De Jong: pocas luces y muchas sombras tras cinco años de su debut

Definido como "fichaje estratégico", jugó su primer partido el 16 de agosto de 2019 contra el Athletic. Hoy suma casi cuatro meses lesionado y sin fecha para regresar a los terrenos de juego

Raphinha y el enigma sobre su posición

Frenkie de Jong, en la presentación del Gamper

Frenkie de Jong, en la presentación del Gamper / Dani Barbeito

David Salinas

David Salinas

Este viernes se cumplen 5 años del debut de Frenkie de Jong con la camiseta del FC Barcelona. El centrocampista neerlandés, con 22 años, se alineó por vez primera en un Athletic-Barça (1-0) de Liga, correspondiente a la primera jornada del campeonato 2019-20. Desde entonces, De Jong ha intervenido en 213 partidos oficiales, logrando 17 goles, repartiendo 21 asistencias y acumulando un total de 17.043 minutos con la elástica blaugrana.

De Jong llegó al Camp Nou procedente del Ajax previo pago de 75 millones de euros más otros 11 en función de variables. Su fichaje, considerado como "estratégico" por el entonces presidente Josep Maria Bartomeu, se anunció el 23 de enero de 2019. Firmó por cinco temporadas, hasta junio de 2024. Fue presentado el 5 de julio de 2019 en el coliseo barcelonista ante 19.850 espectadores.

El centrocampista neerlandés, de todas formas, amplió su vinculación con el FC Barcelona el 20 de octubre de 2020. El club anunció que había llegado a un acuerdo con el jugador después de un partido de Champions contra e Ferencvaros húngaro y aseguró que se había cerrado después de semanas de negociaciones. Se trató de una adecuación salarial temporal dadas las circunstancias de aquel entonces, marcadas por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En esta acción De Jong amplió hasta junio de 2026 su vinculación con el Barça, manteniendo la cláusula de rescisión (400 millones de euros).

Más decepciones que éxitos

Después de cuatro temporadas como azulgrana, lo cierto es que De Jong cuenta con más decepciones que éxitos. De hecho, el neerlandés solo ha podido celebrar tres títulos en esta etapa: una Copa (2020-21) con Ronald Koeman en el banquillo y una Supercopa de España y una Liga (2022-23) bajo las órdenes de Xavi Hernández. Todo ello después de 213 partidos oficiales, 17 goles, 21 asistencias y 17.043 minutos.

El rendimiento del jugador de los Países Bajos ha sido muy irregular y en contadas ocasiones ha marcado la diferencia. Su juego no se ha caracterizado por ser decisivo ni determinante y, aunque siempre ha demostrado ser un excelente profesional, deportivamente no ha respondido a la inversión que hizo por él la entidad azulgrana.

En la actualidad el centrocampista, que no juega desde el 21 de abril, contra el Real Madrid (3-2) en el Santiago Bernabéu, se encuentra lesionado, aquejado de un esguince de grado dos en el tobillo derecho. Un contratiempo que lo privó de jugar la pasada Eurocopa con su selección en Alemania. Se le espera después del primer parón de selecciones en septiembre.

El Barça, según una reciente información del diario As, reconoce estar "internamente desconcertado" con la actitud del jugador, que lleva casi cuatro meses en el dique seco y no quiere saber nada de abandonar el club en el mercado de fichajes pese a algunas ofertas recibidas... El jugador fue pitado el día del Gamper (12 de agosto) cuando el FC Barcelona 2024-25 se presentó ante la afición.