El nuevo Spotify Camp Nou: calendario, ingresos y estado actual de las obras

El nuevo estadio acogerá a unos 104.000 aficionados y generará unos 347 millones de euros anuales

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El nuevo Spotify Camp Nou acogerá a 104.000 aficionados y generará 347 millones anuales

El nuevo Spotify Camp Nou acogerá a 104.000 aficionados y generará 347 millones anuales / EFE

Maria Tikas

Maria Tikas

El objetivo es claro: “finales de año”. Es la fecha con la que el FC Barcelona trabaja para abrir las puertas del nuevo Spotify Camp Nou en el regreso del equipo y la afición al templo culé, que será el más grande de Europa -y el quinto del mundo-, con un aforo previsto de unos 104.000 espectadores. 

Lo explicaron Elena Fort, vicepresidenta institucional y responsable del Espai Barça, Joan Sentelles, director de operaciones del proyecto, y Lluís Moya, director de la oficina técnica, en una exposición y rueda de prensa en el Auditori 1899 tras una visita de los medios a la obra, en un “ejercicio de absoluta transparencia con la situación actual del estadio y del Espai Barça”, en palabras de Fort.

La idea es que en noviembre o diciembre -más probablemente en el último mes del año- el nuevo estadio vuelva a estar operativo para un partido. Actualmente, los trabajadores de Limak están llevando a cabo la reparación de la primera y segunda gradería, patrimonio protegido de la ciudad de Barcelona que, por lo tanto, no se puede derribar. Es la prioridad absoluta del club: su habilitación y dotación de las instalaciones necesarias para que pueda ser accesible para el público. Así, en esta fecha mencionada, se espera que ya puedan acudir al estadio unas 64.000 personas. Por ahora, se han invertido ya 342 millones de euros de los 1.071 millones previstos, un 32%.

Los trabajos seguirán, simultáneamente a la actividad deportiva, y, paralelamente, se está erigiendo la tercera gradería, a la que se accederá a través de ascensores y escaleras mecánicas. “Se ha hecho nueva porque había un peligro real de caída de cascotes y además iba a tener una vida útil de veinte años. Se corrigió todo para paliar riesgos”, apuntó Sentelles. Esta tercera gradería tendrá una capacidad de unas 30.000 personas más y estará disponible a partir de la próxima temporada, la 2025-26. Y, entre la segunda y la tercera gradería habrá dos anillas VIP, con capacidad para 7.500 espectadores adicionales, también para la siguiente campaña. 

La secuencia constructiva del nuevo Spotify Camp Nou

La secuencia constructiva del nuevo Spotify Camp Nou / FCB

Dos problemáticas

Estos últimos días también se ha añadido un nuevo problema con los vecinos del barrio de Les Corts. “El Ayuntamiento considera que los vecinos tienen derecho a descansar los sábados de todas estas obras. Nosotros habíamos pedido trabajar todos los días de la semana. Necesitamos un millón y medio de horas. Ya no hay margen para que pasen más cosas”, advirtió el director de las obras.

Y después está la Champions. Por la normativa de la UEFA que establece que la fase de grupos debe jugarse en el mismo estadio, el Barcelona se verá obligado a jugarla en Montjuïc. “La fase de grupos termina el fin de semana del 27 de enero. A día de hoy, no hay autorización de la UEFA y es muy posible que el último partido de la fase de grupos se juegue en Montjuïc”, reconocieron Fort y Sentelles.Los responsables del Espai Barça también desgranaron algunos de los elementos principales que tendrá el nuevo estadio.

La rueda de prensa sobre el estado actual de las obras del nuevo Spotify Camp Nou

La rueda de prensa sobre el estado actual de las obras del nuevo Spotify Camp Nou / FCB

Los ingresos esperados

Uno de los pilares más interesantes es el bulevar a pie de calle con tiendas y establecimientos de restauración abiertos en día de partido para poder alargar la experiencia del espectador. “También se podrán ver desde allí los partidos, para los que no tengan entradas”, explicó Moya. 

Y, la última parte, la cubierta, de 48.000 m2. El próximo verano -porque se necesita un parón de mínimo tres meses para instalarla- quedará hecha toda la estructura para colocar la cubierta más adelante. Además, la idea es crear un mirador que supondría unos 2,5 millones de euros anuales.

Además de esta partida de ingresos, Sentelles reveló que "cuando esté acabado, los ingresos previstos adicionales a los que ya sacaba el estadio son de un mínimo de 272 millones de euros". Un total de 374 millones anuales.