FC Barcelona

Lewandowski supera a Johan Cruyff

El jugador polaco ya ha dejado atrás a la leyenda barcelonista en número de goles después de su doblete conseguido ante el Valencia, su rival preferido en LaLiga

Valencia - FC Barcelona: El doblete de Lewandowski

Jordi Gil

Jordi Gil

Robert Lewandowski volvió a marcar las diferencias en Mestalla. En su tercera temporada como barcelonista ya ha superado a un mito del barcelonismo como es Johan Cruyff. Un doblete que valió tres puntos y le permitió hacerse un hueco en la historia del club.

Lewandowski ha marcado 61 goles en sus 96 partidos como '9' del Barça. Por su parte, Johan Cruyff concluyó su etapa como futbolista de la entidad blaugrana con 60 goles en 180 partidos repartidos en cinco temporadas.

El mérito de Lewnadowski es importante, si bien Johan Cruyff no era ni mucho menos un rematador nato. El neerlandés se movía por todos los flancos del ataque y destacaba también por sus pases y combinaciones con los compañeros.

En cualquier caso, Lewandowski se reivindicó en un escenario complejo como es Mestalla, en la primera jornada de Liga y con un equipo plagado de jóvenes por las lesiones y los problemas con el límite salarial del club.

Su rival preferido

El Valencia, en realidad, es el equipo que se le da mejor en la Liga. Ya le ha endosado seis goles: uno en su primera temporada como barcelonsta, un 'hat-trick' en Montjuïc en la segunda y el doblete del sábado en el estreno del campeonato. Celta y Elche eran hasta entonces los otros equipos a los que había batido en más ocasiones con un total de cuatro a cada uno de ellos.

Lewandowski demostró ser un futbolista que prepara muy detalladamente los partidos, como se vio en el penalti. Después de que su porcentaje desde los once metros bajara, el polaco cambió su técnica habitual y, después de la paradiña, no dio su tradicional salto, sino que coló el balón por la escuadra con un potente lanzamiento con el interior del pie derecho.

Lewandowski, rodeado de jugadores del Valencia

Lewandowski, rodeado de jugadores del Valencia / JAVI FERRANDIZ

En su primer gol ofreció otra de sus virtudes como es el oportunismo. Lewandowski supo estar en el punto justo en el área pequeña para empujar el centro-chut de Lamine Yamal.

Recuperar el Pichichi

'Lewa' quiere volver a pelear por ser el Pichichi de la Liga después de que sus 19 goles quedaran lejos de los 24 de Dovbick, actualmente en la Roma y que ayudó a llevar al Girona a la Champions League.

El polaco está acostumbrado a marcar y quiere ser un referente en el campo para sus jóvenes compañeros. Ante el Valencia ejerció de capitán en el campo -Ter Stegen no podía hablar con el árbitro desde la portería- y comandó a sus compañeros con su experiencia.

El inicio no era nada sencillo en un estadio como Mestalla y Lewandowski sufrió un férreo marcaje, pero a la mínima que tuvo sacó el fusil para anotar su doblete y permitir al FC Barcelona sumar los tres primeros puntos en la Liga.