Los motivos por los que Sergi Domínguez ya es uno más para Flick

El técnico, impresionado con la rapidez del zaguero para absorber conceptos

Flick hizo debutar en liga a Sergi Domínguez

Flick hizo debutar en liga a Sergi Domínguez / JAVI FERRÁNDIZ

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

En casi todas las pretemporadas hay algunas sorpresas agradables. Y Sergi Domínguez es una de ellas. El canterano enamoró a Hansi Flick en verano y el técnico, que le hizo debutar este sábado en Liga, ya cuenta con el central como un miembro más de la primera plantilla. El zaguero ha agarrado la oportunidad con uñas y dientes a base de regularidad y Flick no ocultó tras el envite ante el Valladolid su asombro con la progresión del barcelonés.

Todo empezó más por casualidad que por causalidad. En julio, Flick necesitaba efectivos para iniciar los entrenamientos, ya que la mayoría de internacionales estaban de vacaciones tras disputar la Eurocopa. Además, la ausencia de Cubarsí, que fue a los Juegos, y Ronald Araujo, lesionado, incrementaron las necesidades del técnico en el centro de la zaga.

Sin los focos encima, sabiendo que en un principio su sitio estaba en el Barça Atlètic una vez el equipo de Albert Sánchez echaba a rodar, Sergi se centró en sacar nota en todo aquello que podía controlar: ser regular, absorber la idea del técnico respecto a los centrales lo antes posible y no inventar por encima de sus posibilidades.

Pasó con nota la criba de la gira

Hansi se lo llevó a la gira de Estados Unidos: Manchester City, Real Madrid y Milan pondrían a prueba las buenas sensaciones del central, que respondió rozando la excelencia. Anuló a Haaland primero y sobrevivió con oficio a Vinicius en el Clásico. Ante el Milan, igual que todo el equipo, sí tuvo más problemas.

Sergi exhibió que su valor añadido se encuentra en los conceptos estrictamente defensivos: sólido al corte, expeditivo y siempre bien colocado. Pero, además, mostró su crecimiento en la salida de balón. De sus botas nació el 1-0 de Pau Víctor ante el Manchester City. Este sábado, contra el Valladolid, un gran pase filtrado inició la jugada del 4-0, obra de Raphinha. "Sergi ha jugado porque lo merecía, estuvo muy bien en pretemporada y además ha mejorado mucho", aseguró el técnico azulgrana este sábado.

Un perfil 'alemán' que no abunda en La Masia

Si Flick está impresionado con el barcelonés, estudiante de farmacia, es por varios motivos. En cierta medida, a Hansi le recuerda a un central alemán: roza el 1.90 de altura, es fuerte físicamente, va contundente al choque y es regular y fiable porque pocas veces se complica la vida. Además, su inteligencia táctica para absorber rápidamente lo que le pide el teutón ha terminado de convencer al preparador de que Sergi puede ser de utilidad.

En el Barça valoran al canterano porque responde a un perfil de central que existe mucho menos en La Masia. Es pronto para intuir cuál sera el recorrido del jugador en el primer equipo culé. Representado por CAA Stellar y con contrato hasta 2027, Sergi no quiere mirar más allá, pero es evidente que sus metas se agrandan cada día que pasa.