Prohibido abrir la mano con la masa salarial

El Barça consiguió reconducir la masa salarial del club hasta un magnífico e histórico 60% respecto a los ingresos

Pau Cubarsí, feliz de renovar con el Barça hasta 2027

Pau Cubarsí, feliz de renovar con el Barça hasta 2027 / FCB

Eduard Romeu

Eduard Romeu

Como dije en diversas ocasiones mientras tuve el honor de ser vicepresidente económico del FC Barcelona, pero también cuando he tenido responsabilidad en cualquier empresa, los problemas se generan en poco tiempo y resolverlos suele ser muy laborioso y requiere bastante tiempo solucionarlos. 

Valga esta introducción para hablar de la masa salarial del Barça. Para empezar, explicar que durante todo el mandato de Sandro Rosell y también en las dos primeras temporadas de presidencia de Josep Maria Bartomeu, se mantuvo en un correctísimo 65% sobre los ingresos que tenía el FC Barcelona, en unos niveles que iban desde los 300 hasta los 430 millones de euros en función del incremento de los ingresos que tenía el club en cada temporada

El problema importante con la masa salarial se originó a partir de la temporada 2017-18. Desde entonces, coincidiendo con la marcha de Neymar al PSG por 222 millones de euros, la cantidad que el brasileño tenía como cláusula de rescisión, no se bajó de 600 millones de masa salarial, estando siempre por encima del 70%, llegando hasta un máximo del 98% en la temporada 2020-21. Los salarios crecientes de muchos de los futbolistas del primer equipo y el covid explican el resto

Ante esa situación y con la necesidad adicional de renovar una plantilla inflacionada y en una franja de edad elevada, la junta directiva presidida por Joan Laporta tuvo que aplicar un plan de austeridad en todos los sentidos y que además fuese compatible con el rendimiento deportivo, pues en un club como el FC Barcelona siempre estás obligado a pelear por todos los títulos en disputa. Finalmente, tras tres años de intenso trabajo, se consiguió en la pasada temporada, la 2023-24, reconducir la masa salarial del club hasta un magnífico e histórico 60% respecto a los ingresos, situándola en 492 millones. Todo este impresionante y necesario esfuerzo supone reducir unos 180 millones la masa salarial del periodo más álgido. 

Para que nos hagamos una idea, a efectos de compararnos con otros clubes punteros a nivel europeo y tomando en consideración únicamente la masa salarial del primer equipo masculino de fútbol, pues ninguno de ellos cuenta con la multitud de secciones profesionales que sí tenemos nosotros, el Barça ocupó la quinta posición en cuanto a masa salarial con un importe de 399 millones de euros. Por delante estuvieron, según datos que hemos podido obtener y que están totalmente verificados, el PSG, líder en masa salarial, con 574 millones, seguido del Manchester City con 497 millones. En tercera posición aparece el Real Madrid con 459 millones, mientras la cuarta posición es para el Chelsea con 420 millones. Por detrás del Barça a solo cinco millones, con 394 millones, estuvo el Bayern Múnich. En el caso del Barça, esta cifra de 399 millones de masa salarial del primer equipo masculino de fútbol, representó un descenso del 29% respecto a la temporada precedente, una cifra que muestra claramente el esfuerzo realizado por todo el mundo y que ya ha sido elogiada por el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

El trabajo hecho ha sido muy intenso y laborioso. Le ha costado mucho al FC Barcelona llegar hasta aquí, debiendo sacrificar aspectos que provocaron situaciones muy dolorosas para mucha gente. Después de tanto esfuerzo realizado y tanto sacrificio hecho, ahora procede mantener ese equilibrio sin abrir la mano en demasía para no caer en errores del pasado. Porque, como acostumbro a decir, los problemas se originan en poco tiempo. Es por ello que toca apostar por nuestra cantera. La Masia es una fuente inagotable de talento. Ha quedado claro esta temporada con la aparición de los Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Fermín y Héctor Fort. Gracias a nuestra cantera la recuperación económica está siendo más sencilla. La apuesta debe continuar.