El Barça perfila la operación para fichar a Mikel Merino

Es el centrocampista elegido para reforzar el equipo a falta de tener límite salarial en julio

El traspaso podría cerrarse el 25 millones de euros más variables

Real Sociedad - PSG: El gol de Mikel Merino

¡La Real Sociedad quería un gol y Mikel Merino lo marcó! / Telefonica

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El Barça tiene claro que este verano se debe firmar a un pivote sí o sí de nivel para reforzar al equipo en una posición que ha quedado coja tras la marcha de Sergio Busquets. El club ha analizado a muchísimos jugadores, pero finalmente el futbolista que crea consenso total es Mikel Merino, de la Real Sociedad. Por edad, por experiencia internacional y en la Liga, porque es un centrocampista muy completo y porque se trata de una oportunidad de mercado este verano ya que termina contrato en el 2025 y no ha renovado. El Barça ya ha perfilado la operación para firmarle y esperan poder abordarla durante el mes de junio llegando a un acuerdo con la Real.

Por ahora, el club blaugrana solo ha marcado el nombre de Mikel Merino como el elegido para reforzar el centro del campo a la espera de realizar una ofensiva final. Primero, el club debe llegar a la regla 1-1 y se está trabajando para ello y, luego, formalizará la oferta con la que creen que podrá incorporar al futbolista. Mikel Merino tampoco desea avanzar acontecimientos y desea centrarse en la Eurocopa. Al acabar el torneo, ya definirá su futuro en una decisión que marcará su carrera. Tiene entre manos una gran oferta de renovación de la Real Sociedad, pero el interés del Barça le atrae porque es un reto mayúsculo y podrá jugar la Champions el próximo curso.

A Merino solo le queda un año de contrato y en la Real han expresado su inquietud por la falta de acuerdo para renovarle. De hecho, el director deportivo del club donostiarra, Roberto Olabe, ya dejó claro que el tema preocupaba porque no desean que comience la temporada y pueda salir libre en el 2025. El futbolista tampoco tiene ese deseo porque la Real Sociedad le ha dado mucho y solo saldrá si hay un acuerdo justo para todas las partes. Tanto Mikel Merino como su entorno quieren salir bien de San Sebastián en el caso que el Barça tenga los argumentos económicos para ficharle.

Y la fórmula que se baraja sería un traspaso de unos 25 millones de euros fijos, más otros cinco en variables en función de su rendimiento en el club blaugrana. Sería una cifra importante para un jugador que quedaría libre en un año y la Real doblaría lo que pagó por el en el 2018, cuando abonó 12 millones de euros al Newcastle. Otra cosa es que pudiera entrar o no algún futbolista en la operación, pero la Real siempre es muy dura negociando y en este caso también lo será porque su prioridad es poder contar con Merino a largo plazo.

En el Barça creen que Mikel Merino puede ser un refuerzo de mucho peso para el nuevo proyecto de Hansi Flick. El centrocampista puede jugar perfectamente en un doble pivote si el Barça apuesta por un 4-2-3-1 o también como interior en el caso de que Flick se decante en algunos encuentros por el 4-3-3. El área deportiva cree que es un futbolista muy completo, con buena técnica, intensidad defensiva, posicionamiento en el campo y también con un buen juego aéreo. Creen que es el prototipo de futbolista que podría elevar la calidad en el centro del campo y con un precio que dista mucho de lo que están pidiendo por jugadores como Kimmich o Bruno Guimaraes, dos jugadores que han sido valorados pero que no vendrán por la situación económica que vive el Barça.

Además, el club blaugrana mantiene una excelente relación con el entorno del futbolista. Mikel Merino comparte agente con Pau Cubarsí, quien recientemente ha renovado por el Barça tras un acuerdo muy favorable para todas las partes. En el club blaugrana creen que habría entendimiento con total seguridad, pero primero se deben asegurar los recursos económicos para poder lanzar la ofensiva final. No será de forma inminente pero se acabarán lanzando si pueden. Es la gran apuesta.