Rafa Márquez, pendiente del Oviedo

El actual técnico del Real Oviedo, Luis Carrión, comunicará seguramente este miércoles que se va a la UD Las Palmas y Rafa Márquez tiene muchas opciones en un club de propiedad mexicana

Opinión: El Barça no puede perder a Rafa Márquez

Rafa Márquez: "No descarto quedarme un año más en el Barça"

GERMAN BONA

German Bona

German Bona

La incertidumbre tras no ascender en Córdoba no solo afecta una buena parte de la plantilla del Barça Atlètic. También a su entrenador. Rafa Márquez termina contrato y hay un abanico de posibilidades sobre la mesa.

Una de las opciones que ha adquirido una mayor relevancia en las últimas horas es la del Real Oviedo. Los asturianos también estaban pendientes de un play-off, en este caso, a Primera División. Sucumbieron ante el Espanyol y seguirán en la categoría de plata.

Como el Barça Atlètic, se quedaron a las puertas de la gloria. Y se abrirían, de par en par, las de Márquez. Eso sí, siempre que decida no continuar en Oviedo su actual entrenador, Luis Carrión. El barcelonés ha pedido tiempo a su club hasta el miércoles para comunicar la decisión que, todo apunta, será la de irse a la UD Las Palmas.

El club asturiano tiene propietarios mexicanos (Grupo Pachuca) en muy buena sintonía con Rafa Márquez y este miércoles podría ya quedar libre uno de los banquillos más apetecibles de Segunda División por historiam afición y entidad.

La opción de quedarse en el filial

No se puede descartar, no obstante, que Márquez siga siendo el entrenador del filial azulgrana la próxima campaña. Sería su tercera consecutiva en Primera RFEF, una categoría que el técnico mexicano da por 'amortizada' en su proceso de formación como entrenador de élite, pero en la que podría mantenerse si le ofrecen una serie de condiciones.

Márquez quería seguir en caso de ascenso. Se hubiera quedado seguro, como ya manifestó en una reciente entrevista a SPORT, en la que fue muy claro en este sentido.

Pero en Córdoba se frustraron las ilusiones, el filial se quedó a solo un paso de la gloria. El técnico se consideraba preparado para afrontar el reto del primer banquillo azulgrana, pero el club se decantó por Hansi Flick tras destituir a Xavi Hernández.

Rafa no va a poner en bandeja su continuidad. Los dirigentes del club quieren que se quede, así se lo han transmitido y están muy satisfechos con su trabajo, pero ahora es el mexicano quien puede barajar su futuro y marcar los tiempos.

Los acercamientos se dejaron en stand-by hasta la conclusión del play-off de ascenso. Esta semana se deberían intensificar las negociaciones.

Rafa Márquez: "No descarto quedarme un año más en el Barça"

GERMAN BONA

También podría esperar más propuestas

La propia UD Las Palmas podía ser una muy buena opción para Márquez. Mucho más si el Oviedo subía, pues entonces se hubiera quedado Luis Carrión en Asturias. Al conjunto amarillo le fue muy bien (aunque le sobraron varios partidos) con otro exentrenador del Barça Atlètic en el banquillo, García Pimienta. 'Pimi' se ha ido al Sevilla y a los insulares les atrae siempre la propuesta del fútbol de toque y ofensivo.

La opción de México no parece ahora mismo viable. A Rafa Márquez le atrae mucho la absoluta de su país, como jugador disputó 5 Mundiales, y ya la temporada pasada, admitió a SPORT que su sueño sería o el Barça (primer equipo) o el Tri. Pero mientras se mantengan los actuales gestores federativos, parece difícil, pues Márquez cree que es necesario cambiar varios aspectos estructurales para tener éxito.

Rafa Márquez sabe que se está haciendo un nombre como entrenador y podría optar por esperar, Una decisión, no obstante, arriesgada, pues el puzzle de los banquillos está prácticamente completado.