dos equipos alemanes y a dos galos.

Igual que el Barça, el Atlético puede considerarse afortunado en el sorteo. El de Diego Simeone, uno de los cuadros que más se ha reforzado este verano, tendrá en su visita al Parque de los Príncipes su enfrentamiento más complicado. Pese a la peligrosidad del Bayer de Xabi Alonso o Leipzig, los 'colchoneros' tienen la obligación de meterse entre los ocho primeros. Además de en el tolosarra, el morbo también estará en Di María, otro ex del Real Madrid, ahora en el Benfica, en el camino del Atlético.

El Girona, a dar la sorpresa

Diferente es el punto de vista del Girona, que a diferencia de Barça, Real Madrid y Atlético no aspira a meterse en el top-8 que da acceso directo a los octavos de final, sino que el club gerundense, debutante en la competición, se centra en terminar entre los 24 primeros equipos, lo que le permitiría jugarse en un 'playoff' a ida y vuelta su presencia en los octavos.

Míchel tenía un sueño: viajar a Anfield. No será posible, pero podrá consolarse recibiendo al Liverpool en un Montilivi que acogerá también al Arsenal de Arteta. Los catalanes, desafortunados en el sorteo, tienen en PSG y Milan otras piedras de toque, mientras que sí pueden mirar de tú a tú a Feyenoord, PSV, Slovan de Bratislava y Sturm Graz, sobre todo los dos últimos.