Lewandowski, una ‘segunda juventud’ y un arranque para soñar

El delantero polaco ha empezado la temporada (tres goles en dos partidos) firmando números conseguidos con la camiseta del Bayern Múnich

La felicidad del polaco tras anotar el gol del triunfo el pasado sábado

La felicidad del polaco tras anotar el gol del triunfo el pasado sábado / Javi Ferrándiz

David Salinas

David Salinas

Robert Lewandowski, delantero polaco del FC Barcelona, está firmando su mejor arranque goleador con la camiseta azulgrana: dos partidos, tres goles. Los números del ariete en este inicio de temporada pueden compararse con los que consiguió en su etapa en el Bayern Múnich (2014-22), cuando se encontraba su mejor momento y por quien suspiraban los grandes equipos.

Después de no poder realizar una Eurocopa en óptimas condiciones físicas (sufrió un pinchazo en el bíceps femoral que lo apartó del primer partido), Lewandowski inició la pretemporada con el Barça con especial motivación y compromiso: volvía a estar bajo las órdenes de Hansi Flick, con quien había coincidido en el Bayern Múnich las temporadas 2019-20 y 2020-21.

El mejor Lewandowki ya se dejó ver en la gira por Estados Unidos: contra el Manchester City fue suplente y abrió la cuenta realizadora del Barça en los penaltis; contra el Real Madrid asistió a Pau Víctor para el 1-0 y contra el Milan firmó un doblete. Y, ahora, en la Liga, sigue pisando fuerte. Empezó el campeonato anotando dos goles contra el Valencia en Mestalla y, el pasado sábado, en el estreno en casa, anotó el tanto de la victoria contra el Athletic después de estrellar dos balones en la madera.

Robert, autor del gol del triunfo contra el Athletic

Robert, autor del gol del triunfo contra el Athletic / Javi Ferrándiz

En su primer comienzo con el Barça (2022-23) marcó dos goles en los dos primeros partidos (no vio puerta contra el Rayo y anotó un doblete contra la Real Sociedad) y, en el segundo (2023-24) se quedó a cero en las dos primeras jornadas: Getafe y Cádiz.

Lewandowski, con este inicio, tres goles en dos partidos, recuerda al delantero del Bayern Múnich. Cuando actuó bajo las órdenes de Flick, en su primer año, 2019-20, fue capaz de marcar cinco goles en los dos primeros partidos de la Bundesliga, dos contra el Hertha y tres ante el Schalke. Ese curso sumó 16 goles en los primeros 11 partidos del campeonato alemán.

70 goles en 86 partidos con Flick en el Bayern

En su segunda campaña con el ahora entrenador del FC Barcelona, 2020-21, Lewandowski arrancó con un gol en los dos primeros partidos de la Bundesliga (Schalke y Hoffenheim). En este curso marcó 10 goles en los primeros cinco partidos. Con Flick firmó 70 goles en 86 partidos, a un promedio de 0,81 por encuentro.

En sus otras temporadas en el Bayern Múnich también consiguió buenos registros cuando alzó el telón del curso. En el último, por ejemplo (2021-22), empezó con dos dianas: una contra el Borussia Mönchengladbach y otra ante el Colonia, encadenando otros tres partidos viendo puerta y sumando 7 goles en los primeros 5 encuentros.

El polaco, celebrando el gol que anotó contra el Athletic

El polaco, celebrando el gol que anotó contra el Athletic / Javi Ferrándiz

Su segundo mejor arranque con el equipo bávaro tuvo lugar la temporada 2016-17, cuando Robert marcó 4 goles en los primeros dos partidos, un hat-trick contra el Werder Bremen y una diana ante el Schalke. En la campaña siguiente, 2017-18, consiguió los mismos registros que en la actualidad: un gol contra el Bayer Leverkusen y un doblete ante el Werder Bremen (firmó 9 goles en los primeros 8 partidos).

Con la camiseta del Borussia Mönchengladbach (2010-14) no consiguió los registros que ha logrado con el Barça. De hecho, inició la Bundesliga 2010-11, 2011-12 y 2012-13 sin ver puerta en las dos primeras jornadas. Sí lo consiguió en la última, 2013-14, cuando anotó contra el Augsburgo en la primera fecha. Ese curso, de todas formas, lo empezó marcando 6 goles en los primeros 7 partidos del campeonato alemán.

El martes, contra el Rayo en Vallecas, Lewandowski tratará de mantener su racha de aciertos. El polaco, en los cuatro partidos que ha disputado contra el equipo madrileño, ha anotado dos goles, uno en Vallecas y otro en Montjuïc. Lo que no ha conseguido todavía es llevarse los tres puntos del feudo del Rayo (una derrota 2-1 y un empate 1-1).