Seis cedidos vuelven al Barça

Es 1 de julio y Lenglet, Eric Garcia, Álex Valle, Julián Araujo, Pablo Torre y Ansu Fati vuelven a ser jugadores del Barça

Preocupa la situación de Ansu Fati

Eric Garcia: "¿Mi futuro? Solo sé que volveré al Barça en verano"

Eric Garcia atendió a SPORT y trató su pasado culé, su momento actual en el Girona y su futuro a partir de junio / JOAN LEÓN

Ferran Correas

Ferran Correas

Llega julio y el inicio de una nueva temporada a nivel futbolístico. Todos los jugadores que el Barça tenía cedidos regresarán a la disciplina azulgrana. Desde hoy, Lenglet, Ansu Fati, Eric Garcia, Julián Araujo, Pablo Torre y Álex Valle vuelven a ser futbolistas del FC Barcelona. En la misma situación estaba Dest hasta el pasado sábado, cuando el Barça traspasó al estadounidense al PSV Eindhoven.

Eric Garcia vuelve tras cuajar una gran temporada en el Girona, donde Míchel ha sabido sacar lo mejor de él actuando tanto de central como de lateral derecho. Ha disputado 31 encuentros y ha marcado cinco goles, convirtiéndose en el defensa más goleador de la Liga, explotando una de sus mejores virtudes, el juego aéreo. Ha contribuido en la salida de balón y ha sido importante en la histórica clasificación del equipo catalán para disputar la Champions la próxima temporada. Su cotización según 'Transfermarkt' ha subido diez millones de euros, pasando de los diez a los veinte. Flick tenía intención de examinar al catalán durante la pretemporada, aunque tendrá problemas para hacerlo, pues Eric Garcia disputará los Juegos Olímpicos con la selección española. Su futuro en el club puede depender de que haya salidas en la posición de central. En caso de no quedarse, le gustaría volver al Girona.

Otro central, Clément Lenglet, regresa tras un año cedido en el Aston Villa. Ha sido su segunda temporada en la Premier League, pues ya jugó antes en el Tottenham como cedido. Ha disputado 25 encuentros con el equipo que dirige Unai Emery, yendo su rendimiento de menos a más, pero sin acabar de convencer a los de Birmingham. Con contrato hasta el 2026, tiene una ficha muy alta tras la renovación que le firmó la anterior junta directiva durante la pandemia, con una parte importante del sueldo diferido. No cuenta para Flick y debe salir, aunque el jugador francés no tiene ninguna prisa para hacerlo.

Dos laterales

También vuelve al Barça el lateral mexicano Julián Araujo. Ha disputado 28 partidos y ha marcado dos goles en el equipo que dirigía Xavier García Pimienta, siendo titular cuando no lo han impedido las lesiones o una sanción de cuatro partidos tras ver una tarjeta roja. Hará la pretemporada a las órdenes de Flick y después se decidirá si se queda o vuelve a salir cedido. Tiene opciones de quedarse, aunque todo dependerá del mercado y del 'fair play'. La aparición de Héctor Fort juega en su contra.

Julián Araujo, en el Mallorca-UD Las Palmas

Julián Araujo, en el Mallorca-UD Las Palmas / EFE

También regresa al club otro lateral, en este caso izquierdo. Se trata de Álex Valle, que ha estado cedido esta temporada en el Levante. Indiscutible durante buena parte de la temporada en el cuadro valenciano, ha acabado jugando 29 partidos en Segunda División con un rendimiento con altibajos. Con Alejandro Balde como único lateral izquierdo puro, Xavi Hernández valoraba que el de Badalona se quedase en el primer equipo, pero que puedan jugar en esa posición Fort o Cancelo, si se acaba quedando el portugués, le perjudica. Acaba contrato en el 2025 y podría buscarse un traspaso.

Como Eric, ha jugado esta temporada cedido en el Girona, Pablo Torre. Ha disputado 29 encuentros, la mayoría saliendo desde el banquillo y ha marcado un gol. Se esperaba que tuviese más protagonismo, pero el buen funcionamiento de Aleix Garcia e Iván Martín provocó que Míchel optase por tocar poco el centro del campo. Vuelve con la intención de poder convencer a Flick y quedarse, aunque tiene muchas opciones de volver a salir cedido. Es joven y el Barça queire seguir controlando al cántabro.

Ansu, durante su etapa en el Brighton

Ansu, durante su etapa en el Brighton / EFE

El último de los cedidos que vuelve al Barça es Ansu Fati, el jugador que heredó el '10' de Leo Messi, pero al que las lesiones han maltratado. El verano pasado se apostó por una cesión para intentar que recuperase la confianza y el ritmo, pero no ha conseguido ser titular en el Brighton de Roberto de Zerbi. Ha jugado 27 partidos y ha marcado cuatro goles, siendo suplente en la parte final de la temporada. Una nueva lesión muscular en un gemelo le perjudicó. El delantero de La Masia regresa con la intención de quedarse. Se valorará su futuro en la pretemporada, pero parece difícil que acabe entrando en los planes de Flick. Tiene una ficha alta y contrato hasta el 2027 y en el Barça existe preocupación ante la falta de ofertas.