Cinco motivos para creer en Márquez y en el ascenso del Barça Atlètic

La plantilla del filial, liderada por su técnico, está dando argumentos para que los barcelonistas se sientan más que orgullosos

Así hemos contado en directo el Barça Atlètic-Córdoba del play-off de ascenso

El gol del Pocho Román ante el Córdoba que permite soñar al Barça

SPORT.es

German Bona

German Bona

Con la media más joven, y de largo, de toda la categoría (19,8 años) el Barça Atlètic está a una victoria de lograr lo que sería prácticamente una heroicidad: ascender a Segunda División. No será fácil porque el Córdoba es un gran rival y el ambiente será muy hostil para los azulgranas, pero llegar al último escalón con las opciones intactas ya es muy meritorio. Son varios los argumentos por los que este equipo, liderado por Rafa Márquez y su manera de llevar el grupo, está dando mucho de qué hablar.

1.- La calidad 'a otro nivel' de varios de sus futbolistas

En este Barça Atlètic ya hay jugadores que han dado el salto al primer equipo, como Héctor Fort; otros que están a caballo y a punto para su irrupción definitivo en la élite, como Marc Guiu y Marc Casadó; y un último grupo de futbolistas cuya progresión les llevará a empezar la pretemporada con Hansi Flick, como Mika Faye (si no es traspasado), Marc Bernal... y ya veremos si Unai Hernández, Noah Darvich y alguno más. Con mención especial para Pau Víctor y sus 20 goles que reclaman a gritos que el Barça negocie con el Girona y se quede.

El propio Rafa Márquez lo reconoció en la rueda de prensa posterior al empate contra el Córdoba: no hay jugadores en esta plantilla para la Primera RFEF, todos merecen jugar en categorías superiores, ya sea en Primera con los grandes, en Segunda si hay ascenso o como cedidos para volver. Y aquí puso el mexicano el ejemplo de Fermín.

2.- El fondo de armario: todos enchufados con Rafa

El Barça Atlètic llegará con vida a Córdoba, en gran parte, porque un juvenil y un habitual suplente, dos 'diablillos' como Dani Rodríguez y el 'Pocho' Román, revolucionaron los últimos minutos en el Johan. No es fácil gestionar un vestuario y menos. el de un filial: todos quieren jugar para ganarse un sitio en el primer equipo. Pero Márquez ha conseguido unir a todos los jugadores por el bien común del equipo, con un papel también determinante de los capitanes.

Marc Vidal: "El Pocho se lo merece"

Marc Vidal fue uno de los jugadores que habló tras el empate ante el Córdoba / Jaume Marcet

El 'fondo de armario' es clave, así como que los futbolistas más habituales salgan a comerse el césped cuando tienen la oportunidad. En esta campaña, el mexicano ha utilizado ni más ni menos que a 35 jugadores, 10 de ellos con ficha de juvenil, y hasta un cadete (Guille Fernández). Y todos han dado el callo.

3.- Un equipo con carácter y mucho amor propio

Ante el Córdoba, Héctor Fort y Marc Guiu acabaron exhaustos y tuvieron que pedir el cambio. Los jugadores se lo dejan todo sobre el césped. Hay mucho amor propio entre las cuatro paredes del vestuario. Además de una gran calidad técnica individual. Pero nadie les dio como favoritos a principio de temporada por su juventud y porque 'pincharon' ante el Real Madrid Castilla en la semifinal del play-off.

Precisamente, esa eliminatoria ha mantenido el orgullo de los futbolistas toda la campaña. Los que ya estaban el año pasado se están quitando una espina y los nuevos, no quieren que a ellos les pase.

Rafa Márquez, ¿Se esperaba el arbitraje vivido ante el Córdoba?

Rafa Márquez habló en rueda de prensa tras el partido de ida de la final del play-off ante el Córdoba / Germán Bona

4.- Mentalidad ganadora y capacidad para remontar

En la primera eliminatoria del play-off, contra el Ibiza, el Barça Atlètic se vio obligado a remontar dos veces. En Can Misses se adelantaron los de Onésimo en un inicio de partido que, parecía, iban a apabullar al filial. El resultado final fue de 1-2.

Y en el Estadi Johan Cruyff, los baleares se llegaron a poner 0-2 a su favor... hasta que antes del descanso, llegó un punto de inflexión: el gol de Marc Guiu a jugada esplendorosa de Unai. Después, festival para alcanzar la final.

No fue una remontada completa, pero ante el Córdoba, el Barça Atlètic volvió a ir de menos a más, a reaccionar y a acabar con mejores sensaciones que su rival, lo que, mentalmente, puede ser muy importante para la vuelta.

5.- Valdrían 7 de los últimos 10 resultados fuera de casa

Al Barça Atlètic solo le sirve un resultado en Córdoba: ganar. La derrota deja sin ascenso y el empate, tras una prórroga, también. Para el filial azulgrana, no es un 'problema' ir a por la victoria porque siempre lo hace. Así lo ha inculcado Rafa Márquez desde el primer día.

Aunque la temporada regular no arrancó bien con 2 derrotas fuera de casa (SD Logroñés y Nàstic), lo que cuenta es el momento presente y 7 de las últimas 10 visitas del Barça Atlètic valdrían para celebrar el ascenso.

El filial ha ganado en estas últimas 10 visitas a: Fuenlabrada (1-2), Sabadell (0-1), Teruel (2-4), Osasuna B (2-3), Ponferradina (1-3), Celta Fortuna (1-2) e Ibiza, ya en play-off (1-2). El 0-0 de Irún contra el Real unión llevaría a una prórroga, y solo les 'condenarían' las derrotas de Salamanca frente a Unionistas (4-1) y de Riazor ante el Deportivo, a la postre, campeón (1-0). Más motivos para la esperanza que para la desazón.