Lewandowski: "Es difícil encontrar hoy en día un delantero como nosotros..."

El delantero polaco habló de los delanteros actuales y los cambios que se están produciendo en las nuevas generaciones

Lewandowski en una rueda de prensa con la selección

Lewandowski en una rueda de prensa con la selección / EFE

Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

Robert Lewandowski ha empezado la temporada como un tiro. A sus 36 años recién cumplidos, ya es el octavo máximo goleador de la historia del fútbol. En el Barça, tras culminar un partidazo contra el Valladolid en el último partido antes del parón, suma cuatro victorias en un inicio de curso inmejorable, siendo decisivo en los encuentros. Es líder en goles en liga y físicamente se encuentra en un estado de forma muy óptimo. En el mundo del fútbol existen pocos delanteros como el polaco. 'Lewa' es un nueve puro, rematador y goleador, de los mejores de la historia.

En una entrevista a Bleacher Report Football (Br Football), se mostró satisfecho con el arranque del FC Barcelona y por su momento actual, ya que "debido a la edad, hay momentos que nunca volverán a repetirse". Además, repasó la figura del '9' actual y habló de los cambios que se avecinan en las nuevas generaciones.

Un '9' tradicional, como los de antes

El buen estado de forma de Lewandowski es más que positivo, ya que en cuatro jornadas lleva cuatro goles y es por el momento el pichichi de LaLiga. El presidente del Cade Paguera de Mallorca, donde el polaco estuvo de vacaciones, explicó el plan que cada día el delantero realizó: "A las 8 de la mañana comenzaba a entrenar, se duchaba y se marchaba". El delantero polaco es un jugador que se cuida mucho físicamente y que a sus 36 años está compartiendo vestuario con generaciones que alcanzan los 16, 17 años. Nuevas promesas y nuevos delanteros que están cambiando el fútbol.

"¿Van Persie, Wayne Rooney, Benzema, Agüero... han cambiado los '9'? Mi época fue la de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, y estoy cerca o quizás detrás en número de goles. Ahora, el fútbol cambia durante el tiempo. Creo que ahora también es difícil encontrar este tipo de delantero, como lo somos nosotros", se compara Lewandowski.

Lewandowski habla del delantero tradicional. El '9' rematador, que espera en el área y que remata todo lo que le pasa por al lado. Y es que sus 655 goles en su carrera profesional lo reafirman. De ese total, 344 llegaron defendiendo al Bayern Múnich alemán, 103 al mencionado Borussia Dortmund, 63 al FC Barcelona, 41 al Lech Poznan polaco y 21 con Znicz Pruszkow de su país.

Lewandowski, goleador ante el Athletic

Lewandowski, goleador ante el Athletic / JAVI FERRÁNDIZ

"Los niños de ahora tienen más facilidades"

Robert también fue preguntado por la preparación y las condiciones de los niños y niñas que van a entrenar. Afirma que en su época, todo era más complicado. Hay que tener en cuenta que el polaco creció en un barrio humilde en Varsovia. Comenzó a practicar fútbol en las categorías inferiores del Partyzant de Leszno donde su padre jugaba. A los dieciséis años empezó a formar parte del equipo de su ciudad, Warszawa. En 2005 pasó al Delta Varsovia, llegando a debutar con el primer equipo. Pero el fallecimiento de su padre hizo que el polaco se replanteara dejar el futbol, aunque finalmente cogió fuerzas para seguir adelante.

"La nueva generación está llegando, tal vez haya que esperar unos años, porque creo que la academia, o las cosas que aprenden los jugadores jóvenes sobre cómo jugar al fútbol, está cambiando, porque nuestra generación vino de la calle... y ahora, es casi imposible, porque ahora los padres traen a los niños al entrenamiento, los acogen y luego regresan a casa, así que es completamente diferente", continúa Lewandowski.

Lewandowski empezó el Polonia-Austria en el banquillo

Lewandowski empezó el Polonia-Austria en el banquillo / EFE

El fútbol cambia...

También habló sobre aspectos técnicos de los delanteros: "Ya sabes, es como la producción, son muy similares, creo que el delantero es un poco posicional como el portero. Juegas con el equipo, pero al final es una posición más individual, ¿sabes? El fútbol está cambiando, a veces. También los jugadores están cambiando, o la calidad o el rendimiento, o el estilo de los jugadores también está cambiando", afirmó Lewan.

En su tercera temporada en el Barça, Robert lleva ya 65 goles en 109 partidos. El polaco entiende que la apuesta por Flick está siendo positiva para el vestuario blaugrana: "Como dijo Hansi desde el principio quiere crear un equipo ofensivo que genere oportunidades, marque muchos goles y que presione bien".

Ahora Robert aseguró estar "centrado en los próximos partidos contra Escocia y Croacia", unos rivales "muy buenos e interesantes" ante los que debutarán los polacos en la Liga de Naciones a partir de este jueves. La selección polaca jugará contra Escocia el 5 de septiembre y contra Croacia el 8 de septiembre en el marco de la Liga de las Naciones.