El plan del Barça con Koundé

El nuevo entrenador blaugrana tiene en muy alta consideración al internacional francés

La cláusula que puede liberar a Iñigo Martínez del Barça

Unionistas - FC Barcelona | El gol de Koundé

El golazo de Kounde a Unionistas / RFEF

Xavi Canals

Xavi Canals

La precaria situación económica por la que atraviesa el Barça hace que el club esté abierto a escuchar ofertas por prácticamente la totalidad de sus futbolistas. Solo escapan esta norma Marc André Ter Stegen y los canteranos Héctor Fort, Pau Cubarsí, Fermín López, Gavi y Lamine Yamal, cimientos del nuevo proyecto ganador que intenta construir la dirección deportiva.

En esta tesitura que obliga a escuchar ofertas, Jules Koundé es una de las piezas más apetecibles de cara al mercado veraniego, más teniendo en cuenta su buen final de temporada y el alto nivel exhibido en la Eurocopa 2024.

El internacional francés ha sido uno de los pilares del combinado que dirige Didier Deschamps, desde esa posición de lateral derecho a la que ya se ha acostumbrado. Su rendimiento ha sido óptimo, al nivel de los mejores defensas del mundo, hasta el punto de que fue elegido mejor jugador del partido en la victoria del combinado bleu contra Bélgica de octavos de final.

Su solvencia defensiva, su polivalencia y su edad, 25 años, le convierten en una pieza apetecible de mercado, de ahí que el Arsenal ya se haya puesto en contacto con el Barça para tantear un posible traspaso.

La intención del Barça es seguir contando con los servicios de Koundé, que tiene contrato en vigor hasta 2027. La dirección deportiva tiene al francés en muy alta valoración. Por su calidad técnico-táctica, su profesionalidad intachable y su conciencia de grupo. No en vano, Koundé ha aceptado ocupar una posición que no es la suya natural por necesidades de equipo, ante la falta de un lateral derecho específico en la plantilla.

A todo ello se suma la buena sintonía con la que está llamada a ser la nueva estrella del equipo, Lamine Yamal, con el que ha congeniado tanto dentro como fuera del terreno de juego. Pero aún hay otro motivo para que el Barça contemple la continuidad de Koundé como prioritaria, la falta de efectivos en defensa. La lesión sufrida por Ronald Araujo con Uruguay, que le impedirá iniciar la temporada, y la incertidumbre con el futuro de Joao Cancelo dejan al nuevo técnico blaugrana, Hansi Flick, con solo cinco efectivos en la retaguardia: Héctor Fort, Pau Cubarsí, Andreas Christensen, Alejandro Balde e Íñigo Martínez. Y la inscripción del vasco aún está en el aire por falta de fair play financiero.

Tampoco Koundé tiene intención de cambiar de aires. Sin ir más lejos, el futbolista apareció el viernes por la tarde por la Ciutat Esportiva Joan Gamper, en plenas vacaciones, para saludar a sus compañeros y presentarse ante el nuevo técnico. Una muestra de su implicación con el proyecto blaugrana que Flick valoró muy positivamente. El entrenador alemán cuenta con el internacional francés y así se lo transmitió en la breve charla que mantuvieron.

Con todo, repito, la situación económica puede obligar a un cambio radical de planes. Pero el Barça no abrirá la puerta de salida a Koundé en ningún caso por menos de 60 millones y así se lo trasladó al Arsenal. Una puerta que no será necesario abrir si, como asegura el presidente de LaLiga, Javier Tebas, la economía blaugrana se pone al día.

TEMAS