Un mercado con dos objetivos para el Barça

Se abre la ventana de fichajes de verano y el Barça busca reforzar las posiciones de medio centro y extrem izquierdo

Preocupa la situación de Ansu Fati

La Posesión 1x16: El mensaje de David Bernabeu a los directivos que dudan de Nico Williams

El mensaje de David Bernabeu a los directivos que dudan de Nico Williams / LA POSESIÓN

Ferran Correas

Ferran Correas

Este lunes, 1 de julio, se abrió oficialmente la temporada 2024-25 a nivel futbolístico y el mercado de fichajes de verano, que se cerrará el próximo 2 de septiembre. Durante dos meses, la dirección deportiva del Barça que lidera Deco trabajará para que el nuevo entrenador, Hansi Flick, tenga la mejor plantilla posible con la que luchar por todo durante el curso.

Como el propio presidente Joan Laporta anunció en una entrevista en 'Barça One' hace unas semanas, el club azulgrana tiene dos objetivos prioritarios en esta ventana de fichajes, reforzar la posición de medio centro y la de extremo por la banda izquierda. En ello, lleva tiempo trabajando Deco, aunque siempre pendiente del 'fair play' financiero de LaLiga y el músculo económico que tenga el club azulgrana, que sigue pendiente de la operación de Barça Studios. Dan por seguro en el FC Barcelona que el ejercicio económico 2023-24 se cerrará con beneficios y que el club podrá operar en el mercado bajo la regla del 1:1, aunque nadie es capaz de predecir la fecha en la que podrán hacerlo. Todo dependerá de que lleguen los millones de la palanca de Barça Studios. Hace semanas que desde el club indican que se está cerca de cerrar una operación por la que nuevos inversores aportarán los 60 millones de euros impagados por Libero, 40 correspondientes al pago que debía realizarse el año pasado y que se deben a LaLiga y 20 de otro pago posterior previsto para este año. Faltarán 40 millones más que deben llegar de otros inversores.

Dos fichajes

Si se cumplen las previsiones y el Barça puede operar bajo la norma del 1:1, el club azulgrana empezará a abordar operaciones. Para la posición de medio centro, tres nombres sobresalen como objetivos: Amadou Onana, Mikel Merino y Joshua Kimmich. El primero, presente en la Eurocopa con Bélgica, es el jugador que más gusta a Deco, pero negociar con un club de la Premier League, en este caso el Everton, siempre es difícil. Mikel Merino, de la Real Sociedad, también está en un puesto destacado en la lista de futuribles, mientras Kimmich es el futbolista que más gusta a Flick, pues lo conoce perfectamente de su paso por el Bayern y la selección alemana. El internacional germano acaba contrato con los de Múnich en el 2025, no ha renovado y en el Bayern apuestan por una venta este verano por entre 30 y 40 millones de euros. Esta cantidad hace que Kimmich sea un jugador apetecible para clubes importantes de la Premier y que se pueda complicar su llegada al Barça, que cuenta con la carta de Flick para convencer al futbolista.

Kimmich celebra la clasificación de Alemania para los cuartos de final de la Eurocopa

Kimmich celebra la clasificación de Alemania para los cuartos de final de la Eurocopa / EFE

Para reforzar la banda izquierda del ataque, Nico Williams es la prioridad absoluta del Barça tras ver como el jugador del Athletic se ha convertido en una de las estrellas de la Eurocopa. Negociar con el club vasco es poco menos que imposible, pues siempre remite a los clubes compradores a las cláusulas de rescisión de sus jugadores. La del menor de los Williams es de 58 millones de euros. La competencia también será dura tras el escaparate en el que se ha convertido la Eurocopa para Nico, pero el Barça sabe que el atacante estaría encantado con la posibilidad de formar en el equipo azulgrana dos bandas mortíferas junto a su buen amigo, Lamine Yamal.

Nico Williams, después del triunfo ante Italia

Nico Williams, después del triunfo ante Italia / EFE

Como alternativa aparece el nombre del colombiano del Liverpool, Luis Díaz, jugador que es muy del agrado de Deco, pero que parece haber perdido fuerza en favor de Nico Williams. Otro jugador que el Barça tiene controlado para reforzar el ataque es Dani Olmo, mientras otros jugadores han sido ofrecidos a la dirección deportiva, como es el caso del extremo del Hull City, Jaden Philogene.