El balance de los jugadores del Barça en la Eurocopa y la Copa América

Lamine, Ferran, Pedri y Fermín alcanzaron el objetivo: ganar la Eurocopa; Araujo y, también Pedri, se llevaron la peor parte con las lesiones

Flick hablará con Gündogan para conocer sus intenciones

El rendimiento de los jugadores del Barça en la Eurocopa y la Copa América

El rendimiento de los jugadores del Barça en la Eurocopa y la Copa América / Marc Creus

David Salinas

David Salinas

Los jugadores que el FC Barcelona aportó a la Eurocopa de Alemania y a la Copa América de Estados Unidos finalizaron el pasado domingo su concurso con sus respectivas selecciones. Lamine Yamal, Pedri, Ferran y Fermín fueron los grandes triunfadores después de llevarse el título con España en la final de Berlín contra Inglaterra (2-1) y Ter Stegen, que no estuvo ni un minuto sobre el terreno de juego, fue el gran olvidado. Sin embargo, la cruz fueron las lesiones de Pedri y Araujo.

El futbolista azulgrana que tuvo más presencia en estos torneos fue el galo Jules Koundé, que sumó 570 minutos. Se alineó de lateral derecho en todos los partidos y fue elegido MVP contra Bélgica. Aportó solidez defensiva y, ofensivamente, destacó por repartir asistencias que sus compañeros de vanguardia no materializaron. Francia fue apeada por España en las semifinales de la Eurocopa.

Gündogan, titular indiscutible con Alemania, participó en todos los duelos del conjunto germano y fue pieza clave del equipo de Julian Nagelsmann hasta que la Mannschaff se cruzó con España en cuartos de final en Stuttgart. Se llevó la distinción de MVP contra Hungría y tuvo un 86% de efectividad en el pase. Su compañero en el FC Barcelona, Ter Stegen, no disputó ningún partido. Suplente de Neuer, al segundo capitán azulgrana le tocó vivir todos los partidos desde el banquillo.

Lamine Yamal, Fermín, Ferran y Pedri lograron el objetivo de ganar la Eurocopa, aunque solo el primero tuvo un gran peso específico en el torneo al disputar todos los siete partidos (seis como titular) y ser el mejor asistente del torneo con 4 pases de gol, además de ser proclamado el mejor joven de la Eurocopa. Lamine brilló con luz propia y estableció algunos récords de precocidad, como ser el debutante, asistente y goleador más joven de la historia de la Eurocopa.

Lamine Yamal centra un balón al área inglesa.

Lamine Yamal centra un balón al área inglesa. / Friedemann Vogel / Efe

Ferran y Fermín no tuvieron el protagonismo que hubieran deseado. El de Foios, pese a intervenir en cinco partidos, solo fue titular en uno, aunque anotó un gol, acumuló 152 minutos y fue designado MVP en un encuentro (Albania). El desempeño de Fermín fue prácticamente anecdótico: solo intervino en un partido para disputar los últimos 28 minutos. El andaluz, de todas formas, formará parte del equipo olímpico español en los Juegos de París junto a otros dos barcelonistas: Cubarsí y Eric.

Pedri, 'cazado' por Kroos

El otro representante de España, el canario Pedri, empezó a un gran nivel hasta que fue cazado por Kroos en los cuartos de final. Sufrió un esguince lateral interno en la rodilla izquierda de grado dos. Intervino en cuatro partidos (todos como titular), dio una asistencia y acumuló 190 minutos.

El polaco Lewandowski fue el primero en hacer las maletas. No pudo jugar el primer partido con Polonia por culpa de un pinchazo en el bíceps femoral, fue suplente en el segundo y, en el tercero, contra Francia, salvó el honor de su selección transformando un penalti. Sumó 120 minutos.

Christensen y los 'Joaos'

El danés Christensen mantuvo un buen tono como central pese a actuar en los últimos partidos con el Barça como pivote defensivo. Fue titular en los cuatro partidos que disputó Dinamarca y estuvo 351 minutos sobre el terreno de juego. El conjunto nórdico fue apeado en octavos de final contra Alemania.

Los cedidos Joao Cancelo y Joao Félix tuvieron un desempeño desigual con Portugal. El primero fue titular indiscutible para Robert Martínez y jugó cuatro de los cinco partidos que disputó el cuadro luso, sumando 348 minutos. El delantero, por su parte, solo disputó dos duelos, uno como titular, intrascendente, y otro como suplente. Estuvo 104 minutos sobre el campo y falló uno de los penaltis de la serie contra Francia en cuartos de final.

Los representantes del Barça en la Copa América no vivieron una buena experiencia en Estados Unidos. El brasileño Raphinha se quedó en cuartos de final, con cuatro partidos, un gol (de falta) y 260 minutos, mientras que Araujo cayó en combate en el partido contra Brasil (cuartos de final): sufrió una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda que le obligará a pasar por el quirófano.

El balance de todos los jugadores del FC Barcelona

Gündogan (Alemania)

5 partidos (5 titular), 1 asistencia, 1 gol, 1 MVP y 385 minutos

Ter Stegen (Alemania)

0 partidos

Ferran (España)

5 partidos (1 titular y 4 suplente), 1 gol, 1 MVP, 1 tarjeta amarilla y 152 minutos

Lamine Yamal (España)

7 partidos (6 titular y 1 suplente), 1 gol, 4 asistencias, 1 MVP, 1 tarjeta amarilla y 507 minutos

Fermín (España)

1 partido (1 suplente) y 28 minutos

Pedri (España)

4 partidos (4 titular), 1 asistencia y 190 minutos

Christensen (Dinamarca)

4 partidos (4 titular) y 351 minutos

Lewandowski (Polonia)

2 partidos (1 titular y 1 suplente), 1 gol (de penalti) y 120 minutos

Koundé (Francia)

6 partidos (6 titular), 1 MVP y 570 minutos

Joao Cancelo (Portugal)

4 partidos (4 titular) y 348 minutos

Joao Félix (Portugal)

2 partidos (1 titular y 1 suplente) y 104 minutos

Raphinha (Brasil)

4 partidos (3 titular y 1 suplente), 1 gol (de falta) y 260 minutos

Araujo (Uruguay)

4 partidos (4 titular), 1 asistencia y 258 minutos