Lewandowski, el 'killer' de un Barça coral

Nadie explica mejor que el polaco el oficio de '9' y tanto en Mestalla, contra el Valencia, como en Montjuïc, ante el Athletic, marcó los goles de las victorias

Pedri afina al Barça y Lewandowski asesta el golpe final: la crónica del partido ante el Athletic

FC Barcelona - Athletic | El gol de Lewandowski

Maria Tikas

Maria Tikas

El estreno del Barça en Montjuïc fue magnífico. 46.448 espectadores disfrutaron de una tarde de verano en la Montaña Mágica. Flick fue valiente y le salió bien el plan, Pedri dirigió la orquesta con su talento diferencial, Lamine bailó e hizo bailar a la grada, Raphinha se dejó el alma en el campo, Ferran firmó una gran actuación, Bernal se graduó en su segundo partido en Primera, Koundé anuló prácticamente a Nico Williams, Iñigo se creció con su jerarquía y liderazgo, Ter Stegen salvó un gol casi cantado, Cubarsí fue valiente, Balde recordó a lo que llegó a ser hace dos temporadas... y Lewandowski volvió a marcar. 

Si buscas en la enciclopedia del fútbol lo que es ser un buen ‘9’, aparece el nombre del polaco en la primera acepción. Nadie explica mejor que él el oficio de delantero centro. En un Barça que destacó por su excelencia coral -era difícil elegir un ‘MVP’ porque en lo individual todos estuvieron a un gran nivel-, Lewandowski fue el ‘killer’ que volvió a dar los tres puntos al equipo azulgrana.

Lo hizo en Mestalla, en la primera jornada ante el Valencia -y era tremendamente importante arrancar bien el curso-, y lo volvió a hacer ante el Athletic, en Montjuïc, anotando el gol de la victoria.

Costó, porque hasta que marcó no tuvo nada de suerte. Se topó dos veces con la madera y otra con Padilla, que hizo la parada de su vida, seguramente. La suerte, sin embargo, también se busca. Y a la cuarta fue para dentro, tras una gran jugada de Raphinha y de Pedri.

Lewandowski tiene claro lo que es en este equipo: el goleador. Y la perseverancia, un sustantivo que casa mejor con él que la ‘insistencia’, tiene premio. Aunque no es casualidad. El ariete de Varsovia supo encontrar las zonas donde tenía que estar y el incansable Raphinha, que volvió a jugar de mediapunta, facilitó que le llegasen los balones para rematar.

Lewandowski y Lamine Yamal marcaron ante el Athletic

Lewandowski y Lamine Yamal marcaron ante el Athletic / Javi Ferrándiz

“Está al cien por cien, está muy bien”, dijo Flick de ‘Lewy’ al término del envite. “En la primera parte ha podido marcar uno o dos goles. Es un ‘killer’. Y el segundo tanto nos ha dado tres puntos: perfecto”. Un hombre de pocas palabras que sabe perfectamente lo que dice y cómo lo dice.

LOS DATOS

Los números hablan por si solos. En la lista de los diez jugadores que han marcado más de 44 goles en sus primeros 71 partidos de Liga, Lewandowski ya es el décimo, por detrás de Kempes, Stoichkov, Bebeto, Ronaldo, Van Nistelrooy, Cristiano, Falcao, Neymar y Suárez [datos de Misterchip].

Y es el jugador que más puntos ha dado a su equipo desde que él llegó a LaLiga, con 31, por detrás de Sorloth (28) y Griezmann (26) [datos de Fran Martínez]. Esta semana cumplió 36 años. El tiempo pasa, pero su instinto se mantiene intacto