FC Barcelona

El dato en feudo azulgrana que sonroja al Athletic

Nico Williams no había nacido la última vez que el Athletic Club logró ganar en una visita al FC Barcelona

FC Barcelona - Athletic Club | El gol de Marc Guiu

German Bona

German Bona

En un fútbol tan igualado como el actual, y entre dos equipos de la dimensión de FC Barcelona y del Athletic Club, el dato que contabiliza los precedentes en feudo azulgrana no deja der ser sorprendente y significativo.

San Mamés es otra cosa, y por ejemplo, el Barça no pudo ganar la pasada campaña en sus dos visitas a La Catedral, con un empate sin goles en Liga y una derrota (en la prórroga, por 4-2) en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Pero en el Camp Nou (y la temporada anterior en Montjuïc) los leones pierden toda la fuerza y dejan de rugir. Algún día, ni que sea por pura estadística, los rojiblancos saldrán del feudo azulgrana con el botín de los 3 puntos, pero aun así, la balanza seguirá estando muy desequlibrada.

Y es que el Athletic Club lleva 22 partidos consecutivos de Liga sin ganar en territorio blaugrana, con un balance terrible para sus intereses de 19 derrotas y 3 empates. La última igualada, un 1-1 la temporada 2018/2019, lo que significa que los bilbaínos han caída en sus últimas 7 visitas.

La irrupción de Marc Guiu

Y de ellas, las 3 últimas sin marcar un solo gol. La goleada por 4-0 se repitió las campañas 2021/2022 y 2022/2023, y la pasada temporada, cuando parecía que los leones por fin iban a rascar algo, entró al césped un 'desconocido' por el mundo futbolístico Marc Guiu y con 17 años y 291 días, tardó solamente 33 segundos en enviar el balón al fondo de la red y hacer historia.

¡Ya es viral! El vídeo de la familia de Marc Guiu en el momento del gol. ¡No pudieron contener la emoción!

La familia de Marc Guiu estuvo presente en las gradas del Lluís Companys ante el Athletic / Post United

Guiu ya no está en el Barça, se ha ido al Chelsea en uno de los movimientos más sonados de mercado azulgrana, pero los aficionados rojiblancos pensarán que cuando no es una cosa, es otra.

Y es que para encontrar la última victoria liguera (y de cualquier otra competición, porque en Copa y Supercopa tampoco ha habido manera) del Athletic Club en feudo barcelonista hay que remontarse a la temporada 2001/2002, cuando los entonces entrenados por el alemán Jupp Heynckes se impusieron por 1-2 en el Camp Nou con goles de Isma Urzaiz y Santi Ezquerro. Por el Barça de Carles Reixach marcó Rivaldo.

Ese partido se jugó un 24 de noviembre de 2001 y Nico Williams, que será el indiscutible centro de atención este sánado, nació meses después, el 12 de julio de 2002. Un dato que lo dice todo...