Barça-Shakhtar, las opiniones una por una

Miquel Soria

Más allá de la síntesis de las opiniones de los especialistas consultados por SPORT.es, siempre es útil conocer el análisis concreto del Barça-Shakhtar por parte de cada uno de ellos.

Daniel Cana, colaborador en Sportyou

“Es un hecho el aviso que Guardiola realiza antes de casi cada partido respecto a las cualidades del rival, la importancia de algún jugador contrario o las dificultades derivadas de la excesiva temperatura del siempre dispuesto entorno barcelonista. Sin embargo, quizá sea el día en que sí viene el lobo. Solidaridad y talento, capacidad con el balón e inteligencia sin él (es el equipo con más faltas cometidas de toda la UCL), un buen entrenador como Lucescu y la experiencia de la eliminatoria contra la Roma (6-2 global) caracterizan al Shakhtar. Rival para no despreciar.

Martí Perarnau, analista de SPORT

“Una de las mejores armas del Shakhtar es blindarse con doble muralla y salir rápido por fuera para terminar por dentro. Su juego de contención y su contragolpe siempre perjudicaron al Barça. Imagino algo similar”.

Bruno Alemany, especialista en fútbol internacional de la Cadena SER y presentador del programa 'Play Fútbol'

“Creo que el partido en el Camp Nou será de marcado dominio azulgrana puesto que como es habitual el Barça tendrá un control total del balón y prácticamente del partido.

A pesar del carácter ofensivo del Shakhtar, Lucescu es gato viejo, sabe cómo hacer daño al Barça y que en el cara a cara el Shakhtar tiene poco que hacer. Por eso tratará de ser defensivamente perfecto y, la verdad, tiene jugadores para intentarlo.

No preveo un partido sencillo para el Barça y creo que deberá tener un cuidado especial con las bandas. Si Alves y Adriano suben en demasía, la velocidad de Douglas Costa y Willian puede ser mortal en las contras. Hay que atacar, pero con cabeza”.

Toni Padilla, redactor jefe del Diario ARA

“Espero un Shakhtar muy defensivo, tal y como sucedió en la Supercopa de Europa disputada en Mónaco. El Shakhtar suele jugar con un 4-2-3-1 ofensivo, pero ante equipos más ofensivos otras veces ya ha modificado un poco el esquema, utilizando jugadores interiores con menos proyección ofensiva.

Lucescu conoce el Barça y sabe que un partido abierto los elimina. Por eso apostará por el sistema de Mónaco para llegar con vida al partido de vuelta”.

Fernando Evangelio, especialista en fútbol internacional de la Cadena Cope y presentador del programa `This is Football'

“En teoría debería ser un partido abierto. La mayoría de los jugadores del Shakhtar están más cómodos teniendo la pelota puesto que son jugadores técnicos y pueden controlar el partido ante la mayoría de los rivales. Pero es posible que Lucescu tenga la tentación de plantearse la ida de otra forma. Si lo hace, su equipo jugará a contraestilo; pero si decide jugar conforme a lo que tiene, tendrá la quimérica misión de quitarle la pelota al Barça. Difícil decisión”.

Sergio Santomé, colaborador en el programa `Marcador Internacional'

“Para contextualizar esta eliminatoria debemos tener muy presente la siguiente idea: el Shakhtar Donetsk no pierde como local desde octubre de 2008. Casi dos años y medio sin perder en su campo. ¿Qué significa esto? Pues que el partido en el Camp Nou será decisivo.

Lo peor que le puede ocurrir al Barça en la ida es que se vea afectado por la ansiedad y la necesidad de abrir la lata a toda costa. La posesión de balón del Barcelona será enorme y pisará el área de Pyatov en numerosas ocasiones. La duda es si las materializará o si perdonará tanto como en el Emirates Stadium”.

Carlos Rosende, analista en el blog `El diván del fútbol'

“El Barça necesita noquear al Shakhtar para acudir con mínimas garantías al Donbass

Arena, escenario poco propicio para un visitante que desee voltear una eliminatoria. La

defensa por acumulación ucraniana, la mezcla entre paciencia y verticalidad del Barça y el peso de Douglas Costa en el partido serán, en principio, aspectos decisivos en el devenir del partido”.

Alfonso Callejas, especialista en fútbol internacional del programa `Ona SPORT nit'

“Ambos equipos basan su juego en la posesión del balón, pero es muy probable que el Shakhtar le ceda la iniciativa al Barça aunque sin renunciar a su disposición táctica habitual. Presionarán la salida de balón del Barça y cerrarán espacios, pero no recularán en exceso porque no están preparados para defender los noventa minutos.

El Barça necesitará mucha movilidad de mediocampo en adelante ya que la presencia de Willian y Douglas Costa limitará mucho las incorporaciones de Alves y Adriano. Los de Guardiola deben buscar el gol con calma y no cometer errores en zonas de riesgo porque el Shakhtar no perdonará con espacios”.

Borja Pardo, colaborador en el programa `This is Football'

“Será un partido tremendamente complicado a priori. Los ucranianos son un conjunto con calidad, sólido y sin fisuras aparentes, comandados con maestría por dos “zorros viejos” como son el croata Darijo Srna en el campo y el rumano Mircea Lucescu en el banquillo. El Barça ostenta por méritos propios el cartel de favorito y tiene la presión de intentar decidir la eliminatoria en el Camp Nou si no quiere verse tremendamente exigido en el incómodo Donbass Arena de Donetsk”.