Jules Kounde, olvidado en Europa e imprescindible en el Barça

El defensa fue la pieza más consistente de la Francia de Deschamps en la Eurocopa

El motivo de la visita exprés de Koundé a la Ciutat Esportiva

Unionistas - FC Barcelona | El gol de Koundé

El golazo de Kounde a Unionistas / RFEF

Víctor González

Víctor González

Poco se habla del verano de Jules Kounde. El internacional francés se volvió a consolidar en la Eurocopa de Alemania con un torneo soberbio.Pese a que el debate sobre su posición en el campo es eterno y siempre aparecen las dudas sobre si debe jugar de central o en el carril de la defensa, su actuación con Francia deja pocas dudas sobre dónde rinde con mayor garantías.

En Alemania, Kounde fue la pieza más consistente de una Francia triste en su juego, pero cuya fortaleza física y resilencia defensiva le valió para plantarse en semifinales ante España y ponerle durante muchos minutos las cosas difíciles a los de Luis de la Fuente.

Ocupando el carril derecho de la defensa, Jules Kounde fue el jugador que más ocasiones de gol creó en todo el torneo para la selección de Didier Deschamps (11), una cifra que también le valió para hacerse con el primer puesto del podio entre los defensas de la Eurocopa con más ocasiones generadas en Alemania.

Más allá de los números, el francés también dejó actuaciones brillantes que le valieron el reconocimiento como MVP de los octavos de final ante la selección de Bélgica, partido que acabó con un 1-0 a favor de Francia con autogol de Vertonghen. Kounde completó un partidazo defensivo ante uno de los jugadores más desequilibrantes de Europa como Jeremy Doku, un quebradero de cabeza para las defensas durante todo el torneo.

Jules Koundé, MVP del Francia - Bélgica

Jules Koundé, MVP del Francia - Bélgica / UEFA

En cuartos de final, Kounde volvió a ser un muro por su banda, esta vez ante un Rafael Leao que acabó desquiciado ante la contundencia del francés. Además, el lateral del Barça completó su brillante actuación marcando un golazo de penalti en la tanda ante el especialista Diogo Costa.

Ante España, dejando a un lado el infortunio del gol de Olmo en el que no pudo llegar a sacar el balón sobre la línea de gol, completó un partido más que decente controlando a un Nico Williams que firmó, seguramente, su actuación más discreta en su brillante Eurocopa con La Roja.

Los méritos de Kounde, sin embargo, no fueron reconocidos por la UEFA, que prefirieron mirar hacia otro lado en el mejor XI de la competición que compartió en sus medios y canales oficiales. Representando a Francia, la máxima institución del fútbol europeo se decantó por su compañero en la portería, Mike Maignan, dejando sin premio al para muchos mejor guardameta de la Euro, el georgiano Mamadardashvili. En el lateral, el 'premio' fue para el inglés Kyle Walker, dejando a Kounde en el olvido.

Imprescindible para el nuevo proyecto de Flick

A pesar de que su nombre ha sonado en algunos posibles movimientos de salidas por las ofertas que el Barça podría recibir por él -en SPORT ya os informamos del interés del Arsenal por hacerse con sus servicios-, lo cierto es que la situación actual de la plantilla del Barça ha convertido a Jules Kounde en un jugador imprescindible a día de hoy en lo deportivo, aunque con la economía actual del club todo puede cambiar.

La lesión de Ronald Araujo, que estará fuera cuatro meses tras ser operada, así como la convocatoria para los Juegos Olímpicos de Pau Cubarsí y Eric Garcia, más la situación espinosa de Iñigo Martínez que sigue sin estar inscrito en LaLiga para la próxima temporada, hacen que el nombre de Jules Kounde tome más fuerza que nunca.

Aunque en primera instancia la intención de Flick era mantener al francés en la derecha, las circunstancias actuales del equipo, con los dos centrales de la temporada pasada lesionados y tan solo con Andreas Christensen y Mika Faye -si sigue- en esa demarcación, habrían hecho que el alemán se replanteara darle minutos de nuevo como central al francés, su posición predilecta y por la que fichó en su día como azulgrana.

A Kounde, que sigue de vacaciones tras caer en semifinales en la Euro y ser el barcelonista con más minutos en el torneo (570'), se le espera en la gira por Estados Unidos, adelantando así su regreso para estar junto a sus compañeros. Si vuelve antes de tiempo como todo parece indicar, Flick deberá esperar a que Jules inicie una pretemporada con un plan individualizado para ponerse en forma antes de probar su encaje en su nuevo sistema.

TEMAS