Las claves tácticas de por qué Deco quiere a Dani Olmo

En el club consideran que el equipo daría un salto competitivo con el mediocampista

El rompecabezas del mediocentro: ¿Qué opciones tiene Flick tras la salida de Oriol Romeu?

Dani Olmo firmando una camiseta azulgrana

Sport

Dídac Peyret

Dídac Peyret

En lugar de sumarse a la expedición del Barça en Estados Unidos, Deco prefirió quedarse en Barcelona para tratar de cerrar algún fichaje. Una de sus grandes apuestas es Dani Olmo, la operación que está más avanzada. El canterano es un fichaje que genera unanimidad en el club y hay varios motivos para justificar la conveniencia de su fichaje.

El primer motivo es que el Barça incorporaría a un futbolista que es élite en varias posiciones. Esta polivalencia le juega a favor y justificaría un esfuerzo económico, a pesar de que se pueda pensar que hay cromos parecidos (Pedri, Gündogan o Fermín) en la plantilla. Es verdad que el mejor escenario para todos esllos es la mediapunta, pero también que Dani Olmo está acostumbrado a jugar en la banda izquierda.

Es más, antes de empezar la Eurocopa, todo apuntaba a que se disputaría la plaza de extremo izquierdo con Nico Williams. Olmo llegó a la Eurocopa con molestias y, tras el gran rendimiento de Nico, terminó compitiendo con Pedri por un sitio como mediapunta. La lesión del canario facilitó su inclusión en el once, tras convertirse en el jugador número 12.

La presencia de Balde

En el Barça la presencia de Balde en el lateral facilitaría las cosas a Olmo, que podría jugar de extremo izquierdo pero ocupar más zonas interiores. La polivalencia de Olmo le permite, asimismo, ocupar otras posiciones, ya sea como mediapunta, extremo derecho o incluso falso nueve, una posibilidad interesante para el Barça de Flick, donde no está claro todavía si Lewandowski tendrá competencia real. Los candidatos a día de hoy son Ferran Torres, Pau Víctor y Vitor Roque, pero hay que ver cómo termina el mercado.

Otro aspecto que valora la dirección deportiva es su potencial goleador. Lo demostró en la Eurocopa, donde fue el máximo goleador del equipo con tres goles. La temporada pasada logró ocho tantos con el Leipzig, pero en el Barça están convencidos de que puede crecer en este sentido como se vio ante España. Además, valoran su capacidad para entender el juego y acercar al gol a sus compañeros.

Olmo puede ser un facilitador para jugadores como Lamine como ya mostró en la Eurocopa. Pero hay otro elemento que tanto la dirección deportiva como Flick valoran mucho en Olmo: su liderazgo y perfil competitivo.

El futbolista lleva años siendo una pieza clave en este sentido con el Leipzig y también con España ha demostrado ser un futbolista que crece en los partidos más competitivos. Independientemente de lo que ocurra, finalmente, con Nico Williams en el Barça destacan que con Olmo, más que a un futbolista, se ficharía a un pack: un jugador capaz de cubrir varias vacantes durante una temporada donde siempre hay lesiones importantes.