Balance de la DGT

La mortalidad en las carreteras apenas aumenta en un verano récord de desplazamientos

Madrid y Cataluña son las comunidades con mayores descensos en víctimas mortales, 10 menos en la primera y nueve menos en las carreteras catalanas

Bomberos intervienen en un accidente de tráfico.

Bomberos intervienen en un accidente de tráfico. / EP

Patricia Martín

La siniestralidad en las carreteras se ha mantenido este verano estable, aunque en el periodo estival se ha producido un récord de desplazamientos de largo recorrido; una tendencia al alza desde que pasó lo más duro de la pandemia. En concreto, se han producido 97,7 millones de viajes por carretera, 4,1 millones más que el verano pasado, lo que supone la mayor cifra de la serie histórica.

Pese al incremento de tráfico en las carreteras, el número de accidentes es similar al verano anterior. Se ha producido una reducción del 3% en el número de siniestros mortales (al pasar de 227 en 2023 a 221 en 2024), pero ha aumentado el número de fallecidos en tres personas, un 1%, de 238 a 241 decesos.

Andalucía y Castilla y León son las comunidades con mayor número de fallecidos, mientras que en Madrid y Catalunya se han producido los mayores descensos, con 10 y 9 fallecidos menos respectivamente.

El pequeño ascenso global en la mortalidad se debe a que este verano se han producido 17 siniestros con más de una víctima mortal, en los que fallecieron 37 personas; mientras que en 2023 hubo 11 siniestros de este tipo, en el que fallecieron 22 personas.

Siniestros múltiples

Destacan un siniestro con 3 fallecidos el 11 de agosto en Huesca y otro el 3 agosto en Málaga con 4 víctimas mortales, según el balance provisional que ha sido presentado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con el director de Tráfico, Pere Navarro.

También llama la atención el aumento de un 8% del número de usuarios vulnerables fallecidos, hasta 112 personas en dos meses, la cifra más elevada en los últimos diez años. El incremento se debe sobre todo al aumento de motoristas fallecidos (13 más), mientras que la mortalidad de peatones se ha reducido de 15 a siete víctimas.