Gündogan tendrá que ganárselo con Flick

El técnico quiere un fútbol eléctrico y total que requerirá un plus sin balón de Ilkay

El ex del Manchester City repartió 14 asistencias de gol en su primer año como azulgrana

Gündogan: "Es un privilegio jugar el clásico, jugarlo para el Barça"

@FCBarcelona_es

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La llegada de Hansi Flick al banquillo del FC Barcelona ha provocado el inicio instantáneo de las especulaciones respecto a qué jugadores serán más o menos clave para el técnico. En ese punto, nombres como Lewandowski, Gündogan o Ter Stegen se han señalado como figuras que se ven reforzadas con la contratación del entrenador teutón, aunque en el caso del centrocampista no acaba de ser del todo así.

Está claro que, de entrada, ya solo por un tema de idioma habrá cercanía entre Flick y Ter Stegen. Además de eso, Hansi conoce ya de primera mano al meta culé, al que tuvo bajo sus órdenes en la selección alemana. Respecto a Lewandowski, Flick fue su entrenador en el Bayern y aquella temporada los bávaros conquistaron todos los títulos gracias, en buena parte, a la impresionante cuota goleadora del polaco. No hay duda, pues, de que ambos serán piezas capitales para el nuevo entrenador azulgrana.

Diferente es el caso de Ilkay Gündogan, al que Flick también conoce perfectamente tras coincidir ambos en la 'mannschaft'. Está fuera de toda duda la gran campaña que ha realizado 'Gündo' a nivel ofensivo en su primer año como culé. Sus 14 asistencias hablan por sí solas e ilustran la calidad diferencial del centrocampista en el último pase. Nunca antes el ex del City había repartido tantos pases de gol.

Hansi exigirá implicación en todas las facetas del juego

Paralelamente, sin embargo, Ilkay ha exhibido que la mayoría de sus virtudes van mucho más vinculadas a la posesión de balón que a las tareas de despliegue y presión. Y justamente este segundo apartado cobrará mucha importancia en el proyecto de Flick. Hansi quiere que su equipo se instale en campo contrario, que robe alto y que viva alejado de los dominios de Ter Stegen. Pero es imposible someter siempre al rival, de ahí que el nuevo técnico también espera de su centro del campo que tenga capacidad para correr hacia atrás cuando sea debido.

Dicho en otras palabras, la calidad de Gündogan en el último tercio de campo no le garantiza nada en el nuevo proyecto. La competencia es feroz -Frenkie de Jong, Pedri, Gavi, Fermín...- y Flick exigirá a su centro del campo máxima implicación en todas las tareas. Hansi quiere un fútbol eléctrico y eso obligará a Ilkay a dar un extra si de verdad quiere conservar los galones. 'Gündo' tendrá que ganárselo.